Data Science - ¿Qué es el Data Science?

Llamamos Data Science a la ciencia que tiene por objeto estudiar los datos. Un data scientist se encarga de extraer información valiosa a partir de grandes cantidades de datos, con el fin de mejorar la toma de decisiones. Esta disciplina resulta especialmente útil en campos como el marketing online y la política.

Los datos se encuentran en todas partes: desde los smartphones hasta el comercio electrónico, pasando por las redes sociales o las encuestas. Estas pistas que vamos dejando a nuestro paso resultan enormemente útiles para empresas y gobiernos.

El data scientist emplea diversas herramientas (estadística, informática, matemáticas...) para interpretar los datos, aportándoles una consistencia y estructura que permite a las empresas conocer mejor a sus clientes.

¿Qué engloba el Data Science?

Nunca podremos entender adecuadamente qué es el Data Science si no lo delimitamos de otros términos que se suelen asociar con ella:

  • Data Mining: es el proceso que se encarga de recolectar y almacenar los datos útiles.

  • Big Data: es la disciplina centrada en gestionar el almacenamiento de grandes cantidades de datos.

  • Inteligencia Artificial: son algoritmos empleados por máquinas que emulan al cerebro humano.

  • Machine Learning: una parte de la Inteligencia Artificial que capacita a la tecnología para autocorregir sus errores.

En realidad, Big Data, Data Mining, Inteligencia Artificial y Machine Learning no son sinónimos de Data Science, sino disciplinas integradas en ella. De hecho, se trata de labores desempeñadas por dos perfiles profesionales distintos: el ingeniero de datos (funciones informáticas) y el científico de datos (funciones matemáticas).

Data Science aplicado al email marketing

Dentro de la mercadotecnia digital, el email marketing es uno de los campos que más se beneficia del Data Science, debido a la gran cantidad de datos que maneja. Ello es así hasta el punto de que las newsletter que prescinden de esta disciplina están condenadas a acabar en la papelera de los usuarios.

Aquí tienes algunos ejemplos prácticos de cómo el Data Science puede ayudar a tus campañas de email marketing:

  • Segundas oportunidades: si la compra queda sin completar, se envía un email al usuario recordándole el estado en el que quedó su carrito.

  • Compras similares: consiste en recomendar vía email a los usuarios productos semejantes a los ya comprados.

  • Regalos personalizados: se trata de mandar códigos de descuento con ocasión de fechas especiales (por ejemplo, un cumpleaños). Es una gran estrategia para potenciar el marketing emocional.

Ahora que ya sabes qué es el Data Science, entenderás mejor que esta compleja ciencia es capaz de mejorar considerablemente cualquier estrategia de email marketing (basta realizar un test A/B para comprobarlo). Gracias a ella, podemos ofrecer a nuestros usuarios una experiencia mucho más personalizada y satisfactoria. El incremento de la tasa de conversión que obtendremos con ello no se hará esperar.

Palabras relacionadas: Marketing Online  ·  Remarketing  ·  API  ·  Data Lake