Cómo aumentar el engagement de suscriptores de email marketing

Yacarlí Carreño · 13 Oct, 2021 · Email Marketing · 7 min

aumenta el engagement de tus campañas de email marketing

Mucho se habla del engagement en las redes sociales pero, ¿cómo aumentar el engagement de tus suscriptores de email marketing y cómo puede beneficiar transversalmente en tu estrategia digital?

En este post te contamos 6 ideas para crear un email marketing con suscriptores interesados por lo que haces.

¿De qué hablamos cuando hablamos de engagement?

Engagement es un término original del inglés que, en español, se usa para determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí. Se refiere al compromiso. 

Sin embargo, para algunas organizaciones resulta un elemento difícil de medir y de conseguir, pues no conocen ni aplican prácticas concretas que promuevan un mayor nivel de compromiso en los clientes y el público en general.

Incluso, muchos equipos de Marketing aún no tienen del todo claro de qué trata este concepto, relativamente novedoso, en los entornos digitales.

Entre otras cosas, engloba interacción constante, confianza e, incluso, empatizar con los valores, percepciones y mensajes de la misma. Esto se traduce en relaciones duraderas, sustentables y profundas, basadas en experiencias de compra cargadas de sensibilidad.

Por otro lado, el engagement no es algo que surge de la noche a la mañana. Se trata de una consolidación que logran las marcas luego de múltiples labores, estrategias y acciones orientadas a conquistar, cautivar y eliminar molestias o puntos de fricción.

Este importante concepto creció y se expandió gracias a la transformación digital y, especialmente, las redes sociales y otros medios que permiten la interacción constante con los usuarios.

¿Cómo se puede medir el engagement?

En los entornos digitales, el engagement es un elemento palpable, que se puede estimular diariamente y que es posible medir a través de métricas, indicadores y la calidad de interacción. 

Así, mientras el engagement en redes sociales se mide a través de las interacciones que recibe la marca; en un blog toma en cuenta factores como: tasa de rebote, duración de las sesiones, páginas vistas, etc. En nuestro caso concreto, en el que hablamos de email marketing, está relacionado con métricas claves: 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Estos son los tres factores principales que podrían hablarnos del compromiso de tus suscriptores con la marca. 

Season 17 Abc GIF by The Bachelorette - Find & Share on GIPHY

¿De dónde viene esto?

Tras décadas de emails masivos, el email marketing está teniendo una nueva vida. Se ha reinventado con éxito atendiendo a las demandas de los usuarios: más mensajes personalizados creados para atraer a personas específicas. No para todo el mundo

Esta práctica nos encanta, pero sin duda es un desafío. ¿Cómo se envía siempre el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado?

Son muchísimas las compañías que se han dedicado a estudiar esto entrevistando a especialistas del marketing para conocer los principales objetivos y desafíos que plantean sus estrategias de email marketing. 

En nuestra experiencia, aumentar las tasas de participación es el objetivo más importante y la barrera más importante. Esto nos habla de la importancia de aumentar el engagement de tus suscriptores. Os compartimos algunas tácticas: 

Ideas para aumentar el engagement de tus suscriptores de email marketing

1. Crea contenido dinámico y narrativo

Esta es la táctica estrella en cualquier estrategia —da igual el medio— cuando se trata de aumentar el engagement

El contenido que se involucra en la narración e inspira a sus lectores proporciona un valor único a su experiencia digital. Y, al crear campañas de correo electrónico, es importante incluir contenido relevante que se relacione con el mensaje de la marca y los intereses de los suscriptores.

Una de las mejores formas de hacerlo es mediante la creación de un boletín informativo rico en contenido de valor agregado, que incluya noticias, historias de éxito de clientes, sugerencias y más.

Según Forbes, los millennials ya no se involucran a través de anuncios puros; la gente espera más de las marcas y el contenido en línea.

Catrinel Bartolomeu, jefa de editorial de Duarte, lo expresó mejor cuando escribió:

“Estamos programados para narrativas bien contadas… Aunque la credibilidad cuenta mucho, en última instancia, debes hacer que la audiencia sienta cosas para obligar a la acción”.

Conectarte con tus suscriptores de manera personal a través de contenido interesante puede alentarlos a convertirse en clientes y explorar tus productos.

Un ejemplo de contenido atractivo es el artículo de OkCupid, A Dictionary for the Modern Dater. Atrajo a sus clientes ayudándoles a navegar a través de los diferentes términos de citas que la gente usa hoy en día en el confuso mundo de las citas en línea. Este diccionario es divertido y quizás un poco subido de tono para una marca; no promociona directamente OkCupid ni aparece como un anuncio. En cambio, busca para conectarse con los lectores.

Cuando una marca puede conectarse con su público a nivel personal, puede construir una relación duradera e impulsar la adquisición y conversión de clientes. Esto es clave para construir relaciones a largo plazo con los suscriptores. 

Cómo aumentar el engagement de tus suscriptores de email marketing
Fuente: OKCupid

2. Líneas de asunto poderosas

Las bandejas de entrada están constantemente inundadas de correos electrónicos personales, profesionales y promocionales todos los días. Mientras examinamos nuestras bandejas de entrada, decidiendo qué correos electrónicos abrir y cuáles omitir o eliminar, generalmente tomamos estas decisiones en función de las líneas de asunto que vemos a primera vista.

Es fundamental crear líneas de asunto que atraigan a los lectores y generen tasas de participación más altas. Las líneas de asunto sólidas son breves, descriptivas y prometedoras. Puede explorar diferentes estilos, como informativo, personal, inteligente, instructivo, etc.

Incluir emoji, códigos de cupones o llamar a su curiosidad también son herramientas creativas que puedes utilizar al escribir líneas de asunto. Revisa estos ejemplos y consejos si es un tema que te interesa

Sorprender con el asunto

3. El diseño es importante 

Si un correo electrónico es difícil de consumir, es probable que un lector deje de interactuar con él. Tener un diseño de correo electrónico claro, nítido y creativo es esencial para la participación del cliente, y el uso de imágenes llamativas y relevantes con bloques cortos de texto los alentará a leer todo el contenido.

No solo es importante tener un diseño de correo electrónico sólido; también debe ser 100% responsive ya adecuarse bien a todas las pantallas. 

4. Correos electrónicos personalizados

La automatización de marketing, las listas segmentadas y las integraciones de terceros hacen que la personalización del correo electrónico sea más fácil y eficaz.

Los lectores quieren contenido relevante para ellos y sus intereses. Agregar su nombre en la línea de asunto es un gran comienzo, pero hay aún más formas de participar de manera personal. Quieren sentir que comprendes quiénes son.

El uso de listas segmentadas puede permitirte crear campañas de correo electrónico personalizadas y dirigidas a diferentes grupos demográficos. Mediante el uso de datos precisos, puedes enviar mensajes individualizados e emails activados por comportamiento.

¿Una buena idea? Fomentar las respuestas a tus emails, especialmente con el primer email que envíes a tus suscriptores:

  • Conseguirás mejorar las tasas de entregabilidad de tus emails: los proveedores de correo entenderán que tus emails son de calidad, puesto que reciben interacción
  • Conocerás mejor a tu audiencia para ofrecerle una experiencia más personalizada
  • Obtendrás datos valiosos de qué necesidades tienen o cómo utilizan un producto específico de manera gratuita

5. Segmentar las listas de correo electrónico

La segmentación de las listas permite personalizar los correos y conectar con las audiencias de una manera mucho más poderosa. La información que es relevante para un cliente puede no serlo para otro, por lo que personalizar los correos electrónicos en función de listas específicas mejorará las tasas de interacción.

  • Una de las mejores formas de segmentar eficazmente las listas es mediante la captura de datos en formularios de registro. A través de ellos es posible recopilar información de suscriptores como ubicación geográfica, sexo, estado civil, profesión, edad e intereses.

También se puede segmentar las listas según el recorrido del comprador o la actividad reciente del correo electrónico. Por ejemplo, puedes enviar a cada cliente nuevo un correo electrónico de bienvenida y enviar contenido de correo electrónico VIP a los clientes más comprometidos.

  • Después de desarrollar listas segmentadas, es necesario crear campañas de email marketing independientes que sean de interés para cada lista. Esto aumenta la relevancia y la personalización de cada correo electrónico que envías, lo que, a su vez, puede aumentar el engagement y el ROI.

La segmentación por comportamiento del usuario es también una forma eficaz de segmentar tus listas. ¿Qué pasa con aquellas personas que solo abren tus correos en ocasiones especiales? ¿Qué hay de aquellos que usan tu web más que otros? Cada grupo tiene potencial diferente para interactuar con el correo electrónico.

Segmentar mercado

Más sobre la segmentación de las listas de emails…

Si ves usuarios con tasas de uso bajas, por ejemplo, puede ser una oportunidad perfecta para enviar correos electrónicos de re-participación para involucrar a los clientes inactivos. También puede ayudar a quienes se encuentran en una etapa de preparación justo antes de una compra a completar los pasos necesarios.

En lo que respecta a los rasgos personales, existen otras opciones además de las mencionadas anteriormente. Por ejemplo, en lugar de solo segmentar a las personas por su profesión, puedes crear segmentos más grandes y más generales al dirigirse a la industria.

Esto te permite crear correos electrónicos más amplios que pueden llegar a más personas y ayudarte a determinar qué segmentos de la industria son los más rentables. 

Cuando se habla de participación de los suscriptores, la duración de la suscripción también juega un papel muy importante. Por ejemplo, los nuevos suscriptores pueden apreciar un poco de información sobre de qué se trata la marca. Es posible que esta lista necesite más información que los suscriptores más veteranos.

Otras ideas para aumentar el engagement de suscriptores inactivos: Descargar libros electrónicos, completar encuestas, incluso hacer clic en llamadas a la acción y consultar nuevas páginas son acciones que se pueden fomentar.

6. Emails automatizados

Para crear listas segmentadas, enviar campañas de correo electrónico específicas y medir su efectividad, necesitas tener una herramienta confiable de automatización de marketing por correo electrónico. La automatización de los emails permite nutrir clientes potenciales a través de los recorridos de los usuarios y convertirlos en clientes.

Las analíticas te ayudarán a ver qué funciona y qué no. Serán tu brújula para saber qué contenido interesa más a las diferentes audiencias. 

Autoresponders eficaces permiten optimizar el tiempo para interactuar con los clientes y encargarte de las cosas importantes (como aumentar el engagement). 

bootstrapping autoresponder 2

Conclusión

La participación de clientes y clientes potenciales es crucial para los negocios, pero puede representar un gran desafío cuando no se comprende completamente quiénes son las personas que conforman esa audiencia. Conecta desde la emoción y poniendo mucha atención.

Recuerda que las personas cambian, evolucionan, se mudan de etapa vital… y tu marca debe hacer un esfuerzo por evolucionar con ellas, por adaptarse, para poder mantener el interés. 

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin