Marketing sostenible: qué es y cómo lograrlo

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Jun, 2021 · Marketing Online · 3 min

Marketing sostenible: qué es y cómo lograrlo

¿Sabes qué es el marketing sostenible? Se trata de una variante del marketing que tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de trazar sus estrategias. Te contamos más sobre esta forma de consumo responsable y sus ventajas en el mercado.

Qué es el marketing sostenible

El marketing sostenible no es más que el marketing tradicional, pero teniendo presente la idea de sostenibilidad en todas sus fases. En las últimas décadas ha ido cambiando el contexto de compra, los comportamientos de los clientes y su forma de pensar respecto al consumo

Ahora con cada compra se busca la sostenibilidad, cosa que aporta valor añadido tanto a la empresa como a la marca. El marketing sostenible persigue ofrecer un consumo responsable, cuidando los recursos del planeta, operando de un modo ético y velando por la calidad del trabajo.

Para entenderlo mejor vamos a ver los 4 principios básicos del marketing mix enunciados por E. Jerome McCarthy que definen la práctica del marketing clásico, también conocidos como 4 P:

  • Producto (Product)
  • Precio (Price)
  • Distribución (Placement)
  • Promoción / Comunicación (Promotion)

A estos, años más tarde se les suman las 3 P del marketing sostenible o responsable:

  • Planeta (Planet): asegurarse de proteger el medioambiente, cuidar los recursos existentes y minimizar los impactos ambientales negativos.
  • Personas (People): velar por el bienestar de las personas de la empresa, ofreciendo un trabajo de calidad y un compromiso.
  • Beneficio (Profit): va más allá del beneficio económico, se trata de una versión más amplia, existe una misión, brindar un beneficio común para la sociedad y el medioambiente.

Ventajas del marketing sostenible

Uso eficiente de materiales

En una producción bajo la filosofía sostenible se reutilizan recursos y se generan menos residuos, lo cual favorece al medioambiente y puede reducir costes en las materias primas.

Disminuye la contaminación

Se revisan todos los procesos que intervienen en la fabricación y venta de los productos para intentar causar el menor impacto ambiental: reciclando materiales, reduciendo emisiones CO₂, etc.

Mejora la retención de empleados

Una empresa que se preocupa por la sostenibilidad y por el bienestar de sus empleados logrará una mejor retención y una mayor tasa de reclutamiento.

Favorece la imagen de marca

Tener estrategias de marketing sostenible genera confianza entre los consumidores, logrando crear una base de clientes fieles. Además, se trata de una ventaja competitiva respecto al resto de marcas.

Estrategias de marketing sostenible

Vamos a ver algunos ejemplos de marketing sostenible en estrategias que han llevado a cabo las empresas en los últimos años:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Cambio de packaging y paquetes de envío

Las marcas han visto la necesidad de utilizar materiales sostenibles o que se puedan reciclar, tanto en los envoltorios de sus productos como a la hora de realizar los envíos. Con tal de reducir el plástico, muchas han optado por un packaging biodegradable, compostable, hecho de materiales reciclados y reciclable de nuevo, etc.

Un ejemplo es la marca Cocunat, que en gran parte de sus productos de belleza utiliza como material caña de azúcar reciclable en lugar de plástico y al hacer envíos los protegen con un material similar al corcho hecho de maíz, 100 % biodegradable.

Concienciación interna empresarial

No se trata solo de aplicar nuevos procedimientos para reciclar y reducir emisiones, sino que consiste en generar una conciencia empresarial. Por ejemplo, se pueden poner facilidades a los empleados, ofreciéndoles botellas de agua reutilizables, tazas, poniendo contenedores de reciclaje, ofreciendo cursos, estableciendo una vía de sugerencias, etc. 

Dedicar una parte de las ventas a una causa sostenible

Muchas empresas dedican un porcentaje de la venta de un producto a un fin sostenible, como plantar árboles, regenerar ecosistemas de los que extraen materias primas, etc.

Conclusiones

Como ves, el marketing sostenible es prácticamente un estilo de vida. Si sigues estrategias sostenibles en tu empresa conseguirás grandes ventajas no solo con respecto a tu marca, sino también de cara al medioambiente, beneficios que favorecen a toda la sociedad.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin