Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Análisis DAFO - ¿Qué es un análisis DAFO?

Como su propio nombre indica, es el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa. Este estudio servirá para tener una visión actual lo más realista sobre una determinada empresa, proyecto o sector. También es habitual que sea conocido por sus siglas en inglés como SWOT analysis

Una vez obtenida esa información, tenemos todas las cartas sobre la mesa para poder tomar las mejores decisiones y medidas en el medio y largo plazo.

Partes de un análisis DAFO

Aunque es cierto que este análisis nos da información precisa sobre todo los ámbitos de una empresa, tenemos que entender este análisis como una acumulación de referencias sobre dos partes muy diferentes.

Análisis interno

Aquí se hace un estudio a la situación actual de la empresa sin contar factores de fuera de la misma. Se trata de conocer y entender las fortalezas y debilidades de una empresa o del elemento analizado.

Análisis externo

En este proceso se estudian los factores externos. Aquellos que se relacionan más directamente con el mercado o el sector. Por ello, debemos hacer foco en las oportunidades y amenazas existentes.

Tipos de análisis DAFO

Como decíamos en un principio, esta matriz aún estando orientada al estudio de la una empresa o un proyecto de emprendimiento. Podemos ver, que con el paso del tiempo se han ido utilizando con objetivos muy diversos y por lo tanto se han creado diferentes tipologías de DAFO.

En la actualidad se pueden ver distintos tipos de DAFO:

  • Análisis DAFO para una empresa: el más tradicional.

  • Análisis DAFO para marca personal: orientado a explotar todo aquello que no reflejamos al mundo.

  • Análisis DAFO para marketing digital: se trata de estudiar todas estas cuestiones pero poniendo más hincapié en los factores del mundo digital.

Este último es uno de los más usado en la actualidad, ya que con la llegada del mundo digital y 2.0 muchas empresas deben orientar ese DAFO tradicional a la nueva era donde la competencia es global y las acciones tienen mayor repercusión.

Ejemplo de análisis DAFO para el marketing digital

De acuerdo a lo ya comentado anteriormente es importante entender, no solo que es una matriz DAFO sino como se hace y cómo se podría orientar a diferentes sectores.

En este caso, hablaremos de como hacer un análisis DAFO enfocado a una campaña de newsletter.

Como cada una de las empresas tiene una situación particular y los objetivos de una acción de email marketing es completamente diferente es interesante tener un estudio previo de la situación actual.

Para realizar este análisis empezaremos dibujando los cuatro cuadrantes con cada uno de los elementos del análisis interno y del externo.

Lo primero sería analizar nuestra empresa o nuestro proyecto. Es decir, empezamos por el análisis interno.

Aquí ya hemos visto los dos elementos claves: Debilidades y fortalezas.

Como ejemplo de fortalezas de una empresa que se dedica al diseño y desarrollo web, podemos decir que una fortaleza sería su servicio de atención al cliente postventa o los plazos de entrega de proyectos que se les encarguen.

Un ejemplo de debilidad podría ser un mal posicionamiento en las SERPs de los buscadores o una deficiencia en gestión del tiempo.

La idea sería ir anotando en cada uno de los cuadrantes correspondientes todo aquello que refleje una debilidad o fortaleza, siendo lo más realista posible.

Tras terminar el análisis interno, pasaremos a la parte externa de la empresa. Rellenando, para ello, todo lo referido a las oportunidades y amenazas

Ejemplo de oportunidades podría ser una relación o colaboración con un redactor que permitirá tener no solo el desarrollo de la web, sino que también la parte de contenidos.

Y en cuanto a amenazas, podría ser la amplia gama de productos y servicios que ofrece la competencia en comparación con nuestra empresa.

Tras tener todos estos campos rellenos, podremos ver en que somos potentes y cómo podríamos destacar más sobre la competencia.

Para ello, se debe potenciar aquellas fortalezas y solventar aquellas debilidades mediante diversas acciones para poder hacer menores aquellas amenazas y aprovecharnos de las oportunidades de una forma óptima.

Ejemplo de solución del ejemplo de debilidades (gestión del tiempo) se podría optimizar y solventar con la automatización de muchos procesos con email marketing

Es por todo ello, que el análisis DAFO es un elemento multifuncional que no solo puede ayudar a empresas que ya tienen un recorrido y un ciclo de vida empezado, sino que además puede ayudar a numerosas empresas de nueva creación a tener un punto de inicio o un estudio de mercado inicial en función de los recursos disponibles y el nivel de la competencia actual.