Lenguaje inclusivo en email marketing

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 06 Sep, 2022 · Email Marketing · 6 min

lenguaje inclusivo en email marketing

Bienvenido, María. Bienvenida, Paco 👋 ¿Has leído alguna vez este tipo de saludos? Apuesto a que sí. Son cero inclusivos y probablemente te hayan molestado en más de una ocasión.

Si estás aquí es porque te interesa saber más acerca de lenguaje inclusivo en comunicación, y en particular, en email marketing. 

Ponte cómode o cómodx porque seguro que te viene de perlas.

Pero antes…

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Por cuestiones evolutivas de la lengua, sociales y culturales, se ha tomado el masculino genérico para referirse a un grupo de gente. Pero, ¿qué ocurre si en ese grupo de gente hay más mujeres que hombres? ¿Qué hay de la comunidad LGBTIQ+ y los no binarios? 

Para solventar este problema presente en la sociedad actual han surgido algunos movimientos que reclaman el lenguaje inclusivo para que la totalidad de la humanidad (no solo los hombres) estén presentes en el habla o escritura.

De esta forma deja de utilizarse por defecto el masculino genérico y se proponen alternativas para no discriminar a ninguna persona eliminando los géneros

Si te estás preguntando qué opina la RAE (Real Academia Española) de este tipo de lenguaje, hay que decir que no lo reconoce. Por el momento. La lenguaje evoluciona y espero (y deseo) que poco a poco vayan incorporando estos términos más inclusivos. Por este motivo es más probable que leas más palabras incluyentes en redes sociales que en novelas con premios reconocidos.

Más abajo veremos algunas soluciones y buenas prácticas para que puedas hacer un buen uso del lenguaje inclusivo en tu estrategia de comunicación. Antes, vamos a ver algunas ventajas de usarlo.

Beneficios del lenguaje inclusivo para tu marca

Utilizar este tipo de lenguaje sin género aporta una serie de beneficios a las marcas:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Aporta aire fresco y renovado al estilo de comunicación dejando atrás ideas sexistas y machistas que el castellano ha heredado tradicionalmente.
  • Transmite valores de marca para conectar con un público más concienciado con las desigualdades sociales.
  • Muestra el reconocimiento y apoyo a comunidades como el LGTBI+ y los no binarios, tan olvidados en muchos sectores de la sociedad.

👉 Un apunte. No pases por alto algo básico en cualquier estrategia de marketing, que es tu público objetivo. Si no has realizado un estudio de tu buyer persona, que deberías hacerlo, probablemente no tenga sentido utilizar un lenguaje inclusivo. Por ejemplo, si te diriges exclusivamente a hombres o mujeres. En este caso tendrá todo el sentido que uses o el masculino o el femenino en toda tu estrategia de comunicación.

Teniendo esto presente, vamos a la parte práctica.

Buenas prácticas para hacer un buen uso del lenguaje inclusivo en tu estrategia de email

Muchas empresas y marcas están apostando por una comunicación inclusiva en sus emails y redes sociales. Vamos a ver siete maneras para aplicar el lenguaje inclusivo que puedes usar para ir practicando.

Mencionar ambos géneros con una barra oblicua (/)

Esta práctica consiste en desdoblar el género para así incluir tanto al masculino como al femenino. 

Se puede hacer de dos formas:

  • Escribiendo ambas palabras. Por ejemplo: chicos y chicas
  • Utilizando la barra oblicua para añadir la terminación en femenino. Por ejemplo: chicos/as

Como ves es una solución pero puede resultar un poco engorroso a la hora de escribir e incluso leerlo.

Por poner otra pega, dejarías de lado a los no binarios, o género fluído, y a lo mejor parte de tu audiencia puede sentirse marginada.

Sustituir la letra de género por “x” o “@”

La “x” y “@” se consideran letras neutras dentro de una palabra con género. Por este motivo te habrás encontrado más de una palabra escrita así en algún email o red social. 

Por ejemplo: alumnxs o tod@s.

¿De dónde vienen estos términos?

  • La “x” hace alusión al cromosoma x, presente tanto en hombres como mujeres. De ahí que sea más inclusivo.
  • La “@” es una “a” dentro de una “o”, por lo que se entiende que engloba a ambos géneros. 

Problemas de usar lenguaje inclusivo

Pero no todo son ventajas en esto de la comunicación inclusiva. Vamos a ver un par de problemillas de accesibilidad que pueden surgir porque, si te fijas, esta solución solo se encuentra en lenguaje escrito y no oral.

El uso del “@” es antiguo y confunde en ocasiones en redes sociales o correos electrónicos.

