" } }] }

SQL: Qué es y para qué sirve

Nos encontramos en plena era digital, donde la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para las empresas. Gestionar todos los datos que maneja un negocio es fundamental para incrementar su productividad y nivel competitivo.

En este entorno, las bases de datos se han convertido en elementos esenciales para almacenar, organizar y distribuir la información de forma rápida y fiable. Los tipos de bases de datos que utilizan el lenguaje de programación SQL son los más populares y los podemos encontrar en páginas web o e-commerce, en apps móviles o aplicaciones de software, entre otros.

A continuación, veremos qué es SQL, para qué se utiliza y qué tipo de bases de datos SQL existen.

Qué es SQL

SQL es un tipo de lenguaje de programación que trabaja en bases de datos relacionales y se encarga de la manipulación, definición, integridad y consulta de los datos que se almacenan en este tipo de bases de datos.

El lenguaje SQL se ha convertido en un estándar en la industria a la hora de gestionar bases de datos relacionales.

Qué significa SQL

SQL proviene de los términos Structured Query Language, y su significado es el de lenguaje de consulta estructurado.

Para qué sirve el lenguaje SQL

Si te preguntas sobre el lenguaje SQL y para qué sirve, se trata de un lenguaje con el que es posible administrar y compartir los datos de una base de datos relacional, cuyos registros se encuentran organizados en distintas tablas. 

Con el uso de sentencias o código SQL se puede consultar, actualizar y organizar los datos de una base de datos relacional.

Tipos de bases de datos de SQL

Las bases de datos SQL son de las más utilizadas en la actualidad debido a sus múltiples ventajas. Algunas de las bases de datos relacionales SQL más conocidas son:

  • Oracle SQL. Aunque las bases de datos relacionales fueron diseñadas por IBM, la primera empresa que las comercializó fue Oracle. Actualmente, su gestor SQL para bases de datos es el más completo y potente del mercado y es utilizado por muchas empresas para poder gestionar su información de manera eficiente y segura (es un sistema de pago).

  • MySQL. Es el motor de bases de datos más utilizado, principalmente porque se trata de un proyecto de código libre, por lo que puede utilizarse con fines comerciales sin tener que pagar una licencia. Podemos encontrar ejemplos de bases de datos MySQL en los sitios web creados con WordPress, o en las tiendas online diseñadas con PrestaShop.

  • SQL Server. Es el motor de bases de datos de Microsoft basado en SQL y que hoy en día lo complementa con servicios como Azure SQL Data Warehouse para uso de bases de datos relacionales en la nube.

  • Microsoft Access. El programa de gestión de bases de datos relacionales Microsoft Access se encuentra dentro del paquete de ofimática Office y es una de las bases de datos SQL más utilizadas a nivel mundial.

¿Es importante conocer el lenguaje SQL?

Las bases de datos SQL las encontramos a diario en las aplicaciones, páginas web y apps móviles que utilizamos. Su popularidad hace que las empresas busquen perfiles profesionales con dominio en el manejo del lenguaje SQL, por lo que disponer de formación y conocimientos en SQL es una buena forma de acceder al mercado laboral.

Hemos visto qué son los SQL y por qué es importante que domines el lenguaje SQL para poder acceder a puestos de trabajo relacionados con bases de datos. El SQL se ha convertido en un estándar, y disponer de una capacitación en el currículum te otorga una ventaja o diferenciación en un proceso de selección de personal.