Email Marketer: Qué hace y qué tiene que saber un experto en email marketing

Alicia Zunzunegui · 18 Nov, 2022 · Email Marketing · 7 min

email marketer experto

Dentro del marketing digital hay multitud de profesionales más o menos especializados en diversos campos. Estas especializaciones pueden ser de marketing de contenidos, SEO, diseño, publicidad, social media, copywriting, email marketing… Cuanto más grande sea la compañía o agencia, más perfiles segmentados habrá bajo el paraguas del marketing digital.

El email marketer o experto en email marketing es un perfil en auge que cada vez cobra más sentido dentro de una compañía. En alguna ocasión hemos comentado el alto retorno del email marketing para un negocio, por tanto, un profesional especializado en ello tiene mucho que aportar dentro del equipo digital.

Pero exactamente, ¿a qué se dedica un email marketer, qué habilidades debe tener?

¿Quién es el email marketer?

El email marketer o especialista en email marketing es un perfil dentro del marketing digital que se enfoca en creación de las listas de emails, gestión y segmentación, lead nurturing, creación de los emails, contenidos y análisis de las campañas. 

En definitiva, es la persona encargada de todas las campañas de email marketing, desde la construcción hasta el análisis de resultados.

Un poco más abajo veremos las tareas en el día a día de este perfil.

Un puesto de trabajo con entidad propia (aunque no siempre)

El email marketing es una rama del marketing digital que lleva asentada varios años. Sin embargo, la figura del especialista en email marketing no es tan común. Aunque últimamente está cogiendo bastante fuerza, en muchas empresas y agencias, estas tareas las llevan a cabo profesionales con un perfil más genérico dentro del mundo digital.

Por eso, se demandan competencias de email marketing a perfiles como: content managers, performance manager, digital marketersDependiendo del tamaño de la empresa y los recursos, las labores de un especialista en email marketing las absorben otros perfiles dentro del equipo de marketing digital.

No hay que olvidar que es muy importante que todo el equipo de marketing, incluido el email marketer, esté alineado para no solapar campañas y crear un calendario común para cada canal. ¡El trabajo en equipo es fundamental!

Porque, ¿qué hace un email marketer?

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tareas que hace cada día un especialista en email marketing

Creación y gestión de las listas de suscriptores

  • Configuración de los formularios de suscripción. Sin suscriptores, no hay campañas. Por eso es muy importante que el email marketer diseñe formularios de captación para conseguir contactos de calidad.
  • Segmentar las listas en base a determinados parámetros. Tenemos una guía en la que profundizamos en la segmentación en email marketing. Dentro de las tareas de un email marketer está la de segmentar la lista para poder enviar emails relevantes y campañas eficaces a los suscriptores para conseguir los objetivos marcados. 
  • Limpieza de la lista. Tan importante es captar leads como sanear la lista. El especialista en email marketing también se encarga de limpiar la base de contactos para eliminar aquellos que rebotan, que son inactivos o que simplemente, nunca han interactuado con nuestras campañas.

Diseño y contenido de las campañas

  • Redacción de los contenidos (o revisión). No siempre el email marketer se encarga de crear los textos de los emails. En ocasiones, es el equipo de contenidos o copywriting los responsables de ello. Sin embargo, bien sea redactando o supervisando, no se debería enviar una campaña sin que la última revisión la tenga este perfil.
  • Mantener la identidad y objetivos de marca. El email marketer también se encarga de comprobar que todo el contenido, así como los mensajes y propósito de las campañas estén alineado con los objetivos del departamento. Por eso es fundamental que se coordine con otras áreas de marketing y ventas para que el engranaje funcione a la perfección y las campañas sean efectivas.
  • Automatizar flujos y comunicaciones. Es muy importante automatizar ciertos escenarios para que se envíen determinadas campañas en función de acciones específicas. El marketing automation es una de las patas del email marketing y este perfil debe contemplar estas automatizaciones: crear nuevas, revisar las activas y mejorarlas para ser capaz de ir llevando al lead desde que entra hasta que se convierte en cliente.
flow acumbamail
  • Creación de plantillas para los emails. La parte visual del contenido también es muy importante para conseguir los objetivos de las campañas. El email marketer, junto con el equipo de diseño, son los encargados de crear la plantilla del propio email o newsletter. Debería seguir un estilo visual corporativo y tener un diseño pensado para realizar el CTA o llamada a la acción. 

Afortunadamente, las plataformas de email marketing facilitan mucho la creación de esta parte visual porque integran plantillas predefinidas para no partir de cero y editar colores, tipografías y algo más. 

Te dejo una captura de todas las plantillas de emails que tenemos dentro de Acumbamail:

plantillas acumbamail

También está la opción para construir una plantilla de email más a medida.

Seguimiento y análisis 

  • Establecer los KPIs más importantes para analizar cada campaña: aperturas, clics, conversiones, bajas… 
  • Medir las campañas y generar informes. Cada departamento tendrá sus KPIs y el email marketer es el escargado de revisar los de las campañas de email marketing y generar dichos informes con los datos más relevantes.
análisis de informes por parte del email marketer
  • Medir el ROI de dichas campañas. Al ser el responsable de este canal, deberá ser capaz de analizar qué retorno ha tenido cada campaña en base a los datos y compartirlo con el resto del equipo.

Manejo de las herramientas de email marketing

No hay que olvidar, que más allá de la estrategia, diseño y análisis, está la herramienta o plataforma para llevar a cabo dichas tareas. Por eso, un especialista en email marketing debe ser capaz de saber cómo funciona, conocer todas las funcionalidades e integraciones y adaptarlas a cada campaña. 

Aunque cada proveedor de ESP tiene un diseño y estructuración diferente, en el fondo, todos funcionan igual. El esfuerzo no es el mismo que empezar desde cero a manejar una.

¿Qué habilidades debe tener un email marketer?

Ya hemos visto qué hace un especialista en email marketing. Ahora me gustaría comentar las habilidades que debe manejar. Cuantas más tenga mucho mejor para depender menos de perfiles externos y poder ser más resolutivo a la hora de ejecutar ciertas acciones.

No obstante, no hay que olvidar que este perfil debe ir de la mano con el resto de compañeros del área de marketing.

Pensamiento estratégico

Es fundamental tener un mapa y no ir con la brújula para ver cuál es el siguiente paso. El mapa es el plan de marketing. Dentro de dicho plan, cada departamento y canal tendrá una estrategia para poder conseguir los objetivos marcados.

El email marketer debe ser capaz de trazar esa estrategia en todas las fases que hemos comentado: desde la captación hasta la fidelización pasando por el nurturing y la segmentación.

Análisis de datos

Tener esa visión más amplia y estratégica le dará una base de por qué hay que hacer cada tipo de campaña y analizar los datos en consecuencia.

Ser capaces de leer los gráficos, medir el retorno y buscar soluciones para mejorarlo. 

Por ejemplo, si una campaña no ha tenido el rendimiento esperado en términos de aperturas, el email marketer debería plantear probar con otro día de envío y medir cómo ha ido o lanzar un test A/B.

Los datos están para algo, y tener un perfil enfocado en analizarlos en detalle es clave para conseguir un retorno más alto por cada campaña que se envía.

Conocimiento de la audiencia 

En más de una ocasión hemos mencionado que el email marketing consiste en enviar mensajes relevantes a la gente que lo espera en el momento oportuno. De nada sirve enviar el mismo email a una persona que acaba de conocer nuestra marca que la que ya ha comprado varias veces, ¿verdad?

Por eso, el especialista en email marketing junto con su capacidad analítica debe ser capaz de conocer a la audiencia para saber en qué momento de customer journey se encuentra y enviarle las campañas con los contenidos oportunos. 

Esto lo conseguirá segmentando la base de datos y creando distintas automatizaciones para crear distintos flujos y conducir a un usuario por un camino u otro en función de lo que esperamos que haga.

Habilidades creativas: diseño y escritura

Ya comentamos que dentro de las tareas estaba la de diseñar y crear los emails. Un valor añadido en este perfil es que tenga conocimientos de HTML y CSS para poder editar ciertas características de los emails si se necesita mayor personalización y no depender de otros departamentos.

Lo mismo ocurre con la escritura y redacción. Se puede delegar a colaboradores externos si no hay dentro del equipo un copywriter, pero no está de más que sea el propio email marketer el que domine el uso de la escritura, la estructuración del mensaje así como fórmulas persuasivas para llevar al usuario hacia realizar la acción que queramos.

Tener ciertas nociones de esta parte más creativa hará mucho más autónomo al especialista y será más ágil el trabajo. ¡Todo suma!

Conocimientos técnicos

Por último, es importante mencionar algunas habilidades más técnicas. El email marketer no tiene por qué saber ciertas cuestiones como servidores y protocolos (de solo leerlo ya nos explota la cabeza). Pero sí que es conveniente que entienda cómo funciona para entender cuestiones como la entregabilidad o las integraciones con otras herramientas de terceros para saber comunicarse mejor con el equipo de IT.

Conclusiones sobre el perfil del email marketer

El especialista en email marketing es una figura que cada vez tiene más peso dentro de las empresas. Sabemos que las campañas de email son las más efectivas a la hora de conseguir ingresos y contar con un perfil especializado en ello puede ser una gran inversión para optimizarlas.

Si estás pensando en contratar uno, espero que este artículo te haya servido para tener en cuenta las habilidades que debe manejar. Y si estás pensando en especializarte, te invito a seguir leyendo otros artículos del blog que te ayudarán a asentar conceptos y estrategias que puedes desarrollar llevando las campañas de otros.

Dime, ¿sabías de este perfil profesional? ¿Le ves sentido o no crees que sea tan importante? ¡Te leo en los comentarios!

Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Sígueme en Linkedin!