Respecto al uso de la “x”, hemos comentado que es frecuente verla como sustitutivo al “o” o “a” para eliminar el género. Aún así, hay que tener en cuenta que no es recomendable usarlo en emails, ya que confunden a los procesadores de texto con los sistema de transcripción auditiva. De esta manera no estaríamos incluyendo a la audiencia con problemas de visión.

Como ves, nunca llueve a gusto de todos y todas 🤦🤦‍♀️

Sustituir la letra de género por una “e”

Esta solución es, a día de hoy, la más inclusiva. Se trata de sustituir la letra que marca el género por una “e”.

Por ejemplo: alumnes, niñes, hijes, todes…

La parte buena es que se puede escribir, pronunciar y leer perfectamente (por los transcriptores de audio también). 

La parte mala es que muchas personas lo consideran como una práctica mala si atendemos al uso correcto de la lengua. Pero aquí ya entramos en el debate de si todo debe permanecer igual o evolucionar…

En Suecia, en los años 60 se propuso el pronombre neutro “hen” (un equivalente al “elle” nuestro) y a día de hoy ya lo emplean hasta los periódicos. Un signo de evolución y adaptación.

Utilizar colectivos neutros

Otra técnica que implica un lenguaje inclusivo y también un cambio en la escritura es el uso de colectivos en lugar del masculino genérico.

Veamos algunos ejemplos que puedes aplicar.

Masculino genéricoTérmino colectivo o abstracto
TodosTodo el mundo
CandidatoCandidatura
AlumnosAlumnado
ClienteClientela
Lectores / usuariosAudiencia / Público
AutorAutoría
TrabajadoresEquipo / plantilla

Como ves, implica un cambio en el uso de las palabras para no pecar de usar términos poco incluyentes. 

Muchas veces, tendrás que darle una vuelta a lo que ya tienes escrito. Por ejemplo, se me ocurre el siguiente caso con posible solución.

En un email de bienvenida, en lugar de poner Bienvenido, NOMBRE puedes cambiarlo a Hola, NOMBRE. De esta forma puedes personalizar el texto con un contenido personalizado dentro del cuerpo del email. 

En Acumbamail ofrecemos esta posibilidad para que el texto NOMBRE se autocomplete con el nombre de cada suscriptor persona.

lenguaje inclusivo en email marketing

Cambiar la tercera persona a la segunda

Simplemente haciendo un cambio de número podemos solventar el problema de género ✌️

Mira este ejemplo de cómo al cambiar el plural por el singular eliminamos el problema de masculino o femenino.

Los interesados pueden registrarse aquí por Puedes registrarte aquí

Sin duda, este es uno de los cambios que menos esfuerzo requiere y que puedes aplicar desde hoy mismo en tus emails.

Sustituir los artículos “los” y “el” por “quienes” o “cualquiera”

Esta práctica también implica un cambio en el estilo de escribir pero se solventa perfectamente la problemática que estamos tratando.

Por ejemplo, en lugar de decir: los interesados se propone quienes estén interesados o el que quiera registrarse se puede decir cualquiera que quiera registrarse.

Un buen uso que también puedes empezar a aplicar desde hoy.

Hablar en femenino

Por último, le damos completamente la vuelta a la tortilla para usar el femenino genérico. Esta práctica la usan algunas marcas y corporaciones para visibilizar el problema de género que hay hoy en día apostando por dar un giro en el estilo genérico de escribir.

Sin duda, una práctica arriesgada pero necesaria para hacerse eco del problema.

¿Crees que tu empresa encajaría en esta práctica?

Conclusiones sobre el lenguaje inclusivo

Si miras a tu alrededor todavía se ven “trazas” del lenguaje masculino. No obstante, hay muchas propuestas en la mesa y en las campañas de comunicación para ir rompiendo las barreras del idioma y tener una lenguaje más inclusivo donde los géneros desaparezcan y todes tengamos cabida.

Si quieres dirigirte a toda tu audiencia, más te vale empezar a plantear una estrategia de este tipo y aplicarla tanto en tus campañas de email marketing como en el resto de canales.

Termino con un fragmento de la FundéuRAE, una asociación para impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Si lo que se quiere es dar una imagen más representativa de la realidad y, sobre todo, hacer la realidad más inclusiva, el lenguaje es una de las herramientas más eficaces. Darle nombre a lo que queremos que exista, a lo que queremos identificar, fomentar y cuidar. Nombrar es siempre uno de los primeros pasos y lo es precisamente porque posibilita el reconocimiento que está en la base misma de la existencia.

Fuente: Fundéu, lengua y realidad

Como ves, la realidad es la que es y el lenguaje debe evolucionar y adaptarse. No esperes a que dicten unas normas y adáptate antes de que tu público se sienta discriminado.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!