Todo lo que debes saber sobre la página de gracias: la guía para hacer una thank you page perfecta

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 19 Sep, 2022 · Landing pages · 7 min

pagina de gracias

“Es de bien nacidos ser agradecidos” así dice un refrán popular y ya sabes que tiene más razón que un santo. Por eso, es muy importante manifestar el agradecimiento con los clientes, potenciales clientes o cualquier persona que tenga contacto con tu negocio.

¿Y cómo se consigue esto? Pues con una buena página de gracias o thank you page. Una pieza fundamental en cualquier proyecto con un sistema de comunicación mediante correos electrónicos.

En esta guía vas a aprender cómo hacer una thank you page, qué elementos debe contener, qué tipos existen, así como ejemplos para que tengas más ideas.

Ten a mano papel y boli porque esto empieza 🍿

¿Qué es la página de gracias o thank you page?

La página de gracias o thank you page, es una página web o landing que muestra la confirmación de:

  • Suscripción a una lista de contactos
  • El envío de un formulario
  • La compra realizada
  • Otros puntos de primer contacto

📌 Nota: para hacer la lectura más llevadera, hablaré en ocasiones de página de gracias y en otras de thank you page pero que sepas que siempre me refiero a lo mismo.

página de gracias o thank you page

Cualquier suscripción a una lista de contactos cuenta con una página así: bien sea una página externa o un mensaje interno. De esto hablaremos más adelante.

Ahora es el turno de hablar de lo maravilloso que es tener una.

¿Por qué es importante tener una thank you page?

Una página de gracias es un elemento necesario para culminar el camino que hace una persona desde que ve la llamada a la acción de suscribirse hasta que confirma la suscripción y llega a esa página o thank you page

Hay marcas que solo ponen ¡Gracias! pero, entre nosotros, eso es muy vago si pensamos el potencial y juego que pueden dar.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

En esta página podemos tener diversos objetivos:

  • Informar a los nuevos contactos
  • Nutrir la base de datos
  • Regalar o entregar el lead magnet prometido

Vamos a comentarlos uno a uno:

Informar a los nuevos contactos

Personalmente, me quedo muy fría cuando me suscribo a una newsletter y no recibo ninguna información acerca de si me he suscrito correctamente o no. 

Es una gran oportunidad para comunicar qué ocurre después. Incluso para compartir u ofrecer algún servicio a la gente que ha enviado el formulario.

Mira este ejemplo de Freelan. En su página de gracias muestran un mensaje agradeciendo el registro y además ofrecen una consultoría gratuita.

ejemplo freelan

Este es otro ejemplo más minimalista de la newsletter de Josh Spector. Da la gracias, informa de que la persona va a recibir un correo electrónico de bienvenida y además, aprovecha la página de gracias para compartir “su arma secreta para creadores”. 

ejemplo página de gracias de josh spector

En estas dos thank you pages ves cómo no pierden la oportunidad de informar a los usuarios sobre servicios, artículos relevantes y próximos pasos.

Nutrir la base de datos 

El lead nurturing es una práctica muy recomendable para poder ir categorizando y segmentando a tu audiencia y enviarles mensajes más relevantes.

Me gusta mucho cómo algunos editores aprovechan la página de gracias de suscripción a la newsletter para preguntar ciertas cosas y obtener más información de los usuarios

Mira este ejemplo de Creator Wizard. Si te fijas, va mostrando preguntas con respuestas para ir nutriendo los intereses de los suscriptores que se acaban de registrar.

ejemplo creator wizard

Regalar o entregar el lead magnet prometido

Probablemente este es el caso más extendido de la página de gracias. Seguro que lo has visto en alguna ocasión. Se trata de mostrar el recurso gratuito o lead magnet para descargárselo directamente desde la thank you page.

Mira este ejemplo de Social Mood. Una vez que completabas el formulario de registro a cambio de conseguir un ebook, automáticamente se redirigía a esta página de gracias.

ejemplo thank you page de social mood

También existe la posibilidad de entregar ese lead magnet directamente en el email de bienvenida. No entraré en más detalles pero lo comento para que lo sepas 😊

Por último, mencionar una ventaja extra: te permite medir las conversiones en tu sistema de analítica.

La thank you page puede ser una URL específica de tu web tipo: tudominio.com/gracias. De esta manera, puedes crear un objetivo para contabilizar toda la gente que ha aterrizado ahí y saber cuántos nuevos registros tienes en Analytics.

5 ejemplos de thank you page

El pre registro y página de confirmación de Rubén Alonso

Me gustaría comentar este ejemplo del bloguero Rubén Alonso. Él tiene activado el sistema de doble opt-in. Es decir, envía un email para confirmar la suscripción.

Mira cómo informa en una primera página de gracias del siguiente paso:

ejemplo página "a un paso" de mi posicionamiento web

Deja muy claro lo que tiene que hacer la persona que acaba de enviar el formulario. Incluso facilita el enlace directo al correo para confirmar la suscripción.

👉 Nota: cuanto más les facilites la vida a tus usuarios, menos fricciones tendrás para que hagan lo que esperas.

Y una vez que confirma el doble opt-in, se aterriza en esta página de gracias.

ejemplo de mi posicionamiento web

En esa thank you page, ya confirma al usuario que empezará a recibir las lecciones del curso que envía por email y además invita a la gente a que le sigan en sus redes sociales y su canal de Telegram.

Como ves, aprovecha la atención de la persona -que es muy valiosa- para compartir información de interés.

Sklum y la confirmación dentro del pop up

La marca de decoración Sklum ha apostado por mostrar la thank you page en el mismo pop up de suscripción.

Aquí te dejo una captura.

ejemplo de pop up y página de gracias de sklum

Hacer esto va a depender del sistema que utilices. Personalmente, no me gusta, ya que los pop ups son tan inestables que si muestras información importante tienes probabilidades de que el usuario no la lea.

En este caso muestran el código de 5% extra que es el principal motivador para suscribirse. Por eso, yo hubiera optado por redirigirlo a una página de gracias con una URL propia.

H&M y la thank you page vacía

La página de gracias de H&M es bastante mejorable. 

Si te fijas en la imagen, una vez que te registras para recibir la newsletter con novedades y ofertas, simplemente te muestran un “triste” Gracias.

ejemplo página de gracias de HyM

En lugar de mostrar más información, por ejemplo, las últimas novedades, están invitando a la persona a cerrar el navegador y eso se traduce en perder posibles ventas.

Personalizar la página de gracias a una newsletter

El caso de la newsletter Gadgetomail es un buen ejemplo de cómo personalizar esta página de gracias con elementos dinámicos y sorprendentes.

En este caso, la editora muestra un gif personalizado suyo dando las gracias. También comunica cuándo será el próximo día que el suscriptor reciba la newsletter y muestra los últimos artículos publicados en el blog.

Si te fijas es lo contrario a H&M. En lugar de invitar a que la persona cierre la web, promueve que se quede navegando con otros contenidos sugeridos.

ejemplo página de gracias rellenando

Página de gracias con invitación a compartir en redes sociales

El último ejemplo de thank you page está enfocado en fomentar la compartición para conseguir más suscriptores.

En esta página de agradecimiento informan de que el PDF gratuito se enviará al email. Pero ya que tienen la atención piden que compartan la guía directamente desde la página de gracias porque entrarán en un sorteo.

Ya sabes. Cuando dices las palabras “sorteo” y “gratis” todos los registros se disparan.

ejemplo página de gracias con sorteo

¿Cómo crear una página de gracias?

Para mostrar la página de gracias, tienes dos opciones:

  • Mostrarla en la propia plataforma de email marketing
  • Redirigir a una URL específica 

Mostrarla en tu propia plataforma de email marketing

Obviamente, cada plataforma tiene su propio sistema. Ya que estamos en el blog de Acumbamail y estamos especializados en email marketing 😎, te quiero mostrar lo fácil que es crear una página de gracias en Acumbamail.

Dentro de la lista de contactos, encontrarás la pestaña “Notificaciones”.

Aquí encontrarás las opciones para personalizar el email de confirmación a la lista.

crear email de confirmación con acumbamail

Y también podrás personalizar la página de confirmación.

Aquí damos dos opciones en el “tipo de confirmación”:

  • Redirigir a una URL propia (que ya tengas creada previamente)
  • Mostrar la página de confirmación que ofrecemos

Como ves, se puede editar el título, el texto y la imagen. Además, puedes colocar un enlace si quieres redirigir de esa thank you page a un sitio concreto.

crear página de confirmación con acumbamail

Redirigir a una URL específica

Esta es otra opción muy extendida también. Consiste en que, una vez que se ha confirmado el registro, se redirija a una web que muestre la información que has diseñado para tu thank you page.

En este caso, puedes crearte tu propia landing page de agradecimiento con una URL tipo tudominio.com/gracias o crearla dentro de la herramienta de email marketing que uses.

Dentro de Acumbamail también ofrecemos la posibilidad de crear landing pages. Lo cual te facilita mucho el poder diseñarla partiendo de plantillas predefinidas.

Tenemos cientos de plantillas entre las que puedes elegir. Aquí, una pequeña muestra:

plantillas de landing page de acumbamail

Conclusiones: sácale provecho a tu página de gracias y empieza con buen pie

Llegamos al final de esta guía en la que hemos visto:

  • Los beneficios comunicativos de tener configurada una página de agradecimiento
  • Los tipos que existen
  • Ejemplos de cómo lo hacen otras marcas y profesionales
  • Cómo puedes configurar tu thank you page

Ya has visto las oportunidades que te ofrece tener una página de gracias. Espero que, con este artículo, te hayas inspirado para crear la tuya y capturar la atención de tus suscriptores y potenciales clientes desde el primer momento.

Porque ya sabes, la primera impresión es importante. No pierdas esta oportunidad y hazlo con una buena thank you page.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!