Email marketing en el sector de turismo y viajes: guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 27 Jun, 2019 · Email Marketing · 8 min

Email marketing en el sector de turismo y viajes: guía completa

En el blog de Acumbamail hemos visto que el email marketing puede ser un gran aliado para las tiendas online y para los negocios enfocados al b2b. En esta ocasión vamos a ver cómo una buena estrategia de mailing es casi obligada en el sector de turismo y viajes.

En este post podrás consultar algunas estadísticas interesantes, conocer los tipos de campaña más provechosas, ver campañas para inspirarte y aprender algunos trucos y consejos.

Verano es una época propicia para iniciar una estrategia de email marketing si te dedicas al turismo, ya que es uno de los picos estacionales de este sector, pero durante todo el año puede ayudarte a captar y mantener clientes y sacar el máximo rendimiento a tu negocio.

Este sector es muy amplio e incluye a una gran variedad de empresas de distinto tipo que pueden aprovechar los envíos por mail para aumentar sus ventas o beneficios: comparadores de precios, hoteles, aerolíneas, tour operadores, blogs especializados y un largo etcétera que tienen una cosa en común: sus suscriptores quieren viajar.

Email marketing y turismo: algunas cifras

El canal del email es utilizado por prácticamente la mayoría de sectores pero es cierto que en el sector de turismo y viajes cobra una importancia todavía mayor, siendo uno de los principales canales de venta y retención para las empresas dedicadas a este campo.

A continuación puedes ver algunas estadísticas que te ofrecerán una idea del panorama en el sector:

  • El sector de turismo y viajes tiene una tasa de apertura media del 20.69 (Mailchimp)
  • El 84% de empresas del sector utilizan el email marketing para retener a los clientes
  • El ROI del email marketing en este sector llega a ser de 53 dólares por cada dólar invertido (Litmus)
  • El 91% de las empresas del sector envían un email de bienvenida y su apertura es instantánea en la mayoría de los casos (Sumo)

Como ves son cifras realmente impresionantes que indican que, si te dedicas a algo relacionado con viajes o turismo el email puede ser tu gran aliado para aumentar tus beneficios.

Ventajas de usar el email para agencias de viajes y tour operadores

Prácticamente no existe ningún sector de negocio que no pueda aprovechar las ventajas que el canal del email ofrece para acompañar a los leads y los clientes a través del customer journey. Pero, en el caso concreto del sector de viajes el correo electrónico es una herramienta que encaja a la perfección por los siguientes motivos:

Low cost

No sólo a los usuarios les gusta ahorrar todo lo posible cuando preparan sus viajes. En un sector tan competitivo, un canal económico y cuyo precio no depende de las fluctuaciones de pujas de PPC puede ser un auténtico alivio, especialmente si eres un player de poco tamaño y tienes que enfrentarte a los gigantes del sector.

Comunicación directa

Pocos medios tan directos hacia el usuario para el email. Esto es una característica muy útil a la hora de cerrar ventas y conversiones, especialmente en un proceso de compra tan sensible como el de un viaje o reserva.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Aumenta el ratio de conversión

Cuando un usuario se ha interesado por un viaje o algún servicio relacionado, la mejor manera de reimpactarle es por email, con el que además puedes generar sensación de urgencia, enviar descuentos o promociones personalizadas, etc.

De este modo, aumentarás exponencialmente tu ratio de conversión.

Gran retorno de la inversión

Como hemos mencionado antes, el email es uno de los canales de marketing que ofrece un mayor retorno de la inversión. Pero es que, según diversos estudios, en el caso de las empresas de turismo y viajes, se dispara, y el beneficio por cada dólar invertido puede llegar hasta 53.

Visualmente atractivo

La sensación visual juega un papel clave en el proceso de decisión, por lo que una plantilla de email atractiva, responsive y con imágenes de calidad acerca de lugares y destinos es clave para cerrar las ventas.

Altamente personalizable

Gracias a la segmentación y al contenido dinámico, podrás personalizar al máximo las sugerencias y ofertas acerca de destinos, actividades, servicios, etc.

Cómo captar suscriptores

Para poder enviar correos a potenciales clientes es clave que antes los captes como suscriptores. Algunas de las prácticas más efectivas para ellos son las siguientes:

Lead magnets

Ofrecer algún tipo de contenido descargable (como guías turísticas) a cambio de dejar el email es una buena manera de incitar al usuario a que te deje su correo y su permiso para recibir envíos en su bandeja de entrada.

Descuentos exclusivos y ofertas especiales

También se apuntarán a tu newsletter si los incentivas con algún tipo de beneficio especial que marque la diferencia entre estar suscrito o no.

Haz test con diversos formatos

Prueba diferentes tipos de formulario en tu sitio web (pop-up, lateral, exit intent, etc.)

Contenido de valor

Envía a tus suscriptores contenido que les aporte valor añadido y les sea útil, más allá de utilizar el email sólo con propósito de venta, pues de este modo se acabarán agotando y dando de baja mucho más deprisa.

Tipos de campaña

Las campañas de email marketing que pueden enviar las empresas dedicadas al turismo y los viajes son realmente varias. A continuación te ponemos ejemplos de las más populares y efectivas:

Bienvenida

El email de bienvenida es un clásico en todos los sectores pero, concretamente, en turismo tiene un tiempo de apertura prácticamente inmediato.

Ofertas flash

Utilízalo para enviar ofertas especiales de última hora que haya que aprovechar en un tiempo determinado, de este modo provocarás la reacción de los indecisos.

Newsletters

Envíos periódicos con información de interés para tus suscriptores. Aunque no estén preparando un viaje, es bueno mantenerse en su recuerdo para cuando sí lo hagan.

Eventos estacionales

Aprovecha fechas concretas como festividades nacionales o locales para enviar ofertas y destinos que puedan incitar a preparar un viaje imprevisto.

Novedades

Comunica novedades: nuevos destinos, nuevos servicios o cualquier novedad que pueda interesar a tus suscriptores.

Aniversarios y cumpleaños

La personalización es un factor clave en el éxito de las campañas de email. Aprovecha las fechas especiales para cada suscriptor para hacerle llegar un correo particular.

Emails educativos

Emails con consejos para viajar que puedan ser de interés para tus clientes: aumentarán tu apertura y el engagement

Abandono de reserva

Si alguien se queda a medias con una reserva, insístele por email para dar el último empujón. Al igual que el carrito abandonado en los ecommerce, es un email que funciona realmente bien.

Post reserva

Envía la confirmación y los datos de la reserva para confirmar que todo es correcto y no ha habido ningún tipo de problema, para generar seguridad en el usuario.

Antes de viajar

Envía recordatorios con la fecha y las necesidades del viaje (chek-in online, recordatorio de visas, pasaportes, etc.)

Alertas de precio y disponibilidad

Haz saber a tus clientes cuando un precio ha bajado o un destino va a dejar de estar disponible para una fecha por la que se han interesado.

Email de agradecimiento

Agradece que hayan organizado su viaje o parte de él contando con tus servicios una vez haya terminado.

Email de feedback

Pídeles opinion acerca de tus productos y servicios para saber que puntos debes mejorar en el futuro.

Email de testimonios

Envía o solicita testimonios reales para aportar confianza a futuros clientes.

Programas de fidelidad y viajeros VIP

Incluye a los más habituales en programas que premien su recurrencia a la hora de viajar.

Campañas de reactivación

Intenta rescatar a los usuarios inactivos con una campaña puntual y elimina a los que no respondan a ella de tu base de datos.

Campañas de inspiración

A continuación puedes ver algunas campañas de inspiración relacionadas con los viajes y el turismo para que puedan inspirarte a la hora de plantear las tuyas.

Conde Nast

En este email Conde Nast sugiere diferentes destinos a los que viajar en invierno para cada tipo de usuario. Es un gran ejemplo de la importancia de utilizar imágenes atractivas y de calidad.

conde nast turismo

Lonely Planet

En el caso de la editorial de guías Lonely Planet envían varios artículos de su blog que pueden ser de interés para sus lectores.

lonely planet mailing turismo y viajes

Travel and Leisure

Travel and Leisure opta por centrarse en un único destino (en este caso Viena) y centran todo el contenido en esta ciudad con diversa información de interés.

 T & Lcampaña email sector turismo y viajes

Koala

Este email de bienvenida de Koala aporta cercanía y confianza al usuario recién registrado y además aprovecha para pedirle más datos mediante un botón en el que pide que “te presentes a ti mismo”. Ya sabes que cuanto más conozcas a tu suscriptor mejor por lo que esta es una práctica muy interesante.

email inspiración viajes y turismo

Plantillas gratuitas de email marketing para sector de viajes y turismo

Personaliza las plantillas gratuitas disponibles en el editor de Acumbamail. Aunque son 100% adaptables a tu diseño, hemos seleccionado algunas que pueden venir muy bien para la temática de viajes y turismo.

Manhattan

plantilla email turismo

Utiliza esta plantilla

City

plantilla mailing viajes

Utiliza esta plantilla

Relax

plantilla email turismo y viaje

Utiliza esta plantilla

Ver más plantillas gratuitas de email marketing

Buenas prácticas, trucos y consejos

A continuación tienes algunos partidos para asegurarte de que tus campañas son todo un éxito

Segmenta la base de datos

Intenta conocer al máximo a tus suscriptores. No a todos les interesará lo mismo. Trata de segmentar por intereses, datos demográficos, etc. para que cada uno reciba sólo la información más relevante para él.

Crea urgencia

El proceso de decisión de un viaje es o puede ser largo. Intenta cerrar la venta creando un poco de urgencia mediante plazas libres, precios, etc.

Automatiza

Crea flujos automáticos de email para que los suscriptores reciban correos relevantes desde su alta en la lista y que los envíos se basen en su comportamiento.

Diseño atractivo y responsive

Cuida la plantilla del email y las imágenes que utilizas, que sean siempre atractivas y de calidad.

Asunto atractivo

El asunto tiene gran influencia en la tasa de apertura, por lo que merece la pena que lo pienses bien y apliques estos consejos.

Contenido relevante

Además de la intención de venta que puedan tener tus emails, intenta generar contenido que genere valor al usuario, le estimule y le aporte nuevas ideas acerca de su manera de viajar.

Complementa con envíos de SMS

Plantear campañas de SMS como complemento a la estrategia de mailing es una gran opción para aumentar la efectividad de las mismas, apoyando los envíos con un canal que puede alcanzar el 98% de tasa de apertura.

Conclusión

Esperamos que esta guía te haya sido útil para aumentar el rendimiento de tus campañas si te dedicas al sector del turismo. Si quieres ir más allá, visita nuestras guías generales sobre email marketing, SMS masivo, email marketing automation y principales métricas del mailing.

Si eres cliente de Acumbamail y quieres que te ayudemos a mejorar tus campañas, o tienes dudas acerca de nuestra herramienta, puedes llamar al teléfono 911 988 405 o escribir a soporte@acumbamail.com y estaremos encantados de ayudarte.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin