3 motivos por los que no debes comprar bases de datos para hacer email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 16 Mar, 2021 · Email marketing avanzado · 2 min

3 motivos por los que no debes comprar bases de datos para hacer email marketing

La recopilación de una buena base de datos es la tarea más compleja, dura y pesada dentro de una estrategia de marketing digital. Por eso, la idea de comprar una base de datos para tus campañas de email marketing puede pasar por tu cabeza; sin embargo, esta técnica no es nada aconsejable, ya que puede acarrear muchos problemas a tu empresa.

Qué es una base de datos

Una base de datos es un conjunto de información organizada, agrupada y relacionada entre sí, la cual es recogida y trabajada por las empresas a través de sus sistemas de información.

Normalmente, las bases de datos están compuestas por una o más tablas que guardan toda la información recibida a través del registro de usuarios que han ofrecido su consentimiento para ello. Suelen ser datos personales y de contacto, determinados intereses, etc.

Las empresas en sus estrategias de marketing digital utilizan dichas bases de datos para las campañas de mailing, ya que permiten realizar comunicaciones acerca de sus ofertas y novedades, por ejemplo, bien masivamente o bien de forma segmentada.

Por qué no debes comprar bases de datos para hacer email marketing

Algunas empresas optan por comprar bases de datos segmentadas con tal de agilizar el proceso y quitarse dolores de cabeza. Sin embargo, debes saber que no es recomendable realizar este tipo de compras. ¿Por qué? Te lo explicamos.

No hay garantía de eficacia

Comprar bases de datos para hacer email marketing segmentado no asegura que tu estrategia vaya a ser eficaz. Aparecerás en la bandeja de entrada de clientes potenciales sin que estos conozcan tu marca y, posiblemente, sin que hayan accedido a recibir esas comunicaciones.

De esta manera, lo único que conseguirás será generar un sentimiento de desconfianza y una tasa de apertura mínima. En el caso de que los receptores abran el email, las probabilidades de que se dirijan a tu web son muy pocas, por lo que el éxito de la campaña no será el esperado.

Además, esta desconfianza que has generado al haber utilizado su información de manera ilícita afectará negativamente a tu imagen de marca y el proceso para recuperar la confianza del público es algo muy costoso.

Bloqueo de tu cuenta de correo

Las personas que reciben tus emails sin conocer tu marca pueden añadirte a la lista de correo no deseado. Si eso ocurre en numerosas ocasiones, tu cuenta puede ser bloqueada e incluso eliminada. Esto se debe a que los proveedores de correo electrónico no quieren estar relacionados con cuentas fraudulentas.

Aspectos legales

Las comunicaciones comerciales a través del correo electrónico a personas que no han accedido a ello previamente son ilegales. Lo más probable es que si compras una base de datos, los destinatarios que aparecen en ella no habrán dado su consentimiento para recibir información comercial de tu parte.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Los usuarios tienen que dar su consentimiento expreso para que los incluyas en tu base de datos y utilices su información, por lo que podrías llegar a tener problemas legales muy serios si realizas este tipo de prácticas.  Aquí puedes saber más acerca del marco regulador, el Reglamento General de Protección de Datos.

Como has podido comprobar, comprar bases de datos para mailing no es una práctica que resulte rentable. Lo mejor es invertir tiempo y dedicación para conseguir una base de datos útil y legal, con usuarios que confíen en ti y que quieran mantenerse actualizados acerca de todas tus novedades, lo que se traducirá en conversiones.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin