CTR o CTOR: ¿a qué métrica debes prestar atención en email marketing?

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Mar, 2022 · Email marketing avanzado · 5 min

CTR o CTOR: ¿a qué métrica debes prestar atención en email marketing?

Ya hemos mencionado más de una vez el potencial que tiene el email marketing tanto para adquirir nuevos clientes como para fidelizar a los ya existentes.

Pero hay algo de lo que no se habla mucho y es: ¿cómo medir la efectividad de tus campañas? Saber si tus campañas de email marketing están funcionando para el objetivo que te planteaste inicialmente es fundamental para saber si estás haciendo las cosas bien o hay que replantearse algunas acciones.

En este artículo abordaré algunos términos que debes conocer para poder analizar bien tus informes y saber leer correctamente qué datos son importantes.

Hay vida más allá de la tasa de apertura

Seguramente, cuando pienses en datos relacionados con los envíos de tus campañas te vendrá a la cabeza la tasa de apertura o en inglés el open rate.

Para refrescar a lo que se refiere este término, diremos que la tasa de apertura es el porcentaje de suscriptores que han abierto el email respecto al total de emails enviados.

Fórmula tasa de apertura

📌 Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre métricas de email marketing en el que repasamos todas las métricas que debes conocer.

Hasta septiembre del 2021 esta tasa estaba bien para, de alguna forma, medir el rendimiento de las campañas. Aunque se quedaba algo corta como comentaré más adelante.

¿Y qué pasó en septiembre del 2021? Te estarás preguntando.

Pues que Apple puso en marcha el Mail Privacy Protection con la actualización de iOS 15. En este artículo te contamos todo lo que debes conocer sobre esto y cómo afecta a tus campañas.

Como resumen, es un conjunto de medidas para la privacidad de los usuarios. Y entre esas medidas está la de que por defecto se marquen como abiertos todos los emails que se lean a través de la aplicación de correo de Apple, llamada Mail.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

¿Es la muerte del open rate? Pues en parte sí.

Si antes atribuías el éxito de tu campaña a si ha sido abierto o no, ahora esto no es nada fiable con este MPP. 

Independientemente de este movimiento de Apple, verdaderamente que un email sea abierto no garantiza nada para tu negocio. Pueden abrirlo pero si no hay interacción, esa campaña no habrá servido para mucho en términos de retorno o ROI.

Por tanto, tienes que trabajar en conseguir la interacción con el lector. Y en relación a medir la interacción tenemos dos métricas: el CTR y el CTOR

Vamos a verlas más detenidamente y algunos aspectos para mejorarlas.

¿Cómo calcular el CTR?

El CTR o Click-Through Rate es el porcentaje de suscriptores que hacen clic en algún enlace respecto al total de emails enviados. También se le conoce como la tasa de clics.

Fórmula CTR

Tienes que tener en cuenta que a mayor porcentaje de CTR, mayores posibilidades de conversión. 

Pero… Piensa un momento, ¿te interesa medir los clics sobre el total de suscriptores o solo de los que han abierto?

Esto me lleva directamente a la siguiente métrica.

¿Cómo calcular el CTOR?

El CTR o Click-Through Open Rate es el porcentaje de suscriptores que hacen clic en algún enlace respecto al total de emails abiertos.

fórmula CTOR

Esta es la principal diferencia respecto al CTR. Aquí se toma como base los emails abiertos. Por tanto está estrechamente relacionada con la tasa de apertura

En este caso, mide exactamente cuántas personas de las que lo han abierto han interactuado con tu contenido. 

En el CTOR influye mucho el asunto que uses en tus campañas, el preheader así como ofrecer un contenido relevante para conseguir ese clic o interacción. 

Antes de pasar al apartado de cómo mejorar estas métricas, lo mejor es que pongamos una tabla resumen para aterrizar los diferentes términos mencionados anteriormente.

EnviadosAbiertosClics
1.000300100
Open rate
300 / 1.000 * 100 = 30%
CTR100/1.000 * 100 = 10%
CTOR100 / 300* 100 = 33,3%

¿Cómo mejorar el CTR y CTOR?

Ya hemos visto que ambas métricas miden la interacción del usuario con tu contenido. Por eso, habrá que tocar diferentes palancas que influyan para mejorar las aperturas y los clics.

  • Trata de utilizar un asunto que llame la atención y destaque en la bandeja de entrada. Te recomiendo leer esta guía para escribir el asunto perfecto.
  • Envía contenido relevante a los usuarios adecuados. No siempre las campañas que tengas en tu calendario serán de interés para toda tu base de datos. Por eso es fundamental segmentar según intereses y comportamientos.
  • Sírvete del copywriting y aplica técnicas de redacción persuasiva para llevar al usuario hacia el objetivo del email.
  • Ve al grano. Sintetiza la llamada a la acción o CTA para no distraer con otros clics y asegurarte que el botón está claro y destaca del resto de contenido.

¿Qué se considera buena tasa de apertura, CTR o CTOR?

Vaya, hemos llegado a la pregunta que tal vez te llevas haciendo un rato. 

Pues siento decirte que “depende”. Varía mucho en función del sector, propósito y tipo de comunicaciones.

Para que te hagas una idea, hemos hecho un informe en el que analizamos los envíos efectuados a través de Acumbamail en 2021 y los desglosamos por sectores.

En términos generales:

  • Tasa de apertura u Open Rate medio global es del 25,54%
  • CTR medio global es 1,44%
  • CTOR medio global es 9,6%

Estos datos son de la página 23. No obstante, lo mejor es que le eches un vistazo al informe porque podrás ver en qué métricas medias se mueve tu sector.

Accede al Estudio de Email Marketing de Acumbamail

CTR vs. CTOR, ¿cuál debes medir?

A estas alturas es probable que estés dudando aún de qué métrica tomar como referencia para medir el éxito de tus campañas.

¿CTR o CTOR? Has visto que son muy similares pero la base sobre la que hacen el cálculo nos permite hacer lecturas diferentes del rendimiento de cada email.

Yo te propongo que te crees un Excel o Google Sheets como este:

Además, si usas Acumbamail desde la página de “Informes” > “Descargar informe” se te descargará un .csv como la imagen anterior.

Yo he aprovechado ese .csv y he añadido la columna de CTR y CTOR. He creado un par de fórmulas para que se calcule automáticamente en base al total de enviados y de abiertos.

En este caso no hay valores muy dispares. Pero imagina que en una campaña hay mucha diferencia entre el CTR (siendo este muy bajo) y el CTOR (siendo este alto), ¿qué puede significar?

Pues que el contenido y el planteamiento es adecuado (consigue clics) pero no es relevante para todos los suscriptores que lo han recibido. Así es que ya ves que estas métricas sí son útiles para determinar el éxito de un email.

Conclusión

Las métricas en email marketing están para ver el rendimiento de las campañas. No te dejes engañar simplemente por números, toma valores relativos y compara métricas como el CTR y CTOR ya que enfrentan distintas bases de análisis y dan pistas para determinar si el mensaje es adecuado para la lista receptora.

Ya sabes que influyen otros muchos factores como una buena segmentación, la redacción del email, la propuesta de valor… 

Espero que te haya servido este artículo para valorar estas dos métricas y tener más presente la actividad de clics que solo las aperturas de tus campañas de email marketing.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin