Todas las especificaciones básicas que debes conocer para tus vídeos

Foto del avatar Rocío Cortázar · 12 Mar, 2024 · Diseño Gráfico · 8 min

En la era digital en la que vivimos, el vídeo se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida diaria. Desde el entretenimiento hasta la educación y la comunicación, el video es el rey. Sin embargo, es fácil verse superado por todas las diferentes especificaciones para vídeos que forman parte de este mundo y elegir qué es lo mejor para cada caso, ya que pueden marcar la diferencia en la calidad y el rendimiento de tus vídeos. 

Como ya tenemos un artículo que habla sobre Todos los formatos de imágenes que debes conocer y para qué usarlos, hoy vamos a ver las especificaciones más básicas para que puedas exprimir las posibilidades que esta herramienta audiovisual ofrece.

El formato de vídeo es un término que se utiliza de manera muy amplia. Puede incluir diversas especificaciones que abordan la calidad del vídeo, la resolución, el tamaño, etc. Vamos a desglosar el formato y a profundizar un poco en los términos correctos y su significado para que los entiendas a la perfección y sepas a cuáles debes prestar atención.

Formatos de Archivos

El tipo de archivo es una de las principales especificaciones para vídeos y se identifica por la extensión al final del nombre del archivo, por ejemplo, mimaravillosovideo.mp4. Algunos de los más comunes incluyen MP4, AVI, MOV, MKV, pero hay muuuchos más. Cada uno tiene sus propias características y ventajas, por lo que es importante elegir el adecuado según tus necesidades específicas. Hoy vamos a ver los más comúnes y versátiles:

  • MP4

Este es el tipo de archivo de vídeo más común y popular. Es ampliamente compatible y funciona en diferentes herramientas, plataformas y dispositivos, lo que lo hace ideal para compartir y reproducir vídeos en diferentes lugares. Los archivos MP4 son ligeros y, por lo tanto, más comprimidos. Son ideales para su uso en redes sociales y otros casos donde no se necesitan proyecciones de gran tamaño.

  • AVI

Es uno de los tipos de formato de vídeo estándar más antiguos y universalmente aceptados. Se pueden reproducir en una amplia gama de reproductores y es conocido por su alta calidad, por lo que los tamaños de archivo .AVI tienden a ser grandes, lo que puede afectar la facilidad de compartir y almacenar los vídeos.

  • MOV

Desarrollado por Apple, el formato MOV es ampliamente utilizado en dispositivos iOS y macOS, por lo que es muy buena opción para usuarios de estos sistemas operativos. Se trata de un formato nativo de Quicktime, por lo que si instalas este software en tu PC también podrás reproducirlo. Es menos comprimido que el MP4, por lo que requiere más potencia de procesamiento para ser manejado, pero la ventaja es que los vídeos tienden a ser de mayor calidad. Es una opción popular entre profesionales como los editores de vídeo porque la calidad se puede mantener al editar y ajustar la imagen.

  • MKV

Su nombre completo es Matroska, como las tradicionales muñecas rusas. Y esto no es por casualidad, si no por su capacidad para almacenar múltiples pistas de vídeo, audio y subtítulos en un solo archivo. Es un formato de vídeo profesional que proporciona muy buena calidad de audio y vídeo en poco espacio. Es ideal para la distribución de contenido multimedia con múltiples opciones de reproducción. 

Al elegir un formato de archivo para tus vídeos, considera la calidad, la compatibilidad y el tamaño del archivo para garantizar una experiencia óptima para tus espectadores.

Orientación y Aspecto del Vídeo

La orientación y el aspecto del vídeo son especificaciones para vídeos importantes a considerar al crear contenido visual. La orientación del vídeo simplemente define qué lado del marco de vídeo es más ancho, es decir, si el vídeo es horizontal (paisaje), que es más ancho, o vertical (retrato), que es más alto. El aspecto del vídeo se refiere a la relación entre el ancho y el alto del marco de vídeo, también conocido como relación de aspecto

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Orientación

La orientación del vídeo puede afectar la forma en que se percibe y se consume el contenido. Los vídeos en modo horizontal son ideales para escenas panorámicas y paisajes, mientras que los vídeos en modo vertical son más adecuados para retratos y contenido centrado en personas o objetos verticales.

  • Aspecto

La relación de aspecto de un vídeo se expresa generalmente como una proporción entre el ancho y el alto del vídeo. La más conocida es 16:9. Indica que por cada 16 píxeles de ancho, hay 9 píxeles de alto. Así que cualquier vídeo 16:9 puede ser 1920×1080 px, 960×540 px, 2400×1350 px, etc. Pero hay otrás también muy populares como 1:1, 4:3 o 21:9. La relación de aspecto 16:9 es la más utilizada en la mayoría de los dispositivos y plataformas, ya que proporciona un equilibrio entre la visualización en pantalla grande y la visualización en dispositivos móviles. La relación de aspecto también se puede utilizar para identificar la orientación. Por lo tanto, 16:9 se utiliza para paisaje, 9:16 para retrato y 1:1 para el marco de vídeo cuadrado.

Al considerar la orientación y el aspecto de tus vídeos, es importante pensar en cómo y dónde se verá el contenido y elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y al público objetivo. 

Resolución

Con la resolución la cosa va de píxeles, básicamente define las dimensiones físicas de un vídeo. Al igual que con las imágenes, describe el ancho y la altura del vídeo en píxeles. Una de las resoluciones más comunes es 1920×1080. También se conoce como Full HD, o 1080p para los amigos. Del mismo modo, 1280×720 px se conoce como 720p.

Otra resolución común con la que probablemente estés familiarizado es 4K. Como era de esperar, 4K significa 4 mil, porque tiene cerca de 4000 píxeles de ancho. Aunque si nos queremos poner técnicos, hay dos tipos de 4K; uno es el “verdadero” DCI 4K, y luego está su contraparte más común, 4K UHD. 4K DCI realmente tiene los 4 mil píxeles ya que tiene una resolución de 4096x2160px. Sin embargo el 4K UHD tiene 3840×2160px, por lo no llega a los 4000 px, lo que lo convierte en una especie de “falso” 4K, pero es más común ya que se ajusta a la relación de aspecto 16:9 ya mencionada.

Las resoluciones más conocidas y usadas son:

  • 720p HD – 1280×720 px

Al compartir vídeos en redes sociales o realizar videollamadas desde dispositivos móviles, el 720p es una elección práctica. Mantiene un buen equilibrio entre calidad y eficiencia de datos, atendiendo a una audiencia diversa con velocidades de internet variadas.

  • 1080p Full HD – 1920×1080 px

Para creadores de contenido en YouTube o educadores en línea. Esta resolución logra un buen equilibrio, ofreciendo imágenes claras adecuadas para diversos dispositivos, garantizando una experiencia de visualización de calidad para tu audiencia.

  • 4K UHD – 3840×2160 px

Para películas y clips que se transmitirán en televisores. Muchas series y películas originales de Netflix están disponibles en 4K UHD para suscriptores con dispositivos compatibles, ofreciendo una experiencia cinematográfica en casa. Empresas que presentan productos de alta gama, como los últimos teléfonos inteligentes o cámaras, pueden usar 4K UHD para presentaciones detalladas.

  • 4K DCI – 4096×2160 px

Las películas estrenadas en cines a menudo utilizan 4K DCI para una experiencia cinematográfica en pantallas grandes. Ofrece un formato ligeramente más amplio.

¿Qué significan los acrónimos?

Habrás notado que hay varios acrónimos relacionados con la resolución. Veamos los más comunes:

  • HD y Full HD

Alta Definición. Se refiere a una resolución de vídeo estándar que proporciona una mayor claridad y detalle que la definición estándar SD de 480p. Esta definición se refiere a cualquier vídeo con una resolución de al menos 720 píxeles en altura, pero, como se mencionó antes, la resolución HD más común es de 1920×1080 píxeles, también conocida como 1080p y Full HD. Este estándar mejora significativamente la experiencia visual al ofrecer imágenes más nítidas y colores más vibrantes.

