Guía para hacer un white paper paso a paso: cómo convertir conocimiento en oportunidades de negocio

Foto del avatar Pablo Díaz · 11 Sep, 2023 · Marketing general · 9 min

cómo hacer un white paper

Los white papers son herramientas muy útiles en el mundo de los negocios. Estos documentos, también conocidos como informes técnicos o libros blancos, son utilizados para presentar información detallada y persuasiva sobre un producto, servicio o concepto en particular. 

En esta guía, descubrirás los pasos necesarios para crear un white paper efectivo que pueda ayudar a promocionar tu empresa y atraer nuevos clientes.

¿Qué es un white paper o libro blanco?

Un white paper o libro blanco es un documento técnico diseñado con el propósito de proporcionar información al lector sobre un tema específico. En él se combina un conocimiento experto con una investigación profunda, presentando soluciones o recomendaciones de manera precisa.

Los white papers, debido a su enfoque de investigación y técnico, permiten a los lectores comprender a fondo la raíz de un problema y su posible solución.

Históricamente, los libros blancos eran documentos de naturaleza política utilizados para explicar acciones y metodologías con el fin de fomentar el debate público.

En resumen, los white papers o libros blancos siempre se han utilizado para abordar temas de manera técnica y, como tales, tienen su audiencia.

En el ámbito del marketing, los white papers representan la oportunidad de educar a nuestros clientes potenciales, además de ayudarnos a informar y persuadir basándonos en hechos y pruebas reales.

Quédate con estos tres conceptos porque son clave para entender las diferencias entre un white paper y otro tipo de contenido:

  • Documento técnico
  • Basado en datos y hechos
  • Para educar, informar y persuadir
qué es un white paper

Diferencias entre un white paper y un ebook

A simple vista, puede parecer que no hay diferencias significativas entre ambos, hasta que nos sumergimos en el concepto de cada uno. 

Uso del lenguaje

Un ebook es un material más sencillo de crear, generalmente utilizando un lenguaje y tono simple, sin tecnicismos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tiempo de elaboración

La elaboración de un ebook puede llevar días, semanas, etc. Sin embargo, debido a la complejidad de un white paper, su creación puede llevar incluso meses. Esto se debe a la necesidad de fundamentar toda la información incluida en el material a través de una investigación exhaustiva.

El white paper es más extenso y técnico

Un ebook puede ser del tipo “cómo hacer algo”. En cambio, un white paper va más allá de simplemente explicar cómo hacerlo, ya que utiliza fundamentos técnicos para explicar por qué esa forma de proceder es la mejor solución. Además, se apoya en la investigación para respaldar el contenido.

El libro blanco tiene fecha de caducidad

Un ebook puede basarse en contenido perenne, es decir, contenido que no pierde relevancia con el tiempo. Sin embargo, un libro blanco por estar basado en datos e investigaciones puede perder vigencia conforme pasa el tiempo.

Por eso es interesante renovar y re-publicar estos white papers de forma anual.

Los white papers tienen una intención diferente a los ebooks

Por lo general, los white papers se utilizan para posicionarnos como referentes en el sector, ya que la intención principal es educar e informar de manera específica a los lectores. Lo mismo ocurre con los ebooks.

Sin embargo, los ebooks poseen una versatilidad especial, ya que, si bien nos permiten educar a un lead sobre un tema, cuando se ofrecen en la etapa de decisión del viaje del comprador, la información contenida en ellos se centra específicamente en nuestros productos o servicios.

Esta situación difiere del libro blanco, ya que su objetivo nunca será vender nuestros productos o servicios. Aunque eso no quita para añadir cómo puede nuestra empresa ayudar en la resolución de ese problema.

Están dirigidos a diferentes tipos de personas

Un white paper está escrito en un lenguaje técnico y, en algunos casos, se dirige a personas específicas dentro de un segmento del público. Por ejemplo, si visitas un blog sobre tecnología de la información para buscar temas relacionados con la seguridad de tu sitio web.

Es probable que no seas un experto en el área, pero tienes cierto conocimiento sobre algunos términos técnicos. Mientras buscas, encuentras un white paper titulado “La convergencia entre dos mundos: IT y OT”.

Decides descargarlo porque tal vez te sentiste atraído por el título y también comprendes algunos términos técnicos sobre el tema. Sin embargo, te aburres antes de terminar la mitad de la lectura y decides abandonarlo.

¿Crees que fue un error crear ese libro blanco y ofrecerlo en un blog? O, por el contrario, ¿el white paper está dirigido a otro tipo de buyer persona?

