Cómo crear una empresa online en España paso a paso

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Mar, 2021 · Marketing Online · 2 min

Cómo crear una empresa online en España paso a paso

Las empresas online son aquellas que aprovechan la potencia de Internet para llevar su negocio a los clientes. Vamos a explicarte cómo crear una empresa online paso por paso, y cómo puedes iniciar un negocio de ventas por Internet: una idea que puede resultar más rentable de lo que imaginas.

Pasos para crear una empresa online en España

1. Estudio de mercado

Debes conocer a tus competidores, encontrar un nicho de mercado, posicionar en él tu producto e invertir en marketing digital. ¿Cómo vas a crear ventas online si no te diferencias de la competencia ni promocionas tu marca?

De todos modos, estate tranquilo porque jugarás con cierta ventaja: el comercio electrónico (e-commerce) representa casi un 30 % del PIB español, lo que significa una clara tendencia del consumidor a optar por esta vía para realizar sus compras.

2. Dominio online y certificación negativa

Acude primero al Registro Mercantil Central para acreditar que el nombre elegido para tu sociedad está libre (que no haya ninguna empresa que lo haya adoptado antes que tú).

A continuación, básate en tu denominación para elegir y registrar un nombre de dominio web que esté libre y sea fácil de recordar para tus potenciales clientes.

3. Constitución de la sociedad mercantil

Tendrás que utilizar el modelo 036 de Hacienda para obtener un NIF provisional, como mucho, 30 días antes de constituir tu empresa.

Para entonces, has de iniciar el proceso de constitución de la sociedad, eligiendo la forma jurídica que más te convenga y rubricando su creación ante notario con los demás socios (si es que no la constituyes tú solo).

Después de la constitución, no olvides que dispondrás de seis meses para solicitar el NIF definitivo en Hacienda.

4. Inscripción en el Registro Mercantil Provincial y registro de la marca

Acto seguido, acude al Registro Mercantil correspondiente a la provincia del domicilio social de la empresa, e inscribe en él la sociedad en un plazo de 30 días desde su constitución.

Y si dispones de símbolos, nombres comerciales o imágenes propias, acude a la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) para proteger tus derechos de propiedad intelectual.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

5. Alta en Seguridad Social

Da de alta a la empresa en el epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que más se ajuste a tu sector de actividad. Paralelamente, acredita tu condición de administrador y/o socio trabajador en la Seguridad Social (e inscribe a tus empleados, si los tienes).

6. Cumplimiento de normativas digitales

No olvides que debes cumplir con la normativa inherente al comercio digital, ya que manejarás datos sensibles de los usuarios que visiten tu sitio web y a quienes dirijas comunicados por email.

Presta atención al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE) y a la Ley de Consumidores y Comercio electrónico.

Conclusiones

Ahora que tienes una idea más completa sobre cómo crear una empresa en Internet desde cero, podrás dar forma a tu proyecto profesional y beneficiarte de un modelo de negocio que tiene cada vez más cabida y aceptación entre los consumidores.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin