Geomarketing: Qué es y cómo aplicarlo

El geomarketing es una estrategia de mercadotecnia que tiene en cuenta las similitudes del público objetivo que ocupa la misma zona geográfica. Al aplicar herramientas de geomarketing, las empresas pueden dirigir mejor sus acciones de generación de demanda.

Vamos a ver el significado de geomarketing, y por qué te puede interesar aplicarlo en tu estrategia de email marketing.

Qué es el geomarketing

En términos generales, el geomarketing se define como una prospección comercial según variables geográficas. El concepto consiste en agrupar a los clientes objetivo en función de su localización, partiendo de la premisa de que ocupar la misma zona geográfica es, en sí mismo, un parámetro de segmentación.

El éxito de esta idea radica en la enorme proporción de usuarios que navegan e interactúan en línea a través de sus teléfonos móviles, y de los servicios de geolocalización que se implementan tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa.

Con base en ello, existen tres grandes tipos de técnicas de geomarketing que pueden utilizar las empresas:

  • Check-In: animar al cliente a registrar su visita a un establecimiento en Google o en redes sociales; este hecho, en sí mismo, ya funciona como una potencial recomendación.

  • Geofencing: activar la acción de publicidad en dispositivos que registren una geolocalización en concreto.

  • Geotargeting: definir la región donde se desea lanzar la campaña según el área de especialización de la empresa.

Cómo usar la geolocalización en tu estrategia de marketing

Las distintas técnicas de geomarketing tienen, como propósito, el lanzamiento a los clientes de campañas de publicidad con datos relevantes sobre negocios o servicios cercanos. ¿O nunca te has planteado por qué a una empresa le podría interesar conocer tu localización?

Desde luego, es un dato muy útil para los comercios y negocios locales que deseen atraer clientes dentro de su zona de influencia, así como para empresas que vayan a planificar acciones de marketing en aquellas regiones donde se prevea un mayor impacto.

Si vas a invertir en una campaña de email marketing, quizá te interese dirigirla solo a los clientes que ocupen una ubicación concreta. El geomarketing se está utilizando cada vez más en los correos electrónicos.

Ventajas de aplicar el geomarketing

Mejora la experiencia del cliente

Si te diriges solo al público que ocupa una localización, estarás dirigiendo mensajes más valiosos. Tiene sentido pensar que un usuario encontrará más relevante la información que reciba sobre negocios o servicios cercanos a su ubicación.

Optimiza el presupuesto

Dirigir campañas segmentadas según la geolocalización implica administrar mejor los recursos de marketing, puesto que no se gasta tiempo ni dinero en dirigir publicidad a regiones que no estén en el área de influencia deseada.

Abre nuevas perspectivas de negocio

El geomarketing encuadrado en la disciplina de business intelligence da una serie de datos diferenciales para ayudar a las empresas a entender mejor lo que está sucediendo en su negocio, y a realizar predicciones precisas en función de un parámetro que, normalmente, suele pasar desapercibido.

El geomarketing se basa en la premisa de no subestimar todo lo que pueden tener en común las personas que ocupan la misma región geográfica. Los mercados pueden tener distintos niveles de homogeneidad, y segmentar al público objetivo según su localización puede ser un punto diferencial para el éxito de una campaña de email marketing.

Palabras relacionadas:Marketing de guerrilla  ·  Funnel de ventas  ·  Marketing Online  ·  Rich Media  ·  Plan de marketing