Si piensas que el material fue creado para otro tipo de cliente, estás en lo correcto. Este tipo de material puede resultar aburrido para alguien como tú, que tiene conocimientos básicos sobre los términos, pero está diseñado específicamente para profesionales del área o tema en cuestión.

Ventajas de contar con un white paper en tu estrategia de contenidos

Los white papers ofrecen varias ventajas dentro de una estrategia de marketing de contenidos, ya que generan un gran valor y atraen a una audiencia cualificada en etapas avanzadas del embudo de ventas.

Vamos a ver 3 beneficios de tener un white paper en tu negocio:

Conseguir captar más leads

Al igual que los ebooks, los white papers deben ofrecerse después de que el interesado complete un formulario. 

Normalmente, estos formularios se encuentran en páginas de destino sencillas e incluyen información como el nombre, correo electrónico, dirección y otros datos relevantes para la empresa.

Es importante tener en cuenta que si una persona ofrece sus datos, es porque se ha convertido en un lead en ese momento. 

Cuando un white paper tiene alta calidad, puede convertirse en una verdadera fuente de leads. Sin embargo, es necesario considerar dos puntos fundamentales:

  1. Contenido relevante. Para descargarlo, debe abordar un tema realmente importante y buscado en los motores de búsqueda como Google.
  2. Calidad del registro. Si el lead captado es realmente bueno, podrá ser nutrido y generar conversiones.

Mayor visibilidad para otros contenidos

Debido a su profundidad, los white papers abordan un tema central pero también incluyen varios subtemas a lo largo del desarrollo. Estos subtemas pueden requerir el uso de enlaces, lo cual es excelente para generar tráfico hacia otras publicaciones. Estas publicaciones servirán como lecturas complementarias al white paper, enriqueciendo la experiencia del lector.

De esta manera, es posible generar más visitas en publicaciones antiguas que sean realmente relevantes para ese contenido

Además de este beneficio, el uso de enlaces enriquece el contenido, haciéndolo más técnico e instructivo. Asimismo, se pueden obtener dos ventajas estratégicas al enlazar publicaciones específicas.

Generar más valor para la marca

Los white papers son los contenidos más avanzados, técnicos y detallados que una estrategia de inbound marketing puede tener. 

En la práctica, son muy bien recibidos por los usuarios, ya que los buscan cuando necesitan resolver alguna demanda

Si tu empresa es capaz de ofrecer algo tan técnico, seguramente será percibida de manera diferente por el público interesado en tu producto o servicio.

9 pasos para crear un white paper efectivo

Vamos a ver los diferentes procesos que debes seguir para crear tu propio libro blanco.

1. Define tu objetivo

Antes de comenzar a escribir un white paper es importante tener claro cuál es tu objetivo principal. 

¿Quieres educar a tu audiencia sobre un tema específico? 

¿Deseas presentar una solución innovadora a un problema común en tu industria? 

¿Vas a mostrar las tendencias analizadas sobre determinado tema?

Al definir tu objetivo, podrás enfocar tu white paper de manera más efectiva y garantizar que tu mensaje sea claro y coherente.

2. Identifica los puntos problemáticos de tu público objetivo

Como experto en la materia, posees una posición única para ofrecer contenido valioso. 

Sin embargo, es importante que consideres las circunstancias y desafíos a los que se enfrenta tu audiencia. Crear un informe técnico que aborde y resuelva sus necesidades generará demanda por tu trabajo. 

Para lograrlo, ten en cuenta tu buyer persona para empatizar con tu audiencia. Sumérgete en su perspectiva, considera el tipo de información que les atraería y determina cómo puede aliviar eficazmente su dolor o resolver sus problemas.

3. Investiga y recopila información

Una vez que hayas definido el objetivo y los puntos de dolor de tu público, es hora de realizar una investigación exhaustiva sobre el tema que deseas abordar en tu white paper. 

Busca información relevante en fuentes confiables, como estudios de mercado, informes técnicos y artículos especializados. Recopila datos y estadísticas que respalden tus afirmaciones y enriquezcan tu white paper.

4. Estructura tu white paper

El siguiente paso es crear una estructura clara y organizada. Utiliza los siguientes encabezados para organizar tus ideas:

4.1. Introducción

En esta sección, introduce el tema y presenta el propósito de tu white paper. Deja claro por qué es relevante y cómo puede beneficiar a tus lectores.

4.2. Problema o desafío

Describe el problema o desafío al que te enfrentas y proporciona ejemplos y casos de estudio que respalden tus afirmaciones. Explica por qué es importante abordar este problema y cómo tu empresa puede brindar una solución efectiva.

4.3. Solución propuesta

Presenta tu solución de manera detallada. Explica cómo funciona y qué beneficios puede ofrecer a tus clientes. Utiliza ejemplos y testimonios para respaldar tus argumentos.

4.4. Implementación

Describe cómo se puede implementar tu solución en el contexto empresarial. Proporciona pasos claros y prácticos que ayuden a tus lectores a aplicar tu propuesta en sus propias empresas.

4.5. Resultados esperados

Explica los resultados positivos que se pueden esperar al implementar tu solución. De nuevo, apóyate en datos y estadísticas para respaldar tus afirmaciones.

4.6. Conclusiones

Resume los puntos clave discutidos en tu white paper y refuerza la importancia de tu solución. 

Anima a tus lectores a tomar medidas y ponerse en contacto contigo para obtener más información.

5. Escribe tu white paper

Con la estructura anterior en mente, es hora de comenzar a redactar tu white paper

Utiliza un lenguaje claro y conciso, evita jerga técnica innecesaria y asegúrate de que tus argumentos sean lógicos y convincentes. Mantén un tono profesional y utiliza ejemplos y casos de estudio para respaldar tus afirmaciones.

6. No te olvides del diseño

Añade elementos visuales como gráficos, diagramas y tablas para ayudar a presentar la información de manera visualmente interesante y facilitar la lectura del documento.

7. Apóyate en plantillas predefinidas

Puedes usar la herramienta de diseño Canva para maquetar toda la información y gráficos y mostrarlo de una forma atractiva.

Existen multitud de plantillas para white papers que puedes utilizar y modificar a tu gusto siguiendo tu estilo de marca.

plantillas de white paper

8. Revisa y edita

Una vez que hayas terminado de escribir tu white paper, es crucial revisar y editar el contenido. Verifica la coherencia, corrige errores gramaticales y asegúrate de que tu mensaje sea claro y comprensible. 

También puedes considerar pedir a colegas o profesionales del sector que revisen tu white paper para obtener comentarios adicionales.

9. Promociona tu white paper

Por último hay que mencionar la parte más importante. ¿De qué sirve hacer el esfuerzo en la elaboración de este documento si nadie lo va a ver?

De nada.

Plantea una estrategia de difusión de tu white paper. Algunas de estas pueden ser:

  • Escribir artículos de invitados o guest post en medios afines
  • Compartirlo por redes sociales
  • Colaborar con otras personas del sector para que lo difundan
  • Enviar una nota de prensa para aparecer en portales digitales donde esté tu audiencia
  • Hacer una campaña de publicidad de pago en redes sociales o Google Ads

No te olvides que el objetivo es que se descarguen el PDF, por tanto, la llamada a la acción y el enlace debe ser a la landing page de descarga.

3 ejemplos de white papers en los que inspirarte

Antes de finalizar, es interesante que conozcas algunos ejemplos de white papers para que puedas inspirarte a la hora de crear el tuyo.

La adopción de la Inteligencia Artificial en Google Cloud

Este documento técnico de Google tiene como objetivo brindar al lector las herramientas para reflexionar sobre el poder de la IA y cómo se puede aplicar a su negocio.

Si le echas un ojo el documento es técnico y profundiza en información más técnica para lectores avanzados. 

white paper de google

El estado del marketing según HubSpot

HubSpot recopila cada año datos de expertos para transmitir las tendencias modernas en el panorama del marketing. 

Esto es útil para los profesionales del marketing porque pueden utilizar las estadísticas para crear contenido de marketing y ventas, así como aprender de los cambios que están ocurriendo en la industria. 

El documento técnico presenta esta información con gráficos atractivos y breves resúmenes editoriales, junto con enlaces a artículos más detallados sobre cada tema.

state of marketing report

Estado del Martech en B2B por Demand Gen

En este white paper se abordan temas clave para impulsar las tecnologías del marketing (MarTech). En el informe se tratan asuntos técnicos relacionados con la integración de tecnologías para fomentar el intercambio de información entre departamentos, el uso de análisis impulsados por IA para mejorar las interacciones con los clientes y la demanda de plataformas de marketing abiertas.

Está dirigido a un público objetivo que trabaja cada día con este tipo de tecnologías por tanto el lenguaje es técnico en este aspecto.

white paper b2b martech

Conclusión

Crear un white paper de negocio efectivo requiere tiempo, investigación y atención a los detalles. No obstante, estos esfuerzos se ven recompensados por el tipo de público que atraes y captas.

Te animo a seguir los pasos descritos en esta guía para desarrollar un white paper que atraiga a tu audiencia, presente soluciones valiosas y posicione a tu negocio como líder en tu industria.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin