3 alternativas a Twitter para empresas y profesionales

Foto del avatar Pablo Díaz · 21 Ago, 2023 · Marketing Online · 6 min

alternativas twitter

Desde la entrada de Elon Musk en Twitter, esta red social ha sufrido muchos episodios convulsos. Empezando con despidos de la plantilla, seguidos de alteraciones en su algoritmo así como limitaciones en funcionalidades gratuitas que han hecho que muchos usuarios estén buscando alternativas a Twitter.

Lo último ha sido el rebranding y renaming que de un día para otro sufrió esta red de microblogging. De Twitter a X porque a su nuevo dueño le gusta especialmente los negocios que contienen esa letra. Como SpaceX.

No obstante, aunque este cambio de marca (realizado de una forma accidentada y sin mucha estrategia según mi punto de vista) afecte al nombre de la aplicación, todo el mundo seguirá conociendo a Twitter como la red social del pajarito aunque Musk se empeñe en “matarlo”. 

rebranding twitter x

Necesidad de buscar alternativas a Twitter

Desde la compra de Elon en abril de 2021 hemos asistido a distintos episodios que han mantenido a esta red social en el ojo de mira de muchos seguidores de la red.

De hecho, muchos usuarios empezaron a migrar sus cuentas a Mastodon e incluso eliminar sus cuentas de Twitter por el descontento.

En este punto hay que hacer un apunte. No es lo mismo el uso de las redes sociales que puede hacer un usuario para simplemente mantenerse informado que el uso que puede hacer un profesional o empresa para tener visibilidad.  

Aquí nos enfocaremos en los segundos ya que seguramente tengas un negocio y te interese descubrir otras herramientas similares a Twitter donde tener presencia y la parte de usuario no te afecte tanto.

Antes de buscar una alternativa, piensa en esto

No obstante, antes de ponerse nervioso y pasar a otra red social hay que tener un par de consideraciones en mente.

  • Cuál es tu objetivo
  • Dónde está tu potencial audiencia 

¿Cuál es tu objetivo en esa red social?

Ya lo comentamos en un artículo sobre las buenas prácticas en redes sociales para un negocio. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

El segundo punto era “Ten un objetivo claro y el papel que tiene cada red en tu estrategia”. Es muy importante conocer el propósito que tienes con tu perfil en Twitter en tu negocio o tu plan de comunicación.

Si actualmente sigue siendo un canal de comunicación o de soporte, no deberías tener mucha prisa en buscar otras alternativas ya que tu audiencia va a encontrarte ahí.

Lo que me lleva al siguiente punto.

¿Dónde está tu potencial audiencia?

Deberías hacer un análisis de dónde se encuentra tu público objetivo. Twitter lleva muchos años en activo y un porcentaje de gente lo usa en su día a día. ¿Por qué tirarlo todo por la borda?

No obstante, si tu presencia en dicha red ya no es tan significativa, sí que deberías tener en mente explorar otras aplicaciones que te permitirán abrir el espectro.

Alternativas a Twitter o X para el microblogging

Como sabes, redes sociales hay muchas. Muchísimas. Demasiadas, quizás. Pero aquí nos centraremos en redes de microblogging.

¿Qué es exactamente el microblogging?

El microblogging es una forma de comunicación que se caracteriza por la publicación de mensajes cortos, concisos y rápidos. 

Estos mensajes suelen tener una extensión limitada, que puede variar según la plataforma, pero generalmente se restringe a un número reducido de caracteres o palabras.

Aunque últimamente en Twitter se permitían tweets de mayor extensión si pagabas Twitter Blue. Otro signo de que Elon lo está poniendo todo patas arriba.

Vamos ver algunas alternativas de microblogging descentralizadas que han surgido y puedes valorar. 

Mastodon

alternativas a twitter mastodon

Dentro de las opciones que han surgido como alternativas a Twitter, destaca Mastodon, que ha cobrado especial relevancia en ciertos sectores más techies

Es posible que ya te encuentres familiarizado con esta plataforma. Aunque no es idéntica a Twitter, comparte la función principal de proporcionar un espacio para publicar mensajes, interactuar con ellos, seguir a usuarios y temas, así como buscar contenidos, entre otras características

Además, presenta algunas ventajas con respecto a Twitter.

Características de Mastodon:

  • Los Toots son los mensajes dentro de Mastodon. Si te fijas es un nombre como el de los tweets o tuits de Twitter. Cada Toot puede tener 500 caracteres, que son casi el doble de los 280 que ofrece Twitter. Por lo tanto, puedes expresarte de una manera un poco más amplia.
  • No está controlada por una única empresa. Cualquier individuo puede crear su propio servidor de Mastodon, brindando así un espacio virtual para aquellos que deseen registrarse. Estos servidores luego se federan, formando una red más amplia y conectada. Esto significa que cualquier usuario puede ver publicaciones tanto de su propio servidor como de otros servidores federados.
  • Mastodon es accesible tanto a través de su plataforma web como mediante aplicaciones de escritorio y móviles. El proceso de registro es gratuito y su interfaz y funcionalidad son similares a Twitter. 

La atracción de Mastodon radica en su enfoque descentralizado y la capacidad de los usuarios para establecer su propio espacio virtual, así como en la comunidad activa que ha atraído a una base creciente de usuarios, incluyendo a aquellos que buscaban alternativas a Twitter.

El principal hándicap que puede presentar Mastodon es que el tema de los servidores propios pueda ser un impedimento para muchos usuarios que buscan tener una presencia más universal dentro de dicha red social.

Threads 

alternativas a twitter threads

Threads es la apuesta de Mark Zuckerberg por el microblogging lanzada el 6 de julio del 2023. Su éxito fue brutal. En apenas 7 horas alcanzó los 10 millones de usuarios. Una locura.

Ha sido desarrollada por Meta, la compañía detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram, y su equipo de desarrollo proviene de Instagram.

En resumen, se puede decir que Threads es una versión de Twitter integrada en Instagram, pero con una aplicación independiente.

En esencia, Threads combina elementos de Twitter y Mastodon, buscando aprovechar lo mejor de ambas plataformas. Lo interesante es que esta red social está estrechamente relacionada con Instagram, lo que significa que las cuentas en ambas redes forman parte de un conjunto integrado.

Características de Threads:

Te permite crear publicaciones con texto, pero también añadir fotografías o vídeos. Threads tiene un límite de 500 caracteres en tus mensajes.

Si ya tienes una cuenta en Instagram, no es necesario que te registres nuevamente en Threads, ya que puedes enlazar directamente tu cuenta existente de Instagram.

Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios, lo que abre un potencial enorme para la adopción de Threads. Además, la plataforma incluye a muchas celebridades y marcas que ya tienen presencia en Instagram, lo cual es un factor determinante para atraer nuevos usuarios.

El principal hándicap es que no está disponible en Europa (en el momento de escribir este artículo). ¿Por qué? Porque la red social debe cumplir con los requisitos mínimos de privacidad que exige la UE, y por el momento no lo hace.

Bluesky

alternativas a twitter bluesky

Bluesky Social es otra de las principales alternativas a Twitter. Precisamente ha sido impulsada por Jack Dorsey, el que fue uno de los fundadores de Twitter.

Bluesky es una mezcla entre Mastodon y Twitter, lo que la coloca en la posición de ser una candidata a su adopción por usuarios de ambas redes.

En sus inicios, Bluesky surgió como un proyecto interno dentro de Twitter (cómo es la vida), enfocado en la experimentación con un protocolo destinado a lograr una descentralización de la red social. 

Sin embargo, tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, decidieron tomar un rumbo independiente, separándose de su empresa matriz y convirtiéndose en una alternativa autónoma.

Una de las fortalezas distintivas de Bluesky radica en su interfaz que guarda una notable similitud con la de Twitter. Esto, sumado al diseño familiar de sus secciones, facilita en gran medida la transición de usuarios que deciden migrar, ya que encontrarán un entorno amigable y reconocible que facilita su adaptación.

Por el momento, Bluesky tiene poca fuerza en el mundo hispano. Así es que se puede considerar un hándicap si es tu lenguaje principal de comunicación ya que la gran mayoría de usuarios son de Estados Unidos.

Otras plataformas para publicar contenido profesional

Una vez que hemos visto las alternativas que han surgido a la “red social del pajarito o la X”, me gustaría comentar que no subestimes el potencial que tienen otras redes sociales.

LinkedIn es considerada por excelencia la red social para el entorno profesional. No es una red de microblogging como tal pero lo cierto es que desde hace un tiempo ha dado un giro de guión para posicionarse como una red social más personal en la que se mueven los empresarios y emprendedores por excelencia.

Si entras ahora en LinkedIn encontrarás publicaciones mucho más alejadas del carácter profesional. Incluso que recuerdan a Twitter.

Por eso, si quieres trabajar el posicionamiento de tu marca o si como profesional buscas más visibilidad, dale una oportunidad a LinkedIn si notas que tu alcance en Twitter está decayendo.

En resumen: busca alternativas con un porqué

Hemos visto tres alternativas de microblogging que están en boca de muchas personas que quieren huir de Twitter. 

Sin embargo, antes de terminar me gustaría insistir en que analices el papel que juega esta red social en tu estrategia y a día de hoy lo que supone en tu canal de comunicación. 

No te dejes arrastrar por tendencias y modas sin tener presente dónde está tu audiencia y tu mercado. Siempre está bien experimentar y penetrar en otras redes pero baraja las consecuencias que eso puede tener para tu presupuesto, tanto a nivel de tiempo como de recursos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin