Cómo elegir una tipografía para tus campañas de email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 16 Mar, 2021 · Email marketing: Primeros pasos · 2 min

Cómo elegir una tipografía para tus campañas de email marketing

Si sabes cómo elegir una tipografía adecuada para tus newsletter, estás mucho más cerca de alcanzar el objetivo de tus campañas de email marketing. Ciertamente, hay muchísimas opciones para elegir… pero no todas funcionan.

Por qué es importante elegir una buena tipografía

Está demostrado que el tipo de letra que utilizamos en nuestras campañas de email marketing influye en cómo somos percibidos por sus destinatarios. Algo que, en principio parece banal, condiciona decisivamente la toma de decisiones de nuestros leads.

Las fuentes para correo electrónico revelan mucho acerca de nuestra empresa. De hecho, a través de su elección mostramos cómo vemos a nuestra empresa y al cliente. Además, de ella depende que el mensaje resulte accesible y visualmente agradable para el lector

Cómo elegir una tipografía adecuada para tu campaña de email marketing

Menos es más

Más allá de cuál sea tu propio criterio estético, saber cómo escoger la tipografía para tus emails requiere que te pongas en la piel de su destinatario. Las fuentes que tengan cualquier aspecto excesivo (ornamentación, tamaño, grosor, etc.) ya las puedes ir descartando porque serán molestas y difíciles de leer.

Cómo escoger la tipografía ideal tiene mucho que ver con facilitarle la vida al destinatario de la newsletter, así que te recomendamos optar por el minimalismo. Cuanto más sobrio sea el colorido y el diseño, más profesional será tu campaña de email marketing.

Cómo elegir una tipografía adecuada según su significado

  • Times New Roman: legible y elegante, resulta muy familiar para la mayoría de usuarios.
  • Georgia: semejante a la anterior, pero más redondeada (por lo que facilita una lectura fluida sin perder un ápice de personalidad). Es la fuente de respaldo en las nuevas versiones de Outlook.
  • Arial: una de las más utilizadas y, de hecho, resulta muy conveniente para los títulos de tus newsletter, pero puede pecar de ser demasiado anodina si la empleas en el cuerpo del mensaje. Es la fuente predeterminada en Gmail.
  • Verdana: muy fácil de leer y posee un espíritu alegre e informal, lo que le va de perlas para su uso en newsletter.

El formato también importa

  1. Las fuentes Serif denotan seriedad y elegancia, mientras que las Sans Serif resultan modernas e informales.
  2. No uses más de dos tipos fuentes para el cuerpo del correo electrónico en un mismo email y procura que sean de la misma familia (por ejemplo, Arial Black y Arial Narrow). Tampoco abuses del texto enriquecido (negrita, cursiva, subrayado…).
  3. La separación entre párrafos y el interlineado ayuda a la legibilidad, especialmente en los emails largos.
  4. No justifiques los párrafos. Es mejor alinear el texto a la izquierda.
  5. El color de fondo que elijas debe hacer que la tipografía destaque lo máximo posible.
  6. El tamaño de la tipografía no debería exceder de 22 px para el encabezado y 14px para el cuerpo del texto.

Saber cómo elegir una tipografía adecuada para una newsletter requiere conocer cuál es el “espíritu” de cada una de las fuentes. Lo siguiente es escoger aquella que mejor se adapte a nuestro branding, siempre y cuando resulte fácil de leer y sea apta para todos los formatos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin