Diseño gráfico vs. diseño de emails: ¿Cómo diseñar newsletters?

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 31 Ago, 2023 · Diseño Gráfico · 8 min

Cuando hablamos de marketing, el diseño siempre será clave. En este artículo profundizamos en el diseño de emails y newsletters a la vez que damos algunas claves del perfil del diseñador. 

¿Es lo mismo hablar de diseño gráfico que de diseño de emails? No. 

Para que nos entendamos: El diseño gráfico es el arte o la profesión, en general, el nivel macro. 

Mientras que, cuando hablamos de diseño de emails, nos referimos a algo micro, mucho más específico. 

Incluso no es lo mismo hablar de diseño de marketing que de diseño de emails, a pesar de que –obviamente– algunos lineamientos y fundamentos puedan ser básicos, útiles y compartidos. Podríamos estar hablando incluso de unas mismas bases de lenguaje, pero distintos códigos de comunicación. 

Se puede hacer cualquier diseño siguiendo las bases de la profesión. Cuando específicamente en un boceto buscamos conseguir un objetivo concreto de marketing, hablamos de diseño de marketing. Y ya cuando –aún más específicamente– hacemos o pensamos un diseño de emails es porque queremos conseguir un efecto o unas acciones concretas en los suscriptores / audiencia. 

Para diseñar newsletters exitosas nos hace falta hablar más de diseño de emails y de diseño de marketing que de diseño gráfico como arte general. 

Un email hecho por un diseñador puede quedar muy bonito, artístico y atractivo pero –si no sigue los parámetros propios del diseño de emails– puede no ser exitoso, podría resultar en… nada

Creemos que tener esto claro y hacer esta diferenciación es clave para marcas personales, empresas y equipos de marketing. En general, para cualquier tipo de cliente o persona con las ganas de enviar campañas de email marketing y con la necesidad sobre todo de afinar el tiro y optimizar recursos y esfuerzos. 

Sigue leyendo si te interesa… 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

El equilibrio

Diseñar newsletters exitosas pasa por encontrar el ansiado equilibrio. De nada te va a servir crear un email precioso si no tiene un foco claro o no ofrece una buena experiencia de usuario (UX), pero tampoco se pueden dejar de lado los principios básicos del diseño gráfico que, como hemos dicho antes, son las bases. 

No se puede comenzar la casa por el tejado. 

Un email bien diseñado: 

  • Es atractivo. Atrapa la atención y la vista. 
  • Guía la navegación / lectura. 
  • Destaca los elementos principales de la comunicación. 
  • Ofrece una imagen de profesionalidad / seriedad. 
  • Entretiene por sí mismo. 
  • Construye y unifica la imagen corporativa. 
  • Es fácil de leer / consumir. 
  • Genera diferenciación. 
  • Causa una buena impresión. 
  • Puede generar conexión con la audiencia.
  • Agrada / gusta / enamora. 

Recalcamos este bloque porque la obsesión por los resultados tampoco es buena. Enviar emails atractivos sigue siendo muy importante, aún en un contexto en el que la mayoría de plataformas de email marketing facilitan plantillas muy sencillas que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a enviar sus correos sin mayores complicaciones

¿Por qué?

La razón de ser de estas plantillas es justamente esa: ofrecer alternativas a quienes no las tienen o aún no se las pueden permitir. Las plantillas que se encuentran en plataformas como la nuestra cumplen con los principios básicos del diseño, brindan una solución estética, ayudan a cumplir un objetivo… sobre todo porque cuentan con una distribución de los elementos que creemos que podría ser óptima para alcanzar los resultados. 

Sin embargo, estas plantillas no cumplen con todos los bullets que hemos presentado hace un par de párrafos. Para enamorar a través del diseño, conseguir una mayor diferenciación frente a la competencia y conectar con la audiencia, siempre hará falta un trabajo y una innovación en el diseño gráfico. 

via GIPHY

¿Qué más falta?

No podemos hablar de todo esto sin el trabajo previo de diseño gráfico. 

Antes de diseñar newsletters efectivas lo suyo sería contar con un logo y una identidad gráfica definidas. Es a partir de aquí que se recomendaría dar los siguientes pasos y trabajar todo lo demás. 

¿Cómo es la relación?

Los mejores especialistas en marketing saben que el diseño gráfico es una de las herramientas más poderosas de su arsenal.

Sin embargo, no todos los diseñadores gráficos son iguales cuando se trata de marketing. Los especialistas en marketing tienen objetivos específicos que alcanzar y estrategias para ayudarlos a alcanzarlos. Para que el diseño gráfico tenga un impacto de marketing real, es necesario comprender la diferencia entre el diseño de marketing y el diseño gráfico. Se requiere un diseñador que entienda de objetivos y estrategias. Hace falta un diseñador de marketing (o al menos trabajar en dupla con él).

via GIPHY

¿De qué se encarga el Diseño Gráfico?

Es “el arte o la profesión de usar elementos de diseño (como tipografía e imágenes) para transmitir información o crear un efecto”. En pocas palabras, es una disciplina amplia que se adhiere a un conjunto específico de principios. Estos principios se pueden aplicar a una variedad infinita de proyectos e industrias.

Por eso existen diferentes especialidades dentro del diseño gráfico. Cada especialidad se enfoca en una aplicación específica, como es el caso del diseño de marketing. 

¿Qué sería entonces el diseño de marketing?

La unión de los principios del diseño gráfico con los objetivos de la estrategia de marketing. Como resultado, el diseño de marketing se enfoca en producir activos creativos para canales de marketing específicos que destaquen los productos o servicios de una empresa (como podría ser un email).

El diseño de marketing garantiza que las campañas de marketing y los materiales de marketing den en el blanco. Produce activos que son: 

  • Visualmente atractivos. 
  • Se alinean con la identidad de marca. 
  • Crean una conexión emocional con el público objetivo. 

Las formas más comunes de diseño de marketing incluyen:

Diseño de anuncios digitales

Diseño de anuncios digitales
Fuente: Unsplash

El espacio de publicidad online está saturado y el costo de la publicidad continúa aumentando. En este sector, la gestión automática de ofertas y la asignación de presupuesto nivelaron el campo de juego. Ahora, la única forma en que los equipos de marketing digital pueden influir en el éxito de las campañas publicitarias es a través del desarrollo y las pruebas creativas. Para desarrollar toda la creatividad que necesitan para probar, los especialistas en marketing digital necesitan diseñadores con experiencia en diseño de anuncios digitales.

Diseño de contenidos

El 71% de los especialistas en marketing B2B dicen que el marketing de contenidos es más importante en 2023 que el año pasado (cifras de IAB Spain). El auge del marketing de contenidos no se está desacelerando en el corto plazo. El diseño de contenidos es crucial para garantizar que se haga clic en el contenido, se descargue y se recuerde.

Diseño de newsletters / emails

Tal y como hemos comentado otras veces: el correo electrónico es el principal canal a la hora de impulsar el ROI, generando $36 por cada $1 gastado. Una vez captada la atención de un cliente (y la dirección de correo electrónico), hay que involucrarlo aún más con cada email. Es necesario un diseño de newsletters / emails capaz de producir imágenes y contenidos lo suficientemente atractivos como para persuadir a los clientes potenciales a hacer clic y convertir.

Diseño gráfico vs. diseño de emails: ¿Cómo diseñar newsletters?
Fuente: MeUndies

Diseño de redes sociales

Cuando se hace bien, el marketing en redes sociales aumenta el conocimiento de la marca y la lealtad del cliente. Las estrategias de marketing en redes sociales no pueden tener éxito sin un buen diseño. El diseño de calidad de las redes sociales ayuda a mantener la consistencia de la marca en las publicaciones, aumenta el reconocimiento de la marca y atrae audiencias objetivo.

Diseño de landing pages y sitios web

Las campañas de marketing pueden generar muchos clics, pero los sitios web y las páginas de destino deciden si esos clics se convierten. 

Diseño de impresión, envases y embalajes 

Desde empaques y folletos hasta artículos de marca, la mayoría de los negocios producen algún tipo de material promocional físico (y es una gran inversión). Cuando llegue el momento para activar todo eso, será necesario un diseñador que pueda traducir la identidad visual de la marca a una serie de elementos y productos físicos.

Diseño gráfico de impresión
Fuente: Fiverr

Video y animación

El 65% de los clientes informan que ven videos más de una vez al día y las marcas quieren captar esa valiosa atención. No sorprende que las empresas continúen aumentando sus presupuestos de marketing de video. Producir contenido de video de calidad que funcione requiere tiempo y aportes profesionales, pero el ROI potencial ciertamente vale la pena.

Volviendo a lo nuestro: 

¿Cómo enfocar el diseño de marketing?

  • Revisa la estrategia de marketing, los objetivos de negocio y las diferentes tácticas. 
  • Reúnete con un diseñador y evalúa qué piezas es posible y necesario producir. 
  • Define qué activos creativos diseñar y cómo se diseñan esos activos. 
  • Revisa siempre todo con algún experto / asesor en UX. 

¿Cómo dimensionarlo?

Por ejemplo, una gran empresa que ejecuta una estrategia de marketing omnicanal necesita todas las formas de diseño de marketing. Quizás aquí sea necesario un equipo de diseñadores de marketing que se especialicen en una o dos áreas de diseño de marketing. 

Por otro lado, una empresa más pequeña podría centrarse en unos pocos canales con el ROI más alto como, por ejemplo, el email marketing. Para esto sería ideal poder trabajar con uno o dos diseñadores de marketing con experiencia en el mundo digital… y si es en el mundo de los emails, aún mejor. 

Recuerda: Todos los diseñadores de marketing son diseñadores gráficos, pero no todos los diseñadores gráficos son diseñadores de marketing. Comparten mucho del mismo conjunto de habilidades. Sin embargo, las habilidades adicionales de los diseñadores de marketing los hacen invaluables para cualquier departamento de marketing.

Todo diseñador gráfico debe tener las siguientes habilidades:

  • Fuerte comprensión de los principios de diseño.
  • Habilidad para generar ideas creativas.
  • Habilidad para pensar estratégicamente.
  • Experiencia y conocimientos en software de diseño.

Los diseñadores de marketing deben tener todas las habilidades mencionadas anteriormente junto con los siguientes atributos:

  • Experiencia y conocimientos en múltiples especialidades de diseño de marketing (es decir, diseño de emails, diseño de anuncios digitales y diseño web).
  • Comprensión de los canales de marketing, cómo interactúan y las necesidades creativas de cada canal.
  • Comprensión de los KPIs de marketing y los elementos de diseño que los afectan.
  • Pensamiento estratégico sobre audiencias objetivo, tendencias de la industria y comportamiento del cliente.

El diseño gráfico es una parte valiosa de cualquier estrategia de marketing. Por su parte, el diseño de marketing garantiza que las iniciativas de marketing tengan las mejores posibilidades de éxito. 

El diseño de emails trabaja para crear estratégicamente un correo electrónico que sea atractivo a la vista con la idea de que el receptor lo lea de arriba a abajo sin saltarse ninguno de sus contenidos. 

Mientras que el diseño gráfico suele centrarse en componentes visuales, el diseño de emails se centra en los elementos funcionales. 

Ejemplo de diseño de email con forma de pirámide invertida

¿Cómo diseñar newsletters? Algunas claves para rematar: 

El diseño de la campaña de email marketing es tan importante como el diseño de la web o cualquier otro canal corporativo. Todas las piezas forman parte del todo que es la imagen corporativa y construyen para la identidad, reconocimiento y diferenciación de la marca. 

Te decimos más: es clave para convertir. 

Diseñar un email NO es incluir imágenes bonitas que llamen la atención. Está por encima de eso. 

  • Debe adaptarse a cualquier pantalla / dispositivo (diseño responsive). 
  • Ofrece textos legibles y llamativos. 
  • Deja claro el call to action
  • Identifica la marca de un golpe de vista. 
  • Indica al usuario qué se espera de él rápidamente. 
  • Incluye botones, enlaces destacados y una armonía gráfica entre los diferentes elementos presentes en el cuerpo del correo. 
  • Tiene una buena disposición de los elementos (títulos, texto, columnas, imágenes, botones…)
  • Es armónico en tamaño y colores. 
  • Puede incluir animaciones, vídeos y otros recursos multimedia. 
  • No sacrifica la efectividad por el arte / diseño. 
  • Llama la atención.

¿Quieres tener una base, ver ejemplos? Regístrate en nuestra plataforma y revisa nuestras plantillas

¿Tienes cualquier otra pregunta? Déjanosla en los comentarios 👇🏽

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos. 

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin