Cómo sacar todo el partido al email marketing en un proyecto de crowdfunding: 5 claves

Pablo Díaz · 08 Ago, 2022 · Email Marketing · 6 min

email marketing para crowdfunding

Para tener éxito en tu campaña de crowdfunding es imprescindible que construyas confianza. ¿Y cómo puedes hacerlo? Gracias a plantear una buena estrategia de email marketing.

Por eso, en este artículo quiero compartirte las claves que debes conocer y aplicar si tienes en mente lanzar una campaña de financiación colectiva.

Un estudio de Indiegogo (plataforma de crowdfunding), dice que las campañas que utilizan el email obtienen un 34% más de retorno que las que usan otros métodos como redes sociales o posicionamiento en buscadores.

Así es que, ¿a qué esperas para darle caña?

Vamos a ver estas claves.

La pre-campaña, el momento para capturar leads

La campaña empieza mucho antes de publicarla en la plataforma que vayas a utilizar (véase Verkami, Kickstarter, Indiegogo…)

Lo primero que debes hacer es plantear una pre-campaña para ir capturando el email de los interesados en tu proyecto e ir haciendo ruido.

Para esto necesitarás crear una landing page o página web específica para el proyecto.

Las plataformas de crowdfunding no tienen bien trabajada esta parte, faltan elementos y por tanto es mejor que seas tú el que cree la propia landing con los elementos necesarios para asegurarte el éxito.

¿Qué elementos debe tener esa página o landing page?

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Principalmente estos tres apartados:

  • Formulario: para captar el correo electrónico
  • Vídeo: para explicar en qué consiste la campaña
  • Recompensas: una tabla o la información sobre lo que obtiene la persona si participa

Aquí puedes ver un ejemplo de landing page con estos elementos.

landing page corwdfunding

¿Y si ya tengo una base de datos?

¡Felicidades! Eso quiere decir que partes con ventaja. No obstante, yo te recomiendo que depures esa lista. Es decir, que les envíes un email anunciando el nuevo proyecto y que si quieren participar, hagan clic en algún enlace o se vuelvan a registrar para que tengas bien segmentados a los que verdaderamente estén interesados.

Diseño de emails efectivos para crowdfunding

Una vez que comienzas a capturar los emails de las personas interesadas, tienes que empezar a comunicar.

👉 Más adelante te compartiré cuáles son los emails que toda campaña de crowdfunding debe tener.

Quédate con estos tres elementos para conseguir un diseño de email que funcione:

1. Ir al grano

2. Utiliza negritas y bloques para destacar lo importante

3. Botón para el (call to action) CTA o llamada a la acción

  1. Ir al grano

La gente cada vez tiene menos tiempo para leer, por eso, ahorrarles tiempo es muy valioso. 

Trata de reducir y condensar todo lo que tengas que comunicar en pocas palabras e ir directo al grano.

  1. Destaca lo importante

Para facilitar la lectura te animo a que utilices elementos como las negritas o los bloques de texto en otro color para enfatizar lo más importante. Aquello con lo que quieres que se quede la persona con solo abrir el email.

Puedes jugar también con el tamaño del texto y los encabezados.

  1. Utiliza botones para las llamadas a la acción

Incluye llamadas a la acción en cada correo. Es fundamental que en el plan de contenidos tengas estipulado un objetivo en cada email.

Para conseguir dicho objetivo lo que mejor funciona es centralizar una única llamada a la acción en cada correo. Y para eso usar botones grandes y en colores corporativos es lo mejor.

Algunos de estos objetivos pueden ser:

  • Participar en la campaña
  • Pedir a la gente que ha participado que comparta la campaña
  • Recopilar opiniones y feedback… y esto me lleva al siguiente punto

Busca la participación de los mecenas

Al hacerlos cómplices, ellos se sentirán parte del proyecto y mucho más unidos a él.

Puedes enviar emails puntuales cuando tengas que tomar alguna decisión como elección del color, amplicación de objetivos, accesorios extra… 

En esas newsletters incluye el motivo por el que su participación es importante y añade la encuesta o el cuestionario para que puedan dar su opinión.

No hay nada más poderoso que los propios usuarios se sientan parte del proyecto. Y esto puedes conseguirlo gracias al email marketing.

Segmenta por tipo de suscriptor

Ya hemos hablado en otros artículos sobre las ventajas de segmentar tu lista. No obstante, si lo aterrizamos para el caso de una campaña de crowdfunding, puedes plantear la siguiente segmentación:

  • Los que han participado
  • Los que escogieron algún accesorio extra o algún diseño particular
  • Los que no han participado (todavía)

Imagínate el poder que te da segmentar y enviar mensajes personalizados. Si tienes categorizada tu lista por este tipo de personas, podrías enviar un email solo a los que no han participado para recordarles que todavía pueden hacerlo

De esta forma seguro que consigues convencer a algún dudoso y por tanto obtener más retorno.