  • UHD

Ultra Alta Definición. Representa una resolución más alta que la HD. La resolución UHD más común es el 4K de 3840×2160 píxeles, pero también tenemos 8K ( 7680×4320) y 16K (15360 × 8640). UHD 4K ofrece cuatro veces más píxeles que HD, de ahí su nombre, lo que resulta en una experiencia de visualización más detallada e inmersiva. Se utiliza ampliamente en televisores modernos, monitores y producción de contenido para mejorar la calidad visual.

  • DCI

Digital Cinema Initiatives. Es un estándar para la proyección de cine digital, utilizado principalmente en salas de cine. Mientras que HD y UHD están orientados a pantallas de consumo, DCI especifica resoluciones y estándares técnicos para proyectores de cine digital. Las dos resoluciones principales de DCI son 2K (2048×1080 píxeles) y 4K (4096×2160 píxeles). 

Al comprender estos acrónimos y estándares, puedes tomar decisiones informadas sobre la calidad y el formato de tus vídeos para garantizar una experiencia óptima para tus espectadores.

Fotogramas por segundo (fps) o Tasa de fotogramas

Los fotogramas por segundo (FPS) son una medida de cuántos fotogramas se muestran en el vídeo por segundo. En pocas palabras, cuanto mayor sea la tasa de fotogramas, más suave será la reproducción, lo que se aplica especialmente a los clips con mucha acción. Por otro lado, una tasa de fotogramas baja puede hacer el vídeo se vea entrecortado o menos natural. La mayoría de los vídeos se reproducen a 24, 30 o 60 FPS, aunque algunos formatos de vídeo admiten tasas de fotogramas aún más altas para lograr efectos de cámara lenta o grabaciones de alta velocidad.

“El caballo en movimiento”, experimento de Eadweard Muybridge en 1878 que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como cine.
  • 24 FPS

Esta es la tasa de fotogramas estándar utilizada en la industria cinematográfica. Proporciona una reproducción suave y natural que es ideal para películas y contenido narrativo.

  • 30 FPS

Esta es la tasa de fotogramas más comúnmente utilizada en vídeos en línea y televisión. Proporciona una reproducción suave y fluida que es adecuada para la mayoría de los tipos de contenido.

  • 60 FPS

Esta tasa de fotogramas es ideal para contenido de alta acción y videojuegos, ya que proporciona una reproducción extremadamente suave que puede capturar incluso los movimientos más rápidos con claridad.

  • 120 FPS

Se logra una reproducción visual extremadamente suave y detallada, ideal para realidad virtual, deportes extremos y contenido de alta acción. Su uso puede requerir hardware y recursos específicos, limitando su accesibilidad a un entorno más profesional.

Realmente los FPS es una especificación de la que solo tienes que preocuparte si vas a grabar tú el contenido, ya que lo ideal es configurarla en el momento de la grabación. Por ejemplo, si tienes pensado hacer una cámara lenta, deberás tener esto en consideración y grabar ese clip con una tasa de fotogramas de 60fps o superior (dependiendo de cómo de lenta quieras la camara lenta). 

No caigas en el error de pensar que cuanto más FPS mejor, es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos son capaces de reproducir vídeos con tasas de fotogramas tan altas. Dispositivos antiguos o poco potentes pueden tener dificultades para reproducir vídeos con tasas de fotogramas superiores a 30 fps, lo que puede resultar en una reproducción entrecortada o problemas de rendimiento

De todas formas, por norma general, si estás utilizando vídeos para redes sociales u otros usos “más relajados”, no tienes por qué prestar tanta atención a este apartado.

Espero que toda esta info te haya resultado útil y que la próxima vez que tengas que grabar algún contenido tengas claro qué opciones elegir para tu vídeo.

Foto del avatar
Escrito por Rocío Cortázar Diseñadora gráfica en Acumbamail y creo que tu logo sigue siendo demasiado pequeño (es broma). Seguir en Linkedin