Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

E-commerce (Comercio electrónico) - ¿Qué es E-commerce?

E-commerce o comercio electrónico es el nombre que reciben las plataformas para llevar a cabo compraventas de productos, servicios o bienes a través de internet.

Popularidad del E-commerce

En los últimos años, con la mejora de las conexiones a internet, la usabilidad, los dispositivos móviles y la mayor aceptación a llevar a cabo compras a través del medio online, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento muy llamativo que le permite rivalizar en cifras o superar al comercio tradicional dependiendo del sector.

Tipos de E-commerce

1. b2b (Bussines to Business o Negocio a negocio)

Engloba las relaciones comerciales entre dos empresas, como por ejemplo la relación entre fabricante y distribuidor, o distribuidor y comercio minorista.

2. b2c (Bussines to Consumer o Negocio a cliente)

Engloba las relaciones comerciales entre dos empresas, como por ejemplo la relación entre fabricante y distribuidor, o distribuidor y comercio minorista.

3. c2c (Consumer to Consumer o Consumidor a consumidor)

Se trata de una compraventa entre particulares, sin que intervengan empresas mayoristas o proveedores de una manera directa. En la actualidad existen múltiples plataformas de venta de segunda mano que facilitan este tipo de acuerdos entre particulares: Wallapop, Ebay, etc.

4. b2e (Bussines to Employee o Empresa a empleado)

Son los productos o servicios que una empresa pone a disposición de sus empleados, generalmente ofreciendo alguna ventaja como un mejor precio.

5. g2c (Goverment to Consumer o Gobierno a consumidor)

Son las plataformas que los gobiernos ponen a disposición de sus ciudadanos para realizar transacciones como pagar impuestos, multas u otro tipo de pagos.

Ventajas del comercio electrónico frente al comercio tradicional

El e-commerce tiene diversas ventajas frente al comercio tradicional o físico, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Ausencias de barreras geográficas para el cliente (siempre y cuando la logística lo permita)

  • Ausencia de horarios de compra

  • Posibilidad de segmentación de los clientes para llevar a cabo estrategias de marketing online

Canales de comunicación de los E-commerce

La tecnología actual ofrece diversas maneras de que los vendedores o retailers puedan comunicarse con sus clientes. Los canales más populares son: