Qué es un influencer y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 31 May, 2017 · Marketing Online · 5 min

Qué es un influencer

El término está de moda pero queremos profundizar: ¿Sabes qué es un influencer y cómo integrarlo en tu estrategia de Marketing? ¡En este post te lo contamos!

Influencers por aquí, influencers por allá. ¿Trabajas en el mundo del marketing digital? Entonces sabrás que es un término que no deja de saltar. Si no es tu caso, también te habrá llegado de la mano de conocidos porque ser influencer se ha convertido también en una de las “profesiones” de moda.

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace un influencer realmente? En este artículo esperamos contestar a todas tus dudas y dejarte claro cómo puedes integrar esta figura en tu estrategia de marketing online.

Empecemos por lo más básico, la definición:

¿Qué es un influencer?

Los influencers, antes de nada, son personas. ¿Por qué los llamamos influencers?, ¿qué tienen de especial?

Como su propio nombre lo indica (con lo que nos gusta empezar así las definiciones), y como podíais ya sospechar, el término influencer tiene que ver con la palabra “influencia”, en inglés.

Un influencer es una persona que tiene un impacto sobre un grupo determinado de personas, que produce un efecto sobre otros.

Su traducción literal al español sería “influenciador” y puede que ya lo hayas oído porque muchos usamos el término a pesar de que no ha sido aún admitido por la RAE.

De forma más informal (y sin una pizca de ingenuidad) un influenciador es definido en otros diccionarios de marketing online como una persona que influye en la decisión de compra de otras personas.

Éste último es el uso más popular del término en el mundo del marketing digital.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Campañas de SMS
Campañas de SMS

¿Qué es un influencer y cómo se diferencia de un embajador de marca tradicional?

Sí, la publicidad sigue tirando de muchos famosos para que recomienden sus productos, participen en sus anuncios, o se conviertan directamente en las imágenes de las marcas. Pero, hay una diferencia principal: estas figuras de la publicidad tradicional no son necesariamente influencers. Son famosos y pueden llegar a tener un gran impacto y cierta influencia a la hora de comprar en determinadas personas, pero no están necesariamente relacionados con los productos que recomiendan.

Cuando hablamos de un influencer hay que tener en cuenta que son personas con una fuerte influencia en ámbitos y grupos de personas concretos. Igual que en la era del marketing digital, su audiencia está mucho más segmentada.

Un influencer no tiene necesariamente que ser un famoso en los medios de comunicación tradicionales. Simplemente debe tener cierta credibilidad en temas concretos (como pueden ser la salud, la moda, el fitness, la economía, etc) y, por su presencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un nuevo tipo de Embajador interesante para una marca.

No se valora solamente su alcance (fama, fans, seguidores, etc.) sino también su influencia en la opinión pública sobre determinados temas.

Estrategias para ganar nuevos suscriptores
Estrategias para ganar nuevos suscriptores

Elementos a tomar en cuenta a la hora de buscar un influencer:

Cuando se contrataba -en los medios tradicionales- a una persona para ser Embajador de una marca se miraba sobre todo que siguiera unos cánones específicos, su fama en los medios, el número de apariciones mediáticas, su aceptación general, etc. Ahora, para que una marca elija a una persona como influencer se fija en:

  • El tamaño de su audiencia, por supuesto. Las marcas siempre apuntarán a tener el mayor alcance posible.
  • Quiénes confirman su audiencia.
  • El engagement en sus redes sociales: si es constante, qué tipo de comunicación tiene con su público, el tono y el lenguaje que usa, la estética con la que se identifica, qué tipos de contenidos publica…
  • Y, por otro lado, su estilo de vida. Las marcas buscan influencers que tengan un estilo de vida acorde a los valores de la marca.
Qué es un influencer
Fuente: Unsplash

Cómo integrar este tipo de acciones en tu estrategia:

Qué es un influencer: No todos los influencers encajarán con tu marca o con tu estrategia de inbound marketing. Para integrarlo en tu estrategia de marketing siempre debes ser riguroso revisando los puntos anteriores, y, además:

  • Busca influencers en función de los objetivos de tu marca. Hay influencers de distinto poder y caché: algunos muy demandados que cobran altísimas comisiones por participar en cualquier tipo de actividad. Muchas veces no es necesario recurrir a influencers tan grandes para alcanzar los objetivos. Quizás puedas buscar una mayor cantidad de influencers menos conocidos pero mejor conectados con tu audiencia clave y obtener el mismo resultado, optimizando el presupuesto. No cometas el error de gastar una gran cantidad de dinero sólo para que un influencer te mencione un par de veces. Sin una conexión real entre tu marca y el influencer, el impacto podría ser bajísimo.
  • Mejor aún, si encuentras a personas que de forma natural ya consumen tu marca y les gusta. Si creen verdaderamente en tu proyecto, la mayor parte del trabajo está hecha.

Lo más importante:

  • Si tu producto o servicio es bueno, te lloverán las oportunidades de trabajar con influencers.
  • No pienses sólo en los influencers más top de las redes sociales. Piensa también en personas con audiencias intermedias pero con gran credibilidad e influencia en tu sector. Por ejemplo, si buscas promocionar una marca deportiva, nada mejor que encontrar a esos deportistas que de verdad usan y recomiendan tu marca de forma natural y cercana.
  • Crea relaciones a largo plazo con tus influencers: envíales pruebas de tus productos y ten siempre su opinión en cuenta antes de realizar las acciones concretadas: hazlos sentir que forman parte de tu comunidad.
  • Nunca contrates a un influencer sin una estrategia ni unos objetivos claros y mide siempre los resultados. Incluye en los acuerdos métricas que te permitan evaluar el éxito de la estrategia.
  • No te dejes intimidar y deja las cosas muy claras desde el principio por muy famoso que sea. Sobre todo dile claramente lo que esperas de él.
  • No siempre hay que pagarles con dinero. Puedes negociar y activar colaboraciones en las que ambas partes puedan ganar. Por ejemplo, puedes pagarles ofreciendo tus productos de forma gratuita.
Qué es un influencer
Fuente: Commons Wikimedia

Acciones con influencers que puede hacer tu marca:

  • Permítele escribir artículos para tu blog, revista o medio de comunicación. Y vice-versa, habla de él en tus redes sociales y blog. Si no lo comunicas, no ha pasado.
  • Patrocina un evento suyo en el que pueda compartir sus contenidos.
  • Envíale productos exclusivos de tu marca con una carta personal.
  • Ofrécele el acceso a tu producto o servicio por largos períodos de tiempo. Por ejemplo: un año gratis de envíos florales.
  • Cread un taller o evento en conjunto que podáis promocionar desde vuestras redes sociales. ¡Trabajad de la mano!
  • Invítale a eventos y actividades de tu marca con beneficios que le puedan resultar interesantes para su vida y su carrera.
  • Crea un eBook o un libro con sus contenidos.

La clave para que este tipo de colaboraciones sean un éxito es que siempre se hable con claridad y sean de gran beneficios para ambas partes: ganad por igual. La transparencia y comunicación  será la clave para que integrar influencers en tu estrategia de buenos frutos.

¿Has trabajado alguna vez con influencers? ¿Te gustaría integrarlos en tu plan de marketing? Cuéntanos tu opinión o experiencia en nuestra página de Facebook o por Twitter.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin