Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

CRO (Conversion Rate Optimization) - ¿Qué es el CRO?

CRO (Conversion Rate Optimization u Optimización de la tasa de conversión) se refiere al proceso o procesos para aumentar el porcentaje de conversiones que obtiene un sitio web o aplicación.
Se trata de un análisis del proceso que siguen los usuarios y tratar de mejorar todas sus fases para que, a un número igual de tráfico web, las conversiones aumenten.

¿Por qué es importante el CRO?

La optimización de la tasa de conversión supone aumentar el rendimiento del tráfico recibido. Obtener visitas en un sitio web supone un coste económico, ya sea generando contenidos optimizados para SEO, a través de búsquedas pagadas (SEM) o mediante el uso de diferentes técnicas de publicidad online. Optimizar el proceso mediante el cual dichos visitantes se convierten en consumidores o clientes supondrá por tanto, una mejora de métricas para evaluar el beneficio de las acciones de marketing digital, como puede ser el ROAS.

Fases del proceso de optimización de la tasa de conversión

Podemos dividir las diferentes fases del proceso de CRO en la siguientes:

  • Establecimiento de objetivos o KPI’s: Definir las métricas importantes para tenerlas como referencia de puntos a mejorar.

  • Recolección y análisis de datos: Obtener los datos para analizarlos.

  • Formular hipótesis: Establecer teorías de posibles fallos en el proceso de conversión.

  • Realizar pruebas para mejorar la tasa de conversión: Probar nuevas mejoras en el sitio, realizar test a/b, etc...

  • Analizar los resultados e iniciar de nuevo el proceso: El CRO es un proceso cíclico ya que casi siempre puede mejorarse la tasa de conversión.

Métodos de medición en el CRO

Hay dos tipos de métodos con los cuales podemos medir la optimización de la tasa de conversión:

Cuantitativos

  • Analíticas: Nos permiten recopilar datos del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web. Algunas análisis que pueden ayudar a optimizar la tasa de conversión son el número de usuarios únicos, la tasa de rebote o la cantidad de páginas vistas.

  • Mapas de calor: Recopilan datos del comportamiento del usuario en el sitio web, como por ejemplo, donde hace clic, lo que puede ayudar a identificar los CTR de las llamadas a la acción para saber cuales pueden mejorarse.

Cualitativos

  • Estudios de UX (Experiencia de usuario): Estudios enfocados a identificar si la experiencia del usuario que visita el sitio web es satisfactoria y sencilla, o si por el contrario es frustrante por algún motivo.

  • Encuestas y entrevistas a los usuarios: Pedir información directamente a los usuarios puede otorgar conocimiento acerca de posibles puntos débiles en un sitio web.

  • Soporte: Sacar conclusiones de las preguntas o quejas que los usuarios aporten en el soporte ya sea vía chat, mail o telefónica, deben tenerse en cuenta para implementar posibles mejoras en el sitio.