Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Data Lake - ¿Qué es un Data Lake?

Un Data Lake es un repositorio donde se almacenan grandes cantidades de datos sin procesar o estructurar. Es decir, un Data Lake es un espacio en la nube o en un servidor local donde se guarda el Big Data que procede de diferentes fuentes como, por ejemplo, un e-commerce.

Diferencias Data Lake y un Data Warehouse

Aunque mucha gente confunde los Data Lake con los Data Warehouse, ya que su objetivo fundamental suele ser parecido, existen claras diferencias entre ellos:

  • Un Data Warehouse contiene los datos procesados y de manera estructurada, mientras que un Data Lake contiene los datos en bruto y de manera desestructurada.

  • Cualquier usuario puede comprender los datos de un Data Warehouse, pero en un Data Lake es necesario tener conocimientos sobre Big Data y entender los datos que se consultan.

  • Un Data Lake almacena todos los datos que entran, mientras que un Data Warehouse solo conserva los imprescindibles.

  • Los Data Lake son versátiles y pueden adaptarse a los cambios en los recursos fácilmente, pero los Data Warehouse son más rígidos y necesitan mucho más esfuerzo para ser adaptados a cambios.

  • El Data Lake tiene un menor coste en el almacenamiento que el Data Warehouse, que consume muchos más recursos por la estructuración de los datos en él.

  • En un Data Lake se pueden acceder a los datos de manera rápida y directa, mientras que en un Data Warehouse hay que pasar primero por el proceso de estructuración.

Beneficios del Data Lake

Una vez vistas las diferencias entre un Data Lake y un Data Warehouse, podemos comprender con más claridad los beneficios que puede dar un Data Lake:

  • Almacenamiento y acceso a una gran cantidad de información que puede ser importante en momentos clave.

  • Costes de almacenaje reducidos al no seguir estructuración en sus datos.

  • Rápida adaptación ante cambios.

  • Mayor capacidad y agilidad en los análisis gracias al elevado volumen de datos con el que se puede contar.

El Data Lake en la estrategia de marketing

La información es poder y, a mayor información, mejor podrás plantear tu estrategia de marketing. Por ejemplo, si tu e-commerce almacena datos sobre sus ventas o sus listas de deseos, sabrás con mayor exactitud los productos que prefieren o las tendencias que siguen los usuarios y podrás usarlo en tu beneficio a la hora de realizar campañas de email marketing que realmente interesen.

Existen aplicaciones concretas como Hadoop o Marketing Data Lake que realizan análisis de ese Data Lake y permite encontrar patrones, así como analizar todos los datos para luego tener una base sólida sobre la que establecer la estrategia de marketing digital.

Como hemos visto, el Data Lake puede ser muy beneficioso a la hora de elaborar una estrategia de marketing digital, ya que ofrece una visión unificada de todo el proceso del cliente, de su experiencia en el e-commerce y puedes aprovechar los datos obtenidos para adaptar toda tu estrategia o crearla desde cero. Eso sí, requiere de programas o personal cualificado para poder interpretar los datos correctamente.