7 maneras de perder suscriptores (y cómo puedes evitarlo)

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 02 Abr, 2024 · Email marketing: Primeros pasos · 5 min

Cualquier persona o negocio que tenga una lista de email sabe el reto que supone mantener una base de suscriptores comprometidos y en crecimiento.

Sin embargo, se cometen errores comunes que pueden llevar a que tu lista de correo se reduzca en lugar de expandirse. Incluso puede afectar a la reputación de tu marca.

En este artículo vamos a comentar siete formas de perder suscriptores. Entender estos errores y aprender a evitarlos te ayudará a optimizar tus estrategias de email marketing para fomentar una relación más fuerte y duradera con tu audiencia. 

Vamos a ello.

Enviar muchos correos al principio

Empecemos con una situación muy común que ocurre cuando alguien se suscribe a tu lista de email.

Es probable que le envíes un email de bienvenida o una secuencia de varios emails durante unos días.

Mi consejo aquí es que comuniques muy bien qué va a ocurrir. Es decir, deja claro que va a recibir X emails durante los próximos días. 

No caigas en el error de bombardear con emails a una persona que se acaba de unir a tu lista o recién te conoce si no quieres perder suscriptores.

Ponte en su piel e imagina el agobio de recibir en pocos días lo siguiente: un email de bienvenida, correos de onboarding, tu última newsletter, ofertas semanales, encuestas de opinión, anuncios de nuevos productos… 

¡Menudo agobio!

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

En este punto, la buena práctica es segmentar a estos nuevos contactos. De esta manera, los puedes diferenciar de otras campañas y automatizaciones mientras se familiarizan con tu marca y mensajes durante los primeros días para evitar que se vayan.

No enviar correos

En el otro extremo de la saturación comentada en el punto anterior se encuentra la ausencia de comunicaciones.

Ni una cosa, ni otra.

He vivido muchas veces la situación en la que me he suscrito a una newsletter de una tienda online (por ejemplo) para recibir un cupón de X% de descuento.

Todo un clásico para captar emails.

Sin embargo, más allá de recibir dicho cupón no he vuelto a recibir nada. Ni mensaje de bienvenida, ni contenidos educativos. Eso sí, cuando se acercaba la época de Black Friday o cualquier otra fecha sensible a hacer promociones, ahí estaban, enviando contenidos de venta a saco.

Lo cual me lleva al siguiente punto.

Enviar únicamente correos electrónicos muy comerciales o promocionales

Me atrevería a decir que este error es el más común que lleva a perder suscriptores y al mismo tiempo el más arriesgado.

Es evidente que, si tienes un negocio, tu objetivo final es generar ventas con tu estrategia de email marketing.

Pero eso no significa que todos las comunicaciones que envíes sean de carácter comercial.

Intenta verlo desde la perspectiva de tus suscriptores. ¿Cuál será su reacción si después de meses sin contactarlos de repente les escribes para ofrecerles algo? O… ¿cuál será su actitud si reciben mensajes promocionales todos los días?

Ya te lo digo yo. Es muy posible que eso espante a tus suscriptores y sea un motivo para darse de baja.

Por eso es crucial tener un plan de comunicación y encontrar un balance entre los emails promocionales y aquellos que no lo son.

Un buen consejo es recurrir al Principio de Pareto o la regla del 80/20.

  • Envía un 80% de contenido que aporte valor y sea formativo, educativo o práctico.
  • Envía un 20% de mensajes orientados a la venta.

Con esta técnica forjarás una relación más sólida con tus suscriptores, quienes no te verán como alguien que solo busca beneficiarse cada vez que les envías un correo de ventas.

Y esto se traducirá en mejorar las tasas de conversión de tu producto o servicio.

Enviar contenido irrelevante

Esta es otra de las razones más comunes que te hacen perder suscriptores.

El contenido es el activo más importante de tus comunicaciones por correo electrónico. Para valorar si realmente es bueno, relevante y le gusta a tu audiencia debes analizar algunas métricas.

Un par de cosas que puedes observar:

  1. Bajas tasas de apertura y de clics
  2. Incremento en las bajas o denuncias de spam debido a contenido de poca calidad

Llegados a ese punto, quizás sea el momento de revisar el contenido que incluyes en tus correos, experimentar con diferentes tipos de contenido y dejar de enviar mensajes que podrían no ser de interés para tu público.

Más allá de analizar esto, es fundamental que reflexiones sobre el contenido que planeas para tu público antes de enviarlo si no quieres perder suscriptores. 

Plantéate preguntas como: 

  • ¿Aporta valor a mi audiencia?
  • ¿Estoy promocionando demasiado mis productos?
  • ¿Este contenido es coherente con la forma en que promocioné la suscripción al correo desde un inicio?
  • ¿Refleja este contenido la esencia de mi marca?

Si tu audiencia es amplia y con varios intereses, la solución es, de nuevo, la segmentación.

La segmentación te permite organizar tu lista de contactos en grupos diferenciados, asegurando que cada persona reciba contenido de su interés.

Imagina el siguiente ejemplo. Una tienda de deportes donde venden material y accesorios de más de 20 disciplinas distintas: fútbol, tenis, running, ciclismo, baloncesto…

Lo más indicado es conocer los intereses de las personas en el propio registro, compras realizadas o centro de preferencias para que solo reciban contenido relacionado con sus deportes favoritos.

Segmentando las newsletters y campañas por intereses el contenido será mucho más relevante y evitaremos que la gente se dé de baja de nuestra lista.

Hablar solo de ti, tu marca y tus productos

En ocasiones, tendemos a enfocar nuestros correos exclusivamente en nuestra marca, productos y novedades. 

A nadie le agrada estar con alguien que solo habla de sí mismo. Y menos en un negocio que el 99% de las veces la gente busca una solución a un problema o una transformación.

Si en los emails solo hablas de ti sin tener en cuenta qué se lleva o puede aprender el receptor, es probable que los suscriptores busquen desesperadamente cómo darse de baja.

Por eso es conveniente recordar que tienes que colocar a tus suscriptores en el centro de tu estrategia de correo electrónico. Demuéstrales que realmente te importan. 

Reflexiona sobre qué contenido podrías ofrecer que solucione dudas, resuelva problemas, entretenga o genere empatía con tu audiencia

Te ayudará mucho tener bien definido tu buyer persona para conocer cuáles son sus intereses, preocupaciones y cómo le puedes ayudar a resolverlo.

Tener dificultades para leer el contenido 

Aunque parezca mentira, la manera en la que se presenta la información y se estructura el contenido es un punto clave para mantener a un suscriptor o darle motivos para que se dé de baja.

Entre estos factores se encuentra el diseño del email, el tamaño y tipo de fuente y la compatibilidad con diversos dispositivos y clientes de correo electrónico.

Hay que tener en cuenta la experiencia del usuario con la lectura del contenido. Por ello es imprescindible estructurar bien los párrafos, dividirlos en secciones, incluir negritas para ayudar a la lectura y usar colores que contrasten bien para que sea legible y accesible.

Especialmente cuando un gran porcentaje de personas leen el correo en pantallas pequeñas o para personas con discapacidades visuales. 

En este punto es aconsejable utilizar plantillas predefinidas que proporcionan las plataformas de email marketing. En Acumbamail tenemos cientos y puedes filtrarlas por temáticas o tipo de negocio.

Con esto te aseguras que dicho diseño sea compatible con todos los clientes de correo y no tengas problemas de visualización del contenido.

Escribir asuntos engañosos

El último motivo que te puede hacer perder suscriptores es el asunto. 

Fíjate cómo una simple frase puede determinar que una persona abra el email y lo lea o que abra el email y se de de baja.

No escribas en el asunto una promesa que luego no se cumple en el contenido. Esto no solo conduce a la pérdida de suscriptores, sino que también repercute en tu reputación como profesional y afecta negativamente a tu negocio.

En realidad esta estrategia es bastante absurda. No tiene sentido mejorar la tasa de apertura si, al final, los suscriptores no van a interactuar con el email o realizar la conversión, que es el verdadero objetivo.

En resumen: cómo evitar perder suscriptores

Ya has visto que existen distintas razones que pueden motivar a una persona a darse de baja. Sin embargo, no te obsesiones con ello.

Las bajas son algo natural cuando haces email marketing. Forma parte del juego. Ahora bien, las prácticas que hemos comentado anteriormente te ayudarán a mejorar tus emails y fidelizar los contactos para que se conviertan en suscriptores conectados y comprometidos con tu marca.

Como último consejo, y no menos importante, no ocultes el enlace de baja en tus emails. Es una malísima práctica que puede repercutir en la autoridad de tu lista y hacerte caer en spam tal y como comentamos en este artículo.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!