Todos los formatos de imágenes que debes conocer y para qué usarlos

Foto del avatar Rocío Cortázar · 25 Ago, 2023 · Diseño Gráfico · 7 min

¿Alguna vez te has preguntado cuándo deberías usar un JPG en lugar de un PNG? ¿O tal vez simplemente estás tratando de averiguar qué programa abre un archivo AI? ¿Te suenan estos formatos de imágenes?

A menos que seas diseñador gráfico o tengas algo de formación en este campo, es probable que nunca hayas necesitado conocer la diferencia entre un TIFF y un PDF o un PSD.

Así que aprovechando que en el anterior post de diseño estuvimos hablando sobre las diferencias entre una imagen vectorial y una imagen de mapa de bits o raster, hoy vamos a abordar los tipos de formatos que podemos encontrarnos, cuáles son sus diferencias y para qué deberíamos usar cada uno de ellos.

Primero, un repasito

Antes de empezar vamos a recordar qué son las imágenes vectoriales y rasters. Si no te has leído el post en el que hablamos de este tema en profundidad es el momento de hacerlo 😉

Las imágenes raster se construyen mediante una serie de píxeles, o bloques individuales, para formar una imagen. Los píxeles tienen una proporción definida basada en su resolución (alta o baja), y cuando los píxeles se estiran para llenar un espacio que originalmente no estaban destinados a llenar, se distorsionan, resultando en imágenes borrosas o poco claras.

formatos de imágenes raster

Para mantener la calidad de los píxeles, no puedes cambiar el tamaño de las imágenes raster sin comprometer su resolución. Como resultado, es importante recordar guardar los archivos raster en las dimensiones exactas necesarias para la aplicación. Las imágenes de mapa de bits son ideales para representar fotografías y escenas complejas con detalles sutiles, como paisajes o retratos.

Las imágenes vectoriales son mucho más flexibles. Se construyen utilizando fórmulas proporcionales en lugar de píxeles. Tu logo y los gráficos de tu marca deben ser creados como vector, y siempre deberías tener un archivo maestro a mano, creéme, lo vas a necesitar. La verdadera belleza de los vectores radica en su capacidad para ser dimensionados tan pequeños como un sello postal, o lo suficientemente grandes para caber en un camión, todo esto sin perder calidad.

formatos de imágenes vectorial

Formatos de imágenes

Ahora sí, vamos a ver los formatos más importantes que te puedes encontrar a la hora de manipular imágenes.

JPEG (or JPG)

Los JPGEs (Joint Photographic Experts Group) son el tipo de archivo más común en la web. Los JPEG tienen compresión “con pérdida”, lo que significa que la calidad de la imagen disminuye a medida que el tamaño del archivo es menor, es decir, peso de archivo y calidad están directamente relacionados.

Puedes usar JPEG para proyectos en la web, en documentos de Microsoft Office, o para proyectos que requieren impresión a alta resolución. Eso sí, presta mucha atención a la resolución y al tamaño de los archivos JPEGs que uses, si no acabarás con un mal resultado.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

No hay diferencia entre las extensiones de nombre de archivo .jpg y .jpeg. Sigue siendo el mismo formato y se comportará de la misma manera.

PNG

Los PNG (Portable Network Graphics) son geniales para entornos interactivos como páginas web pero no son la mejor opción para impresión. Aunque los PNG son “sin pérdida”, lo que significa que puedes editarlos y no perder calidad, siguen siendo de baja resolución.

La razón por la que los PNG se utilizan en la mayoría de los proyectos web es que puedes guardar tu imagen con más colores en un fondo transparente. Esto resulta en una imagen mucho más nítida, de calidad web y muchas más posibilidades a nivel creativo.

WebP

El formato WebP es un formato de imagen moderno desarrollado por Google, destinado a proporcionar una compresión de imágenes más eficiente para su uso en la web. Está diseñado para reducir el tamaño de archivo de las imágenes sin comprometer significativamente la calidad, lo que permite tiempos de carga más rápidos en las páginas web.

Al almacenar en formato WebP, es posible elegir entre una compresión con pérdida o sin ella. Esto significa que las imágenes pueden comprimirse sin sacrificar ningún detalle o solo eliminando información que no es crucial.

Al igual que otros formatos, WebP admite transparencia, lo que lo hace útil para imágenes con fondos transparentes, y animaciones con una compresión más eficiente. Además dado que fue un formato desarrollado por Google, ha sido adoptado en muchos de sus servicios y aplicaciones, y su uso ha ido en aumento a medida que más navegadores y plataformas lo admiten.

GIF

Los GIF (Graphics Interchange Format) son más comunes en su forma animada, que son muy populares en el mundo online, desde memes hasta banners. En su forma más básica, los GIF se forman a partir de hasta 256 colores en el espacio de color RGB. Debido al número limitado de colores, el tamaño del archivo se reduce drásticamente.

Este es un tipo de archivo común para proyectos web donde una imagen necesita cargar muy rápidamente, en lugar de una que necesita retener un nivel más alto de calidad.

TIFF

Un TIFF (Tagged Image File) es un archivo raster grande que no pierde calidad. Este tipo de archivo es conocido por utilizar una “compresión sin pérdida”, lo que significa que los datos de la imagen original se mantienen sin importar cuántas veces puedas copiar, abrir, volver a guardar o comprimir el archivo original.

A pesar de la habilidad de las imágenes TIFF para recuperar su calidad tras la manipulación, deberías evitar utilizar este tipo de archivo en la web. Como puede tardar mucho en cargar, afectará seriamente el rendimiento del sitio web. Los archivos TIFF también se utilizan comúnmente cuando se guardan fotografías para imprimir.

PSD

Los PSD (Photoshop Document) son archivos que se crean y guardan en Adobe Photoshop, el software de edición gráfica más popular de todos los tiempos. Este tipo de archivo contiene “capas” que facilitan la manipulación de la imagen.

Photoshop trabaja en con imágenes raster, aunque sea capaz de abrir formatos vectoriales, siempre los rasterizará en el proceso. Otro inconveniente es que estos archivos solo pueden abrirse si tienes Adobe Photoshop instalado en tu ordenador.

Este formato es perfecto para generar y editar imágenes, pero al formato .psd como tal no vas a poder darle mucho uso una vez que hayas terminado con él, para utlilzar las imagenes que hayas creado deberás exportarlas con alguno de los formatos que hemos mencionado.

PDF

Los PDF (Portable Document Format) fueron desarrollados por Adobe con el objetivo de capturar y revisar información desde cualquier aplicación, en cualquier ordenador, con cualquier persona, en cualquier lugar.

Por ejemplo, si un diseñador guarda tu logo creado de manera vectorial en formato PDF, podrás verlo sin ningún software de edición de diseño (siempre que tengas Acrobat Reader instalado), y estarás viendo una imagen vectorial. Además tienen la capaciad de poder abrirse nuevamente por el programa de origen para hacer manipulaciones posteriores. Probablemente sea el mejor formato universal para compartir gráficos.

EPS

EPS (Encapsulated Postscript) es un archivo en formato vectorial que diseñado para producir gráficos de alta resolución para imprimir. Casi cualquier tipo de software de diseño puede crear un EPS.

La extensión EPS es un tipo de archivo universal (como el PDF) que se puede utilizar para abrir ilustraciones vectoriales en cualquier editor de diseño, no solo los productos Adobe, que suelen ser los más comunes. Esto garantiza la transferencia de archivos a diseñadores que aún no están utilizando productos Adobe, pero pueden estar utilizando Corel Draw o Quark.

SVG

Los SVG (Scalable Vector Graphics) es un formato vectorial ampliamente utilizado en la web porque es compatible con todos los navegadores modernos y se puede manipular con JavaScript y CSS. Al igual que los EPS, también son universales, cualquier tipo de programa puede crearlos y abrirlos.

Los SVG son ideales para logos, iconos y otros gráficos en sitios web y aplicaciones, porque pueden adaptarse a diferentes tamaños de pantalla y resoluciones sin perder calidad.

AI

AI (Adobe Illustrator Document) es, con mucho, el formato de imagen preferido por los diseñadores (me incluyo) y el tipo de archivo más fiable para usar imágenes en todo tipo de proyectos, desde la web hasta la impresión, etc.

Adobe Illustrator genera imagenes vectoriales, es el estándar de la industria para crear ilustraciones desde cero y, por lo tanto, muy probablemente el programa en el que se creó originalmente tu logotipo. También puede exportar a todos los tipos de archivos mencionados anteriormente. ¡Cosas que no está nada mal! Es una de las mejores herramientas en el arsenal de cualquier diseñador.

CDR

El CDR (CorelDRAW) es el formato nativo de CorelDRAW. Al igual que AI, es útil para trabajos de diseño gráfico complejos que implican múltiples capas, ilustraciones detalladas y tipografía personalizada.

INDD

Los INDD (InDesign Document) son archivos que se crean y guardan en Adobe InDesign. InDesign se usa comúnmente para crear publicaciones más grandes, como periódicos, revistas y libros electrónicos…

Los archivos de Adobe Photoshop e Illustrator se pueden combinar en InDesign para producir diseños complejos que presentan tipografías avanzadas, gráficos incrustados, contenido de página, información de formato y otras opciones de diseño sofisticadas.

RAW

Una imagen RAW (del inglés bruto o sin procesar) es el tipo de imagen con menos procesamiento de esta lista. Si está configurada para ello, al tomar una foto con tu cámara, se guardará en un formato de archivo en bruto, un formato RAW.

El formato RAW no comprime la foto como lo hace el JPG, vas a tener toda la calidad e información posible.

Cuando disparas con el formato RAW, la cámara registra todos los posibles valores, dando la posiblidad de cambiar cualquiera de estos ajustes (exposición, balance de blancos, sombras, saturación…) posteriormente en un programa de edición y todo esto sin perder calidad. Las imágenes RAW son como una especie de «negativo», un archivo de origen totalmente editable del cual puedes obtener la imagen final que siempre será una imagen raster.

Claro que no todo iba a ser color rosa, que tengan tanta calidad e información para editar a posteriori resulta en unos archivos de pesos MUY grandes, donde caben 400 JPGs a lo mejor solo caben 100 RAW. También es un formato que obliga sí o sí a realizar una postproducción de la imagen, aunque sea solo para guardarla en en formato JPG, lo que puede resultar engorroso. Y por último, no es un formato universal, como el JPG, existen varios tipos de archivos RAW, ya que cada camara tiene su propio formato nativo. Aquí te dejo una lista de marcas de cámaras y sus respectivos formatos RAW:

  • Nikon: NEF
  • Canon: CR2
  • Sony: SR2
  • Pentax: PTX
  • Olympus: ORF
  • Fujifilm: RAF
  • Panasonic: RAW2

Para abrir este tipo de archivos puedes usar softwares gratuitos como:

  • GIMP
  • LightZone
  • Raw Therapee
  • DarkTable
  • DigiKam

o de pago:

  • Lightroom
  • Capture One
  • Camera RAW, (plug-in de Adobe para poder trabajar con Photoshop) No, Photoshop por si solo no abre archivos RAW.

Como ves trabajar con imágenes no es tan sencillo como parece, hay muuuuucha miga, y eso que no hemos cubierto la totalidad de archivos que existen, solo los más habituales. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor cuáles son los principales formatos de imágenes y cuándo utilizarlos.

Foto del avatar
Escrito por Rocío Cortázar Diseñadora gráfica en Acumbamail y creo que tu logo sigue siendo demasiado pequeño (es broma). Seguir en Linkedin