" } }] }

Qué es un CMS: la manera de crear una páginas web para todo el mundo

Hubo un tiempo en el que crear y administrar un sitio web era una tarea reservada casi exclusivamente a personas con un perfil muy técnico; en la actualidad, crear sitios web se ha puesto al alcance del gran público gracias a los CMS. Vamos a ver qué es un CMS, qué los caracteriza y cuáles son los más populares.

Qué es el CMS de una web

La metodología tradicional de creación de páginas web requería que el usuario tuviera un perfil eminentemente desarrollador para crear el código fuente de las páginas. Era necesario dominar lenguajes como HTML, a CSS o Javascript para dar vida a un sitio estático y mantenerlo posteriormente, y también conocer sobre tecnologías como a ASP, JSP o PHP si el sitio tenía contenido dinámico.

Sin embargo, la evolución de los sistemas de gestión de contenido (CMS, Content Management Systems), unas aplicaciones que permiten crear, mantener y administrar sitios web, han abierto las puertas del desarrollo a prácticamente cualquier perfil de usuario, sin necesidad de programar a un nivel más bajo con código fuente.

Los CMS son, por lo tanto, herramientas que confieren al usuario el poder de crear páginas web prescindiendo de recursos técnicos avanzados, y le guían a través de asistentes y plantillas predeterminadas en los procesos de edición, administración y mantenimiento.

Características del CMS

  • Accesible tanto online (a través de navegador) como en local (mediante una aplicación cliente), de modo que se pueda operar con él desde cualquier tipo de dispositivo.

  • Fácil de aprender por usuarios sin conocimientos de programación, y con competencias ofimáticas básicas.

  • Versátil en cuanto a herramientas de edición, organización, revisión y publicación de contenidos.

  • Intuitivo y visual en su interfaz más general, de modo que no sea necesario editar ficheros de configuración ni escribir líneas de código para llevar a cabo ninguna tarea habitual (salvo, quizá, las relacionadas con la administración del sitio).

  • Integrable con complementos (plugins) que agreguen funcionalidades adicionales al sitio web.

  • Orientado a SEO, teniendo en cuenta factores para facilitar el posicionamiento orgánico de las páginas del sitio.

Tipos de CMS que debes conocer

WordPress

Este es, quizá, el CMS más popular del momento, gracias a lo sencillo que resulta manejarse con él y a la gran cantidad de plantillas disponibles para personalizar páginas. Es una aplicación de código abierto especialmente orientada a la optimización SEO, posible a través de plugins como Yoast SEO, y que cuenta con una numerosa comunidad de usuarios que cooperan en su desarrollo. Además, es fácil escalar un negocio de cero con Wordpress, integrando formularios web con el que conseguir suscriptores

Joomla

También adherido a la filosofía del código abierto, Joomla merece estar en esta lista por su enorme cantidad de extensiones y plugins (más de 8000); gracias a su nutrido repositorio de plantillas predeterminadas, es posible crear desde sitios web corporativos hasta blogs personales o prensa digital.

Prestashop

El gran fuerte de PrestaShop es la creación de plataformas de e-commerce; de código abierto y con una amplia gama de recursos especialmente pensados para diseñar tiendas online, se ha convertido en el CMS de referencia para empresas tan conocidas como Carrefour o Kelme. También es fácil de conectar con herramientas de email marketing para enviar emails de confirmación de compra, de carrito abandonado, etc.

Ahora que sabes lo que es un CMS, quizá comprendas la importancia de aprender a manejar estos programas. Gracias a los CMS, la creación y optimización de sitios web ha dejado de ser una tarea exclusiva para los entendidos en informática.