Utiliza una buena herramienta para enviar tus emails 

Obviamente, para poder hacer todo esto necesitas apostar por una herramienta de email marketing.

Muchas plataformas de crowdfunding integran la opción de que puedas enviar los emails desde ahí, pero te recomiendo que intentes externalizar esto para tener mayor control sobre tus contactos.

Este tipo de software te permiten crear listas, crear incluso la landing page que comentaba anteriormente, sincronizar todo, segmentar… Vamos, todo lo que necesitas para llevar a cabo tu campaña de comunicación para el proyecto de crowdfunding.

En Acumbamail puedes hacer todo esto y mucho más. Échale un vistazo a nuestros planes.

Una vez que hemos comentado las 5 claves, voy a contarte qué correos debes configurar en tu campaña de crowdfunding.

Los correos imprescindibles en una campaña de crowdfunding

👋 Bienvenida

Qué menos que enviar un email de bienvenida una vez que la persona se ha registrado en tu lista para recibir novedades.

Este primer email es fundamental para empezar a interactuar con las personas. Por eso hay que tratar de buscar la respuesta por parte del receptor ya que además mejora la entregabilidad.

Si tienes información relevante es el momento también de comunicarlo. Por ejemplo, recordar la fecha en la que se lanzará el proyecto e incluso avisar de que ese día recibirán otro email o si vas a hacer prelanzamiento para la gente que ha mostrado interés…

Recuerda que cuanto mejor sea la comunicación, mayor será la tasa de éxito.

📌 Recordatorio del lanzamiento

Días antes del lanzamiento de la campaña es conveniente enviar un email para ir generando intriga e ir preparando a los que mostraron interés para que participen. 

Recuerda indicar los beneficios (si los hay) de participar antes que nadie, si hay alguna bonificación para los primeros que apoyen el proyecto… Si juegas con la urgencia antes llegarás al objetivo marcado.

🗓️ Día de lanzamiento

Se puede decir que este es el más importante. Es EL DÍA. Todo el esfuerzo que tengas que poner en cuanto a copy, redacción, creatividad y diseño que sea en este email.

Date cuenta que es la comunicación de que ya está abierta la campaña y ya pueden participar para obtener sus recompensas.

No te olvides de poner un botón bien grande y llamativo que lleve a la campaña. Ese será el principal call to action o llamada a la acción.

🏆 Novedades e hitos de la campaña

Durante la campaña es importante que sigas manteniendo informados a los usuarios. Es un buen momento para comunicar cómo está yendo, si has desbloqueado el objetivo que te habías marcado, si hay recompensas ampliadas… 

No te digo que escribas todos los días pero sí cuando haya algo interesante que compartir. Además, es una buena práctica para demostrar que el proyecto sigue activo y que la persona no sienta que su dinero ha ido a “fondo perdido”.

⌛ Últimos días de campaña: crear urgencia

Cuando queden pocos días para finalizar tu campaña de crowdfunding intenta segmentar a tu base de datos y enviar un email a los que no han participado para crearles ese sentimiento de urgencia. Si no participan ya, ¡se lo van a perder!

También puedes enviar un email a los que han participado invitándoles a que compartan la campaña con amigos y familiares. Así se harán más partícipes del éxito de la misma.

🆕 Nuevos lanzamientos

Por último, un tipo de email que también es común utilizar es el de nuevos lanzamientos. 

Es decir, si en un futuro publicas otro proyecto, es interesante que sean las personas que ya te conocen los que conozcan las novedades. Así partes con ventaja a la hora de hacer el lanzamiento.

Mira este ejemplo de Flipboku. Yo participé hace meses en un librito de dibujos y después de un tiempo han sacado otro. Me enteré gracias a que enviaron un email para anunciarlo.

¡Gracias al email marketing!

email marketing para crowdfunding

Recopilando: email marketing para crowdfunding

Hasta aquí estas claves para poder hacer una campaña de email marketing para crowdfunding. Por supuesto, hay muchas más consideraciones para hacer un lanzamiento pero quédate con lo importante que es mantener el contacto con los usuarios gracias a una buena estrategia de emails.

En Acumbamail: ejemplos de campañas

Espero que te haya resultado interesante y si te ha quedado alguna duda, ¡te espero en los comentarios!

Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin