Consigue aumentar la satisfacción del cliente con estos consejos

Foto del avatar Pablo Díaz · 22 Feb, 2021 · Marketing Online · 2 min

Consigue aumentar la satisfacción del cliente con estos consejos

A la hora de la verdad, lo que determina el éxito o fracaso de un negocio es la satisfacción del cliente. Recuerda que no estamos aquí solo para vender, sino para hacer felices a aquellas personas que deciden gastarse el dinero en nuestra marca.

¿Qué es la satisfacción del cliente en marketing?

La satisfacción del cliente es el sentimiento de conformidad que le genera un producto o servicio en relación con sus expectativas. Es decir, es lo que sucede cuando le ofrecemos algo que cumple o supera nuestras promesas de venta.

Para entender qué es la satisfacción en marketing debemos atender a dos factores:

  • Aspectos palpables: ¿cumplió con lo prometido? ¿Solucionó el problema que tenía el cliente? ¿Tiene una buena relación calidad-precio? ¿Se entregó o realizó puntualmente?
  • Aspectos impalpables: se refieren a cómo fue tratado el cliente por nuestro personal (amabilidad, honestidad, profesionalidad, etc.).

Importancia y beneficios de la satisfacción del cliente

Fideliza a los clientes

Uno de los mayores beneficios de la satisfacción del cliente es que nos ayuda a predecir certeramente que este volverá a comprarnos en el futuro. Esa probabilidad de retorno será mayor cuanto más satisfechos estén. 

Siempre es mejor retener compradores que adquirir otros nuevos. Por eso, no hay nada como mantener un alto índice de satisfacción de los clientes para potenciar su fidelización y aumentar su gasto.

Para saber específicamente cómo calcular el índice de satisfacción de tus clientes, puedes consultar este artículo.

Destaca sobre tus competidores

En un mercado competitivo hay que sobresalir para sobrevivir. A la hora de elegir entre dos empresas que ofrecen exactamente lo mismo, el cliente siempre se queda con la que le ofrece una mayor satisfacción.

La satisfacción del cliente multiplica el efecto llamada

Con la llegada de Internet, todos tenemos algo que decir sobre lo que consumimos. Un cliente satisfecho es el mejor embajador de tu marca, ya que sus argumentos son mucho más influyentes que los de un vendedor. 

Cómo lograr una buena satisfacción en tus clientes

  1. Ofrece siempre la máxima calidad: utilidad, diseño atractivo, resistencia, buenos materiales, etc.
  2. No dejes que se enfríe la relación con tu cliente: mantén un contacto constante con él, ofreciéndole periódicamente información y promociones (por ejemplo, a través de una newsletter o de SMS marketing). 
  3. Haz que la experiencia de compra sea lo más simple y fluida posible. 
  4. Cumple siempre con lo prometido: nada es más insatisfactorio que haber sido engañado por publicidad fraudulenta.
  5. Presta un impecable servicio de atención al cliente: procura que sea fácilmente accesible, personalizado y diplomático. Quizás te conviene implantar un chatbot para las primeras interacciones con tu sitio web. 
  6. Si surgen quejas o problemas, resuélvelas de forma ágil y efectiva.
  7. Adelántate a los deseos del cliente: si sabes que algo le gusta (por ejemplo, instalación gratuita), ofréceselo antes de que te lo pida.
  8. Procura conocer qué opina de tu empresa (puedes usar encuestas) y actúa en consecuencia.

Conclusiones

Definitivamente, la meta de una empresa no debería limitarse a vender el producto o servicio sin más. Una marca que quiera triunfar siempre tiene que poner el punto de mira en el momento posterior a la venta, porque lograr la satisfacción del cliente es clave para el éxito de cualquier negocio.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin