Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Marketing emocional - ¿Qué es el marketing emocional?

Las relaciones comerciales no solo se caracterizan por el intercambio puro de un producto o servicio por una contraprestación económica. Estos intercambios se miden por emociones, asociando el producto a un concepto o idea, lo que proporciona un valor añadido. Las emociones en el marketing tienen una gran influencia y son utilizadas constantemente por empresas y marcas.

Definición de marketing emocional

El marketing emocional se trata de un tipo de marketing que utiliza las emociones de los clientes para crear un vínculo entre ellos y la marca o empresa. El marketing emocional trata de movilizar a las personas a través de sus sentimientos o sensaciones, para que sus actitudes y acciones sean favorables hacia un producto, servicio o marca.

Este tipo de marketing surge porque tras una decisión de compra, siempre hay motivos que se basan en la emoción.

Beneficios del marketing emocional

Los principales beneficios que obtiene una empresa al realizar campañas de marketing emocional son:

  • Diferenciación de la competencia. Permite diferenciar tanto productos y servicios entre sí, como a la marca de sus competidoras. En un mercado tan competitivo como el actual, el marketing emocional puede marcar esa línea diferenciadora entre empresas.

  • Lealtad a la marca. El vínculo que se crea entre el cliente y la marca va más allá de la relación comercial, por lo que se aumenta la lealtad a la marca.

  • Conseguir nuevos clientes. El marketing emocional consigue nuevos clientes por su carácter sentimental, que empatiza con los clientes. Además, los clientes fieles recomiendan la marca a su entorno, lo que proporciona nuevos consumidores.

  • Aumenta la reputación. Asociar la marca o productos con emociones positivas, como alegría, el optimismo o la solidaridad hace que la reputación de la misma mejore.

  • Perduran en el tiempo. Las campañas de marketing emocional son más recordadas en el tiempo porque apelan a un sentimiento u emoción que puede ser revivido incluso muchos años después (los anuncios que recordamos de nuestra infancia son los que están realmente ligados a los sentimientos).

Ejemplos de marketing emocional

Podemos ver algunos ejemplos de la aplicación del marketing emocional en los siguientes casos:

Coca Cola, libertad, amistad y felicidad

Coca cola trabajó durante muchos años una campaña de marketing emocional donde relacionaba su marca con sentimientos de amistad y felicidad, y con el concepto de libertad. Esta campaña consiguió que, con solo ver el logotipo de Coca Cola, muchos clientes asociasen dichos sentimientos con la marca.

Nike, Just do it

Nike es una de las empresas que más fuerte apuesta por el marketing emocional. Con su longeva campaña de Just do it, evoca al sentimiento de superación de las personas. Nada puede impedir que hagas lo que tú desees, así que hazlo.

Otros ejemplos de marketing emocional

Las campañas de concienciación de la DGT utilizan el marketing emocional, pero haciendo hincapié en sentimientos como el miedo o la tristeza. Estas campañas suelen tener un alto índice de concienciación, quedan grabadas en la memoria de los espectadores.

La publicidad que apela a sentimientos negativos, como la pena, la sensación de injusticia o incluso la culpa, también es utilizada por las ONG en sus campañas de concienciación sobre los problemas humanitarios que abordan. Aunque a veces, estas organizaciones optan por centrarse en el sentimiento de superación, haciendo hincapié en lo mucho que podemos conseguir siendo solidarios y trabajando juntos; seguro que esto te suena de las campañas sobre donación de órganos.