Cómo crear una marca / Branding para tu negocio

Foto del avatar Pablo Díaz · 28 Ene, 2021 · Marketing Online · 3 min

Cómo crear una marca para tu negocio

¿Sabes qué es una marca y por qué tu negocio debe tener una? Hoy en día no se concibe la idea de empresa sin estar asociada a una marca. Las conversiones y las ventas son importantes, pero la estrategia de branding es un pilar fundamental para tu negocio.

¿Quieres saber cómo crear una marca para tu negocio? Te explicamos todos los aspectos que conlleva el diseño de marca en la actualidad, imprescindibles para competir en un mercado en constante cambio.

¿Qué es una marca? Definición

Una marca es la identidad simbólica de una empresa, producto o servicio, lo que le da significado. Su función principal es diferenciar y hacer únicos esos productos o servicios de una empresa frente al resto de competidores.

Sin embargo, la marca no solo sirve para identificar a la empresa, tiene un valor por sí misma y representa una imagen o percepción en la mente del consumidor. Uno de los ejemplos más claros es la marca Ferrari, que es equivalente al lujo, la clase alta y a un gran estatus social.

Por qué es necesaria una marca en un negocio

Tener una marca hoy en día es imprescindible para que tu empresa pueda competir en un mercado que está en constante cambio. Por ello, es necesario crear una marca sólida que te ayude a diferenciarte del resto y atraer a tus posibles clientes potenciales.

Al día recibimos una gran cantidad de información con miles de impactos a través de diferentes medios y de distintas marcas. Debido a esto, la competencia por atraer la atención del público objetivo y crear oportunidades de venta cada día es más complicada, sobre todo cuando los productos son similares en cuanto a características, calidad y precio.

Tener una marca sólida, que tenga su propia historia y valores asociados, te ayuda a que destaques sobre el resto e inspires confianza. Esto hace que la mayoría de las veces el público te elija por encima del resto en el momento de la compra, es una fidelización que no consiste en fijarse solo en el precio o calidad, sino que también es importante que el cliente se identifique con los valores que representa.

Qué debe tener una marca y otros consejos para su creación

Lo primero que debes tener claro es la misión y la visión de la empresa. La misión es la razón de la empresa, a lo que se dedica para alcanzar sus objetivos, y la visión es la concepción de lo que quiere llegar a ser la empresa.

Una vez definidos estos conceptos, podrás tratar otros de los aspectos más importantes que conforman una marca:

Identidad de marca

Es la forma en que las personas reconocen la marca, por ejemplo, con el nombre o el logotipo. El diseño de la marca o el logotipo es muy importante, pues tiene que representar los valores de la empresa.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Imagen de marca

Debes tener clara la idea o imagen que quieres que las personas tengan de tu empresa, por ejemplo, Rolex tiene la imagen de fabricante de relojes de lujo. Es importante establecerlo desde un principio para conseguir los objetivos.

Posicionamiento de marca

A qué segmentos del mercado vas a dirigir, por ejemplo. Ausonia es un producto para mujeres que, además, se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama.

Experiencia de marca

Es todo lo que vive el cliente al comprar y utilizar los productos de tu marca: la amabilidad, la calidad de atención, la rapidez, la experiencia web, etc. Este es un factor clave no solo para conseguir clientes potenciales, sino también para retener y fidelizar a los que ya confían en ti.

Marca / Branding – Conclusiones

Como has visto, son muchos los aspectos sobre cómo crear una marca atrayente y atractiva para tu negocio. Antes de lanzarte al mercado debes tener las ideas claras: el logotipo, el posicionamiento, la imagen que quieres transmitir, etc. Si consigues tener una marca sólida, lograrás diferenciarte y llegar a tus clientes potenciales.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin