Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Big Data - ¿Qué es Big Data?

El término Big Data hace referencia al proceso por el cual se recopila, estudia y analiza grandes cantidades de información obtenida por múltiples canales.

Lo interesante es que el Big Data hace referencia a un volumen extremo de datos que pueden ser muy variados y de muchos tipos y que requieren una gran velocidad y capacidad para ser procesados. Como en cualquier estudio, es fundamental que los datos que analiza el Big Data sean veraces, solo así se puede obtener valor en los resultados que ofrece su análisis.

Cómo funciona el Big Data

Las nuevas tecnologías permiten obtener datos de cualquier actividad o proceso. Las empresas reciben grandes volúmenes de información, desde sensores de maquinaria hasta interacción por distintos canales con clientes, proveedores y colaboradores. El Big Data se encarga de procesar toda esta información independientemente de su volumen, origen o tipo, y de obtener información útil, analizándola y comparándola.

Para poder trabajar con tal cantidad de información se requiere una potencia considerable de hardware, lo que hace que la inversión en infraestructura sea elevada. El Cloud Computing o computación en la nube ha venido a facilitar a las empresas el acceso a potentes infraestructuras de proceso a un coste reducido, permitiendo que acometan sus proyectos de Big Data con más facilidad.

Para qué sirve el Big Data y por qué es tan importante para una empresa

Con el estudio de grandes volúmenes de información las empresas pueden conocer mejor a sus clientes (necesidades, gustos, intenciones) y son capaces de detectar tendencias de mercado que les permitan tomar decisiones más rápidas y acertadas.

Las principales ventajas para una empresa del Big Data son las siguientes:

  • Permite establecer estrategias de marketing de forma inteligente, que cumplan los objetivos establecidos de forma óptima.

  • Mejora la toma de decisiones. Con un conocimiento más profundo y real del mercado las decisiones se tomarán de forma mucho más ágil y acertada, lo que repercutirá en una mayor productividad.

  • Con la analítica predictiva es posible identificar nuevas oportunidades de negocio y adelantarse a la competencia.

Ejemplos de cómo usar el Big Data

Veamos cómo funciona el Big Data con algunos ejemplos:

  • Los sistemas para optimizar el inventario que se basan en el Big Data consiguen optimizar la gestión de stock evitando roturas, optimizando pedidos y haciendo que la cadena de suministros sea más efectiva, asegurando que los clientes siempre tendrán disponibilidad de los productos.

  • El estudio del comportamiento de los clientes dentro de una gran superficie permite optimizar la distribución de estanterías y productos para aumentar las ventas y mejorar el proceso de compra.

  • La gestión de ciudades inteligentes analizando la gran cantidad de datos que los ciudadanos comparten permiten ofrecer servicios a los mismos de forma más sencilla y eficiente (trámites más solicitados o gestión inteligente de semáforos, por poner algunos ejemplos).