Email Marketing para protectoras de animales: guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 15 Jun, 2022 · Email Marketing · 7 min

email marketing para protectoras

El marketing online es una estrategia que hoy en día tiene mucho recorrido en las protectoras de animales. Aunque si estás leyendo esto es porque te interesa el tema y probablemente quieras aumentar la visibilidad de tu protectora. 

Dentro del marketing online, se encuentra el email marketing como un canal muy efectivo para dar a conocer el trabajo que haces, conectar con gente que comparte las mismas preocupaciones y captar socios o adoptantes para los animales.

En esta guía te voy a contar todo lo que necesitas saber para trabajar el marketing a través del email y por dónde puedes empezar. También compartiré algunas ideas de campañas para que te inspiren.

¡Vamos a ello!

Los motivos para trabajar el email marketing en una protectora de animales

Comenzaré compartiendo contigo algunos beneficios que tiene el email marketing frente a otros canales.

Contacto directo con los usuarios

Por la naturaleza del formato, el email es un contenido que llega directo a la bandeja de entrada de los usuarios (siempre y cuando tengas su contacto aunque de eso hablaremos más abajo).

Hoy en día, con la cantidad de información que nos rodea y todos los estímulos que recibimos constantemente, tener la posibilidad de llegar directamente a los usuarios es un gran poder.

Y ese poder conlleva una gran responsabilidad, como dijo aquel 😅

No depende de algoritmos 

Los algoritmos son esas fórmulas matemáticas de las que dependen tus publicaciones en redes sociales para tener más o menos impresiones. Qué rollo, ¿verdad?

Seguramente hayas notado una dismunición de visualizaciones en tus posts de Instagram o publicaciones en Facebook. Eso se debe a que los algoritmos nos tienen sentenciados.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Pero tranqui, que con el email marketing no dependes de algoritmos y puedes llegar a tus usuarios cuando tú quieras (y tengas algo relevante que contar) y no cuando lo decida una fórmula matemática.

Capacidad de segmentar

La tercera ventaja que me gustaría mencionar es poder segmentar nuestros mensajes. Esto quiere decir que puedes crear distintas tipologías de usuarios dentro de tu lista de suscriptores para enviarles distintos emails en base a sus intereses o estados.

Por ejemplo, puedes tener un segmento de socios, otro de interesados en perros, otro de interesados en gatos, otros de interesados en perros pequeños… Dependerá un poco de tu estrategia. 

La idea con la que quiero que te quedes es que con el email marketing podrás llegar directamente a la “casa” digital de tus usuarios sin depender de algoritmos y con mensajes muy personalizados.

Una vez vistos los beneficios, entramos de lleno en cómo y por dónde empezar.

Buenas prácticas para trabajar el email marketing en una protectora 

Para poder arrancar con una estrategia de email marketing necesitas lo básico: una lista de suscriptores

Tener una lista de suscriptores 

La lista de suscriptores es la base de datos de los contactos a los que te interesa informar con distintos fines: divulgar sobre el trabajo que hace la protectora, captar socios, buscar adoptantes para los animales…

Por eso, lo primero que tienes que preparar es la lista de contactos.

Es muy fácil. Tan solo necesitas un formulario de registro que se conecte con la herramienta de envío de emails. 

Lo cual me lleva al siguiente punto.

Contar con una plataforma de email marketing

Ya te adelanto que para hacer email marketing no puedes usar tu cliente de correo habitual. Con esto me refiero a que no puedes enviar tus campañas desde tu cuenta de Gmail, Outlook o un cliente de correo como estos.

Necesitas un ESP cuyas siglas corresponden con Email Service Provider o proveedor de correo electrónico. 

Este proveedor es la herramienta de email marketing que facilita todo los aspectos técnicos y la infraestructura para poder enviar emails masivos sin verse en peligro la entregabilidad (cosa que sí ocurre si lo haces desde tu cliente de correo).

Acumbamail es uno de estos proveedores que te ponen las cosas fáciles para empezar con tu email marketing.

Formulario de registro y landing de suscripción

Como te decía, estos proveedores te permiten crear tu lista de correo y el formulario de suscripción para empezar a captar los contactos.

Entendido. Pero ¿cómo conseguir esos contactos?

Inserta el formulario en tu web

Si tienes una web, puedes insertar el código que te facilitará tu proveedor de email marketing para que se visualice correctamente el formulario de registro.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo lo insertamos en nuestro blog

También puedes hacer uso de un pop up para llamar la atención del visitante en tu página web e invitarle a que se suscriba.

Mira este ejemplo de Animal Rescue Spain:

pop up formulario email marketing protectoras

Comparte el enlace al formulario en tus otros canales

Para captar suscriptores hay que darle visibilidad al formulario. Generalmente, tendrás un enlace para compartir dicho formulario y que puedas moverlo por tus redes sociales, por WhatsApp u otros canales que se te ocurran.

Nunca pierdas la oportunidad de captar un nuevo interesado en conocer vuestro trabajo.

Crea una landing de suscripción

Sin embargo, lo ideal para aumentar la lista de suscriptores es contar con una página de suscripción. Esto es una página donde se inserta el formulario de registro que contiene más información acerca de la protectora.

En Acumbamail contamos con un servicio gratuito para que puedas crear tu landing page. Tenemos diferentes plantillas para que tú solo tengas que cambiar el texto y los colores y que captar suscriptores sea el menor de tus problemas.

plantillas landing page

El poder de la segmentación

Ya lo mencioné anteriormente cuando hablaba de los beneficios de hacer email marketing. Segmentar te ofrece la posibilidad de impactar con el mensaje adecuado, a la persona correcta en el momento oportuno.

📘 En esta guía de segmentación aprenderás mucho más sobre esto.

Algo importante que debes saber es que para segmentar necesitas información de los contactos. Dicha información la puedes obtener en el formulario de registro (a través de los campos que solicites) o cualificando tu base de datos mediante integraciones con otras herramientas

Haz un plan de contenidos ¡y cúmplelo! 

Tener la lista de suscriptores está muy bien pero, ¿para qué quieres tener los contactos si no te comunicas con ellos?

Generalmente, la creación de contenidos es una de las tareas que dejamos de lado por el tiempo que lleva. Pero te diré una cosa, con una buena planificación y buscando un objetivo a cada email, es mucho más sencillo cumplir con dichos contenidos y ver los resultados.

No te voy a pedir nada sofisticado. Simplemente abre un Excel, apunta en la primera columna la fecha, en la segunda el objetivo, en la tercera los destinatarios y en la cuarta el estado. 

calendario email marketing para protectoras de animales

Esto tan simple te servirá para empezar con un calendario editorial de email marketing. Solo queda lo más complicado: cumplirlo. Pero bueno, el primer paso hay que darlo.

En el siguiente punto compartiré algunas ideas de emails que puedes crear.

Analiza y mira el rendimiento

Las campañas no se terminan en el momento en el que se envían. Hay que ver el rendimiento y analizar qué acogida han tenido.

Casi todas las herramientas de email marketing ponen a tu disposición informes donde puedes ver las aperturas, qué enlaces han sido los más clicados así como las bajas.

Además, si tienes integrado tu proveedor con tu cuenta de Google Analytis (o la que utilices), podrás medir nuevas altas o las conversiones que se atribuyen al canal email.

Muy interesante y necesario medir después de enviar.

5 ideas de campañas de email que puedes hacer en tu protectora

Bienvenida

El email de bienvenida o welcome email es el primer contacto que vas a tener con el suscriptor. Es el momento oportuno para contarle más acerca de tu protectora y sobre los contenidos que vas a empezar a enviarle por email.

Para mejorar la entregabilidad, se recomienda buscar la interacción con el suscriptor para que te responda y conozcas un poco más a las personas que te leen.

Recaudación de fondos

Este tipo de campañas son básicas en una asociación u organización de este tipo para obtener músculo financiero.

Hay mucha gente que prefiere hacer donaciones online así es que el email se puede convertir en tu mejor aliado para tener recurrencia en este tipo de recaudaciones.

Compartir nuevas historias de adopciones

Dentro de las newsletters para protectoras de animales también puedes compartir las historias y experiencias de otras personas que han adoptado o acogido algún animal.

Es un buen contenido para animar a esos suscriptores indecisos a adoptar o apoyar con donaciones tocando las emociones que tanto funcionan en el momento de la “venta”.

Mira este ejemplo de la web Trusted House Sitters. Aunque no es una protectora, te puede dar ideas de contenido.

ejemplo newsletter trusted housesitters

Emails formativos para adoptar

Siguiendo con las newsletters, el contenido educativo también funciona muy bien. Puedes compartir consejos y buenas prácticas para tratar a los animales que provenienen de protectoras o necesitan más cuidado por la situación que han vivido.

Incluso puedes enlazar a los artículos que hayas publicado en tu blog si trabajas ese canal.

Te dejo un ejemplo de la newsletter de Petfinder donde informan sobre nuevos perros en la fundación y comparten contenidos de interés para los suscriptores que tengan perros.

ejemplo newsletter petfinder

Días especiales

También es importante que te crees un calendario con fechas señaladas para tu sector. Será una buena excusa para enviar un email e informar sobre eventos y ferias para la protección de animales, partidos benéficos, carreras… 

Así aportarás tu granito de arena gracias al email marketing para visibilizar más causas y seguir luchando por proteger a estos animales.

Conclusión

Ya has visto los beneficios que te brinda el email marketing para tu asociación y cómo puedes empezar a implementarlo sin mucho esfuerzo ni presupuesto.

También te he dejado algunas ideas de contenidos que puedes trabajar para adaptarlo a tu caso y generar interacción con tus usuarios. 

Recuerda que tener una lista de contactos y no enviarles emails son oportunidades perdidas para conseguir que la gente adopte, visibilizar el trabajo que hace la protectora y conseguir donaciones.

Espero que te haya resultado interesante y te plantees empezar con tu email marketing hoy mismo.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin