Guía para hacer tu plan de marketing

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 16 Oct, 2014 · Marketing Online · 2 min

Guía para hacer tu Plan de Marketing

No podemos seguir hablando de email marketing sin hablar del marketing, así en general. Y, sobre todo, de cómo organizar estratégicamente los esfuerzos para impulsar un producto o servicio en determinado mercado, lo que llamamos el plan de marketing.

El marketing, ¨según Philip Kotler, (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia

El marketing es clave en la dirección de objetivos de negocio e involucra, como indica el concepto citado, las necesidades del mercado objetivo y la competencia. El plan de marketing se construye sobre bases fundamentales: el producto, el mercado objetivo, y los elementos que diferencian de la competencia. Hacer un plan de marketing centrado únicamente en el producto y lo que se quiere hacer con él, es un gran error.

A la hora de emprender, luego del plan de negocio, el documento estratégico más importante podría ser el plan de marketing. En él se definen el contexto y las estrategias en cuanto a producto, precio, plaza y promoción. De él depende, en muchos casos, la consecución y éxito del plan de negocio. Es clave hoy para los emprendedores contar con nociones básicas de marketing para sacar adelante sus ideas y transformarlas en rentabilidad.

El esquema del plan de marketing incluye:

  1. El caso: situación actual del negocio y variables operativas. En este apartado se incluyen los antecedentes históricos; se define la empresa, producto o servicio, detallando todos los beneficios y atributos; el tipo de consumidor esperado; y la situación de la competencia. El planteamiento del caso debe cerrar con una matriz DAFO listando: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del producto o servicio en el momento de redacción del plan.
  2. Datos operativos: objetivo de marketing, cuál es la imagen actual del producto, su posicionamiento, estacionalidad y el monto de inversión con el que se cuenta (presupuesto).
  3. Fundamentos de la estrategia: Conclusiones y recomendaciones después de revisar todos los puntos anteriores; y, lo más importante:
    1. Objetivos de Comunicación por actividad: marketing directo, email marketing, relaciones públicas, publicidad, promoción.
    2. Definición de las audiencias: cuál es el público objetivo, con sus definiciones demográficas y psicográficas.
    3. Zonas de cobertura o alcance para las actividades de marketing.
  4. Estrategias generales y tácticas específicas, para cumplir con los objetivos planteados. Cada objetivo deberá ir acompañado de una táctica o plan de acción correspondiente.

La clave del plan de marketing son los objetivos. Con objetivos claros y medibles es posible desarrollar tácticas más acertadas. A su cumplimiento deben agregársele lapsos de tiempo claros y finitos.

El email marketing es una táctica de marketing directo perfectamente medible que puede aportar buenos resultados y cumplir diversos objetivos: ventas, generar tráfico, contribuir al posicionamiento, mejorar las relaciones con clientes, informar… Para mayor asesoría, contáctanos aquí.

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin