Email marketing para hoteles: 21 consejos para mejorar

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 08 Jul, 2016 · Uncategorized · 4 min

21 consejos de email marketing para hoteles

Queremos compartir algunos tips por sectores para apoyar vuestras empresas y emprendimientos en la época de vacaciones. Comenzamos con… 21 consejos de email marketing para hoteles.

Estos son nuestros consejos de email marketing para hoteles

El verano ha llegado y, con él, el momento más álgido de las temporadas vacacionales. En esta entrega os queremos dejar algunos consejos de email marketing para hoteles que os ayuden a sacar el máximo provecho de nuestra herramienta de email marketing y optimizar resultados.

Una de las claves principales ya os la hemos adelantado: crear campañas de email marketing para hacer viajar a vuestros suscriptores.

A pesar del foco que hay hoy en día en las campañas en redes sociales, el email sigue siendo uno de los medios más efectivos y que más convierten en ventas. No es momento de aparcar tus campañas mailing. Al contrario, se trata de encontrar la mejor manera y momento para hacer tus envíos, con relevancia. En la actualidad, las estrategias de marketing más exitosas son las que combinan adecuadamente lo mejor de cada medio y, el email, sigue siendo una de las herramientas más importantes.

El email marketing te permite crear lealtad en tus audiencias clave, compromiso con la marca y aumentar las reservas directas a través de comunicaciones bien segmentadas. ¨Para los hoteles, es una de las mejores maneras de comunicar las novedades, actividades y ofertas que tienen lugar en el establecimiento y cada vez son más los que optan por incluir el email marketing entre sus estrategias de marketing¨, tal y como dicen en este artículo de Hotelerum.

Otra gran ventaja del email marketing para el sector hotelero es que permite planificar campañas de email marketing con antelación que pueden dejarse programadas en plataformas como la nuestra, disminuyendo los esfuerzos necesarios en los momentos álgidos del negocio. Puedes programar tus campañas con tiempo y, en temporada, dedicarte a atender a tus huéspedes.

email marketing para hoteles
Consejos de email marketing para hoteles

Consejos de email marketing para hoteles: 

  • Haz crecer tu lista orgánicamente. Cuando tu público se da de alta por sí mismo en tu base de datos es porque está interesado; genuinamente quiere saber de ti y eso ya es gran parte del camino recorrido.
  • No uses los correos electrónicos que usan los usuarios para hospedarse en tus instalaciones, cedidos por partners o agencias de viajes, para hacer envíos de email marketing sin su consentimiento.
  • Motiva a tus huéspedes a formar parte de tu lista de emailing ofreciéndoles beneficios concretos que despierten su interés.
  • Puedes obtener contactos a través de tu sitio web, o en las instalaciones del hotel: deja una tarjeta formulario en las habitaciones, restaurantes u otros lugares visibles. Hazlo de una forma creativa a través de tarjetas de bienvenida, despedida, agradecimiento, participación en sorteos, etc.
  • Recuerda incluir en cada mailing la posibilidad de salirse de la lista: opt-out.
  • Responsive: Optimiza el diseño de tus emails para que puedan leerse adecuadamente en todos los dispositivos.
  • Sé oportuno. Gran parte del éxito de una campaña reside en llegar en el momento adecuado. Intenta pensar en qué momentos tu público objetivo está más receptivo a recibir información sobre hoteles y vacaciones.
  • Sé estratégico. Crea un calendario editorial que te permita adelantarte a los movimientos y deseos de tu audiencia; y, luego, no tener que trabajar en acciones de marketing cuando deberías estar ya atendiendo a tus huéspedes.
  • Sé constante. Intenta conseguir la frecuencia ideal de envíos para comunicarte con tu audiencia. Que no se aburran de ti, pero tampoco te olviden.
  • Además de los envíos pre y post venta: de confirmación, pre-llegada, bienvenida, agradecimiento, etc. Crea también una newsletter que te permita mantener una comunicación más constante y fluida.
  • En los hoteles, cualquier detalle puede mejorar el día de tus huéspedes: ofrecerles una bebida gratis; un detalle en la habitación; un pase al spa o alguna actividad especial; entregar la habitación más temprano, o dejar que se vayan más tarde; descuentos en comidas y tiendas… son cosas que no cuestan tanto y pueden sorprender positivamente a quienes te visitan. Toma estas ideas como ejemplos para premiar a quienes se suscriban en tu newsletter.
  • Haz ofertas constantemente y ofrécelas.
  • email marketing para hoteles
    Autoresponders

    Los autoresponders pueden ahorrarte montones de tiempo para preparar emails de bienvenida, agradecimiento, etc.

  • Mientras más personalizado, mejor. Envía campañas que tengan en cuenta los intereses, gustos, historial de vacaciones y expectativas de tu base de datos.
  • En un hotel pasan millones de cosas, se cruzan millones de historias… No hay excusa para no ofrecer contenido relevante sobre las habitaciones, diseño, ubicación, alrededores, servicios, comidas, viajeros, ambiente, clima…
  • Incluye call to actions claros: ¨Reserva tu paquete romántico ahora¨, ¨Vive la experiencia¨, ¨Apúntate a nuestra cata de vinos¨… etc.
  • Los hoteles son espacios muy visuales y motivadores. Asegúrate de contar con imágenes que comuniquen adecuadamente el espacio: atractivas pero fieles al estado real de las instalaciones. Una decepción en este sentido suele ser castigada por los huéspedes.
  • En los hoteles se viven experiencias por las que es usual preguntar. Usa también campañas de email marketing para obtener feedback e información sobre tus suscriptores. No temas preguntarles por su estancia y datos para promociones futuras en las que pudieran estar interesados.
  • Conecta tu estrategia de email marketing con tu estrategia en redes sociales. Importante motivar a tus usuarios a cruzar sus recomendaciones en sitios importantes para los hoteles como TripAdvisor, entre otras aplicaciones y webs de viajes. Tu reputación es muy importante.
  • email marketing para hoteles
    Informes de email marketing

    Ofrece el mejor servicio posible.

  • No tienes que esperar al final de la temporada. Ve revisando los resultados a través de tus informes de email marketing y ajustando la estrategia para mejorar sobre la marcha.

Estos han sido nuestros 21 consejos de email marketing para hoteles. ¿Cuál agregarías?, ¿qué relación tienes vía email con los hoteles en los que te has hospedado? Estamos seguros de que pocos hoteles están sacando el máximo provecho al email marketing. No te quedes detrás y aprovéchalo tú.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin