1. La recolecta de contactos
Crea y personaliza la página de inscripción
En una época en la que el teclado ha sustituido al bolígrafo, el papel representa un soporte obsoleto, con un aspecto neutro y burocrático.
Sugerimos centrarnos en formularios digitales, fáciles de crear y (sobretodo) enteramente personalizables. Con el editor drag & drop de Acumbamail es posible definir uno con operaciones simples, escogiendo campos, menús, botones y checkbox y personalizando el header con el logo y color de tu marca.
Después de haber creado el formulario, estudia los puntos estratégicos en los que situar una llamada a la acción, y también un incentivo adecuado: en Twitter, en una sección del sitio, en el blog de la compañía o donde consideres que puede funcionar mejor.
Convierte a los visitantes de Facebook en contactos
Después de Google, Facebook es el sitio de internet más visitado del mundo. Un inmenso tráfico que las marcas deben saber orientar a su propia ventaja, convirtiendo los visitantes de las páginas propias en nuevos inscritos en la base de datos. Una sencilla integración permite crear e insertar formularios de inscripción directamente en la propia página. Basta con crear un campo de SMS para ofrecer a todos la posibilidad de recibir novedades de nuevos productos y, según la estrategia, cupones o descuentos especiales.
Pop-up para conseguir leads en el sitio
El sitio web es el lugar en el cual se canaliza el tráfico de clientes potenciales y adquiridos. En particular, la página de inicio, que normalmente registra el mayor volumen de tráfico, puede ser utilizada para alimentar la base de datos: un simple pop-up, si está bien implementado, representa un instrumento discreto y confiable para pedir a todos los visitantes que dejen su contacto telefónico. También, en este caso, cuanto mayor sea el incentivo, mayor será la propensión a que nos dejen el contacto.
La privacidad y el consentimiento del destinatario
Como en el email marketing, también las actividades con fines comerciales ligadas a los SMS están reguladas por las normativas que velan por los derechos de los ciudadanos. Mientras que la norma de sólo enviar SMS a aquellos que han otorgado su consentimiento es universal, la legislación en materia de tratamiento de datos varía según el país.
Por lo tanto, nunca debe comprarse una base de datos de contactos. Un atajo que, además de implicar riesgo de sanciones, socava cualquier estrategia de SMS Marketing: una lista de usuarios que no han expresado su consentimiento para recibir comunicaciones, no serán receptivas a ellas. Por esto, es obligado recolectar los contactos de modo transparente y de acuerdo a los requisitos de privacidad previstos en la ley.
2. Segmentación de los destinatarios y personalización
Los correos electrónicos innecesarios son molestos, pero los SMS inútiles y genéricos insoportables. Incluso más que el email, la eficacia del SMS se sitúa en un delicado equilibrio entre la limitación del contenido y la relevancia para el usuario. Cuando un SMS alcanza este punto, la campaña puede desplegar toda su incisividad.
El mensaje justo al destinatario justo
Un contenido genérico siempre lastra la campaña. Por el contrario, una comunicación más focalizada, provocará un mayor potencial comunicativo. Por eso, antes del envío se debe llevar a cabo la segmentación y personalización de los SMS en base a la actividad, intereses y los datos personales de cada contacto.
Del mismo modo, la geolocalización permite enviar ofertas y lanzar productos sólo a los destinatarios residentes en un área geográfica concreta. Ya sea un evento u oferta limitada en una tienda en concreto, con un filtro de geolocalización es posible reducir la lista de destinatarios solamente a los objetivos de la comunicación. Esta actividad de segmentación permite a las marcas ahorrar costes y evitar el envío de mensajes irrelevantes que pueden desembocar en la baja de muchos usuarios.
Los filtros también permiten administrar automáticamente todas las fases después de la primera compra: comunicaciones transaccionales, seguimiento, acciones de remarketing, campañas de venta y ventas cruzadas. Con base en el comportamiento de cada destinatario, lo que compró y hace cuanto tiempo, es posible racionalizar el flujo de SMS y llegar a cada contacto con una comunicación personalizada y relevante, involucrar y dar incentivo a los clientes que no compran por algún tiempo, acompañar a los clientes fieles a compras de mayor valor o realizar ofertas de productos relacionados.
Personalización y toque humano
Además de la relevancia del contenido, la eficacia del mensaje pasa por un mayor grado de personalización y participación. El tag dinámico permite insertar el nombre del destinatario consiguiendo así, en parte, una comunicación uno a uno.
A pesar de que siempre hay un acto de escritura detrás de ellos, muchos SMS parecen escritos por una computadora. Hay pocas cosas que el cliente rechace más y, con toda probabilidad, los señalará como spam. Igual que la personalización, el estilo y el registro son factores clave. En primer lugar, evitando la terminología del marketing y los términos “corporativos”: abreviaturas, jerga y tecnicismos mortifican la capacidad persuasiva de un mensaje de texto, así como la personalidad de la marca. Darle un toque humano a esos 160 caracteres es fundamental y permite un tono más coloquial y directo, los más espontáneo y natural posible.
Por último, pero no menos importante, la personalización del remitente. Con Acumbamail puedes personalizarlo en el momento del envío, para sustituir el número de telefono por el nombre de tu empresa u otro. Un remitente que es reconocido inmediatamente por el receptor, imprime un posterior toque humano a la campaña y ofrece transparencia de tu marca en el imaginario del usuario.
3. Envío y automatización
El tiempo lo es todo
Un un estudio llevado a cabo por James Oldroyd, del MIT, concluye que los agentes inmobiliarios que contactan a los clientes potenciales en el periodo de los cinco minutos siguientes al registro, obtienen una respuesta 100 veces superior que los que los contactan en los siguientes 30 minutos.
Esto explica por qué cada vez más empresas utilizan el SMS Marketing para recopilar información y datos sobre sus contactos. El SMS, como ningún otro canal, consigue transmitir una sensación de urgencia y ser eficaz en el mismo y breve periodo de tiempo.
El primer paso es confiar sus mensajes de texto a una plataforma profesional como Acumbamail, que permite envíos simultáneos de alta calidad (premium) y permite enviarlos a todo el territorio español.
Puedes programar el envío, escogiendo el día y la hora para llegar automáticamente a tus destinatarios.
Establece periodos de “no molestar”, como la banda nocturna o ciertos días de la semana como, por ejemplo, festivos.
Podrás detener el envío, modificar el mensaje y reanudarlo inmediatamente.
Las funciones de control te ayudan a mantener tu lista pulida y reducida al mínimo de errores de entrega, filtrando números con formato no válido y eliminando aquellos que se quedan en la fase de entrega del envío.
Las funciones de automatización que trabajan para ti
Una estrategia de SMS marketing no puede prescindir de aquellas funciones de automatización que permiten dirigir de manera autónoma el flujo de comunicación. Una vez configuradas las etiquetas dinámicas y los envíos automáticos te permitirá comunicar de manera relevante y oportuna.
La landing page, el mejor aliado de un SMS
El SMS sirve para abrir una brecha en el destinatario y empujarlo a profundizar en el contenido. ¿Cual es el punto de unión de estos dos momentos? Una “landing page” o página de destino. Esta debe aportar toda la información que el usuario llega buscando a raíz del SMS.
Para diseñar una buena experiencia de usuario, el aspecto gráfico es fundamental. Se debe garantizar la continuidad y la uniformidad en el diseño a través de todos los puntos de contacto y las transiciones entre los diferentes canales.
Experimenta con el “call to action” o llamada a la acción
A pesar de tener menos posibilidades que los email, la llamada a la acción es el corazón de los mensajes de texto. Hay quien decide experimentar, como hizo Starbucks, que durante años ha involucrado a sus contactos con el mensaje de texto. En una de sus últimas campañas, invitaba a los usuarios a responder a una encuesta que, de ser contestada, daba derecho a un cupón de descuento. En general, cuando la llamada a la acción se alinea con los deseos del destinatario, el SMS es mucho más incisivo y efectivo.
A menudo, aquellos que reciben un mensaje de texto, no se sienten cómodos respondiendo a una llamada a la acción. Por eso, también es recomendable crear una ruta de respuestas predefinidas y esenciales.
Cómo construir una campaña de SMS
4. Análisis del reporte estadístico
Como en casi cualquier otra actividad, el SMS, aun con su sencillez, requiere experiencia para poder afinar las estrategias y las técnicas. Un camino de crecimiento, desarrollo y mejora, que sólo puede recorrerse sobre el análisis de lo que ya hemos dejado atrás.
Como en casi cualquier otra actividad, el SMS, aun con su sencillez, requiere experiencia para poder afinar las estrategias y las técnicas. Un camino de crecimiento, desarrollo y mejora, que sólo puede recorrerse sobre el análisis de lo que ya hemos dejado atrás.