Cómo crear un calendario de contenidos para tus publicaciones
Pablo Díaz · 26 May, 2021 · Marketing Online · 4 min
SI gestionas algún tipo de contenido online, probablemente hayas oído hablar de la utilidad del calendario de contenidos o calendario editorial. Este recurso te permite observar tu estrategia de contenido a un tiempo vista de manera sencilla y te permitirá llevarla a cabo de una manera mucho más organizada y eficiente.
En el caso de que aún no conozcas sus ventajas o no tengas muy claro cómo puedes preparar uno para facilitar tu trabajo, en este post te lo contamos con todo detalle.
¿Qué es un calendario de contenidos? Definición
Un calendario de contenidos o calendario editorial es un sistema de organización de publicaciones futuras de algún medio (blog, newsletter, redes sociales, etc.) que permite planificar su creación de manera organizada y coordinada.
Su uso permite mantener una visión global de la línea editorial de los canales de comunicación utilizados, así como una gestión más eficiente de los recursos a utilizar, y una vista general de los contenidos que serán publicados en un espacio de tiempo determinado.
Ventajas de crear un calendario de contenidos
Existen diversas ventajas de crear un calendario editorial, entre las que cabe destacar las siguientes:
Planificación del trabajo
En primer lugar, la creación de un calendario permite organizar el trabajo futuro, evitando la improvisación y permitiendo la generación de contenidos de manera escalonada, evitando posibles repeticiones.
Mayor eficiencia
Tanto si se encarga de los contenidos una sola persona, como si se trata de un equipo, el calendario ayudará a generarlos de manera más eficiente, estableciendo fechas concretas y permitiendo un mayor control del tiempo invertido.
No dejar escapar ninguna fecha importante
La estacionalidad es un factor muy importante en una estrategia de contenido, por lo que incluir las fechas importantes del marketing en el calendario permitirá crear artículos relevantes para cada época del año.
Facilidad de coordinación entre equipo y colaboradores
Todo el equipo podrá consultar y anotar el calendario, por lo que se evitarán las confusiones y mal entendidos acerca de quién tiene que hacer qué, y cuándo tiene que hacerlo.
Tipos de contenido que puedes planificar en tu calendario editorial
Un calendario editorial puede ayudarte a planificar diversos tipos de contenido a la vez. Los más habituales son los siguientes:
Entradas del blog
Si tienes un blog, es básico mantener una buena planificación del contenido que te asegure una periodicidad fija sin bajar los estándares de calidad. Además, te ayudará a coordinarte con el resto del equipo de manera sencilla.
Campañas de email
Las campañas de email marketing también requieren una periodicidad y planificación para llegar puntualmente a la bandeja de entrada de tus suscriptores.
Redes sociales
Las redes sociales son otro canal en el que un calendario puede ser de gran ayuda, ya que requieren, normalmente, varias publicaciones por día y puede ser difícil llevar una organización optimizada sin él.
Webinars
Los seminarios online son otro recurso que muchos creadores de contenidos y empresas llevan a cabo con cierta periodicidad y, por lo tanto, son susceptibles de ser incluidos en el calendario.
Podcast
Lo mismo ocurre con los podcast: planifica los próximos capítulos y cumple con los deadlines de manera organizada. Por cierto, si tienes un podcast, no dejes de visitar nuestro post al respecto.
Contenido de video
La creación de video está a la orden del día como uno de los formatos más populares y, al igual que en el resto de casos, una planificación cuidada es el primer paso hacia el éxito.
Pasos para crear tu calendario de contenidos
Para crear un calendario que te ayude a planificar tu estrategia, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
Define tu estrategia de contenidos y sus prioridades
Define tu línea editorial y busca las temáticas más interesantes para tu audiencia, por ejemplo a través de un buen estudio de keywords. Planifica temas para ir desarrollando en las siguientes semanas o meses.
Añade el contenido al calendario
Añade el contenido al calendario con su fecha de publicación, e incluye otras fechas como el último plazo para entregar el borrador. Asegúrate de que no dejas ninguna fecha importante sin tocar como, por ejemplo, el Black Friday, y que el contenido se adapta a la época del año en que vaya a ser publicado.
Compártelo con tu equipo
Todo el mundo que tenga acceso al calendario tendrá más claras sus tareas y fechas, y la organización será mucho más efectiva.
Repásalo periódicamente
Nunca des tu calendario por definitivo, y dale un vistazo a menudo para insertar nuevos temas que hayan surgido o preparar contenido estacional con el que no contaras desde un principio.
Cómo crear tu calendario de contenidos con Acumbamail
Una de las últimas novedades de Acumbamail es la inclusión de un calendario en el que podrás consultar tus campañas enviadas y programadas, así como fechas importantes del año y la posibilidad de crear tus eventos personalizados para incluir cualquier otro tipo de contenido.
Otras aplicaciones para gestionar tu calendario editorial
Algunas otras opciones de las más populares para llevar a cabo este cometido son las siguientes:
Notion
Trello
Todoist
Todas estas aplicaciones permiten la creación de calendarios con relativamente poca complejidad. Por supuesto, incluso una hoja de excel puede servir para preparar uno. Si aún no te lo has planteado, te recomendamos encarecidamente que empieces hoy mismo y veas cómo tu estrategia de contenido será mucho más sencilla de llevar a cabo.