Tipos de contenidos en las diferentes fases de tu email marketing

Foto del avatar Chus Naharro · 07 Nov, 2018 · Email Marketing · 4 min

tipos_de_contenido-email

El email marketing, esa práctica que depende de a quién le preguntes recibes dos respuestas muy distintas. Por ejemplo:

Usuario medio (tu posible cliente): ese foco por donde se cuela cada día cantidad de correos con promociones que ni siquiera me importan ni sé por qué las recibo.

via GIPHY

Negocio / empresa / marca (tú mismo): esa oportunidad para fidelizar a los clientes actuales y conseguir más ventas.

via GIPHY

Como bien sabes estamos infoxicados (no paramos de recibir constantemente información de diversa índole). Precisamente, la bandeja de entrada es uno de los principales canales por donde nos entra cada día un montón de contenidos en formato email. La mayoría van a parar a la papelera y en el mejor de los casos se abrirán para hacer scroll sin la menor intención de hacer nada más.

Para ganarte la simpatía de tus futuros clientes, o lo que es lo mismo, que tengas su confianza para que te dejen su correo electrónico y puedas empezar a mantener una relación vía email, vamos a ver diferentes tipos de contenidos que debes empezar a trabajar desde ya para impulsar tu estrategia de email marketing.

1. Hola, qué alegría tenerte por aquí

Primera toma de contacto

Uno de los correos que más descuidamos es el email de bienvenida. Cuando una persona se da de alta en tu newsletter o empieza a formar parte de tu lista, qué menos que saludar ¿no crees?
Recuerda que es una persona la que se ha interesado por dejarte su correo electrónico (algo bastante personal desde mi punto de vista).

¿Qué contenidos ofrecer en el email de bienvenida?

Todo va a depender de cuál sea tu negocio. Pero esta toma de contacto puede ser un vídeo en el que te presentes y tú mismo le hables directamente a tu suscriptor.

Eso lo descubrí cuando me apunté a la lista de Pepe Romera, un especialista de video marketing y me flipó porque desde el momento 0 el acercamiento es brutal.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Otro de los contenidos que puedes ofrecer en el email de recibimiento son guías, ebooks o tutoriales. Probablemente la persona que se ha suscrito a tu lista de correo está interesada en lo que ofreces. Por este motivo puedes aprovechar para presentarte y regalarle un contenido más elaborado para empezar a introducirte en su universo.

Recuerda que esta toma de contacto debe ser 0 comercial. Enfócate en entablar una relación antes de vender.

2. Se terminaron tus dudas: contenidos que suman

Empieza a formar parte de su top of mind

Este punto es el que está más extendido cuando se escucha la palabra newsletter.

Una vez que tienes tu comunidad y tu lista de suscriptores bien saneada, es el momento de compartir con ellos tus últimos posts del blog, las novedades que has implementado o cualquier cosa que le pueda interesar a tu potencial cliente.

El marketing de contenidos en tu estrategia de email marketing

Permíteme que te muestre mi vena pro marketing de contenidos 🙂 Antes de ponerte a escribir sin ninguna estrategia ni rumbo en tu blog, tómate un tiempo para pensar quién es tu buyer persona, qué les interesa, cuáles son sus intenciones de búsqueda… En definitiva, conoce a quién quieres dirigirte porque si no todo tu trabajo será en balde.

Te recomiendo que hagas un keyword research para saber qué palabras clave debes trabajar y una vez que las tengas no te olvides de usar un calendario editorial para no perder el foco y planificar las publicaciones de tu blog.

La frecuencia de envío de tu newsletter te lo marcará tu propia estrategia. No agobies a tus lectores pero tampoco los olvides, busca un término intermedio. A nosotros nos suele funcionar bien enviar una a la semana, pero depende de cada negocio.

Contenidos exclusivos a suscriptores

Premia a tus suscriptores enviándoles contenidos exclusivos que no pueden encontrar abiertamente en tu web. De esta forma tendrán una motivación extra para apuntarse y tú aumentarás tu base de datos, uno de los pilares de tu estrategia de email marketing.

Uno de estos contenidos exclusivos puede ser un curso en formato correo electrónico. Por ejemplo, el curso de Email Marketing que preparó Acumbamail y que a través de 7 entregas trataban todo lo que debes saber sobre esta disciplina y cómo aplicarlo en la plataforma.

Recompensa / lead magnet

Otro de los contenidos estrella que ayudan a entrar en el top of mind de los usuarios son los ebooks, whitepapers, estudios…

Mediante la creación de contenidos más trabajados puedes captar nuevos leads para tu negocio (de ahí el nombre lead magnet). Además de ofrecerles contenidos que suman y resuelven sus problemas para empezar a formar parte de su vida y que puedan recurrir a ti cuando tengan cierta necesidad.

Ayuda al usuario a través de contenidos útiles y que aporten conocimientos

En definitiva, debes ser capaz de crear contenidos que vendan sin vender directamente 🙂

via GIPHY

3. ¿A que mola formar parte de esto?

Promociones y descuentos exclusivos

Por último, en la fase de venta pura, es decir, cuando ya se ha convertido en cliente, puedes ofrecer otros contenidos más enfocados a fidelizar y premiar.

Por ejemplo, descuentos y promociones exclusivas para clientes, recuperación de carritos abandonados, regalos por cumpleaños… A través del correo electrónico y un buen asunto captarás la atención de tus usuarios y repercutirá en tus ventas.

Pero ojo! ten siempre presente las palabras prohibidas para que no te tachen de spam los servidores. En este post los chicos de Acumbamail nos ayudan a escribir un buen asunto de correo.

Puramente enfocado a la fidelización y venta

Conclusiones

Hasta aquí mi repaso a los diferentes tipos de contenidos que puedes ofrecer a través de tu estrategia de email marketing.

Espero que te haya abierto la mente para empezar a trabajarlos y poder adecuar cada uno de ellos en las distintas fases: desde la bienvenida hasta la fidelización.

Desde aquí te animo a que complementes tu estrategia de marketing de contenidos con la difusión a través de las campañas de email porque el resultado será muy positivo para tu negocio.

Cualquier duda o consulta estaré encantada de responder en los comentarios.

Un saludo!!

Chus Naharro

@chusnarrolo

CMO de Publisuites

Foto del avatar
Escrito por Chus Naharro Especialista en newsletters y creadora de contenidos. Ayudo a otros emprendedores y creadores de contenidos a construir una buena estrategia de newsletters y trabajar su posicionamiento de marca en chusnaharro.com