La fórmula del éxito: integrando estrategias de marketing a corto y largo plazo

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 26 Jun, 2023 · Marketing general · 8 min

marketing corto y largo plazo

¿Qué relación tiene el marketing a corto y largo plazo con el conocido refrán “vísteme despacio que tengo prisa”?

Me encanta este dicho popular para ilustrar la realidad de cualquier departamento de marketing. Todos los negocios tienen prisa. 

Prisa por llegar a su público objetivo, prisa para captar suscriptores, prisa para generar ventas…

Prisa, prisa, prisa…

Las prisas no son buenas. Son un signo de desesperación y falta de planificación. 

Sin embargo, hay momentos en los que sí son necesarias siempre que formen parte de un plan más global y sostenido en el tiempo. 

En este artículo vamos a hablar de estrategias a corto plazo (tengo prisa) y de estrategias a largo plazo (vísteme despacio). 

Porque ambas son necesarias en cualquier negocio. Mientras que las estrategias de marketing a largo plazo construyen una base sólida y sostenible para el éxito, las de corto plazo reportan un impacto inmediato, puntual y necesario.

La una no tiene sentido sin la otra. Veremos cómo se pueden combinar y ejemplos de técnicas que puedes aplicar en tu estrategia de marketing digital.

Importancia de combinar estrategias a corto y largo plazo

Cuando planificas tu estrategia de marketing digital, es fundamental tener en claro no solo tu objetivo, sino también el tiempo en el que medirás los resultados y qué acciones llevarás a cabo. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Esta triada es fundamental:

  • Objetivos: define los objetivos que persigue cada estrategia
  • Tiempo: define el tiempo en el que se medirán los resultados. Cuanto más concreto lo hagas, mejor. Ponle una fecha.
  • Acciones: qué estrategias y técnicas realizarás en cada una de las estrategias tanto a corto como a largo plazo. (Más abajo veremos ejemplos)

No es ninguna novedad que el tiempo establecido para una estrategia de marketing digital a corto plazo es considerablemente menor que el de una estrategia a largo plazo.

Aunque son dos procesos distintos, se incluyen en la misma planificación de marketing digital porque se complementan mutuamente. Es decir, una estrategia a largo plazo puede influir directamente en la estrategia a corto plazo y viceversa.

En resumen, cada estrategia de marketing digital tiene un proceso de acción diferente y tiene objetivos específicos según su plazo correspondiente. Además, es importante recordar la importancia de ambas estrategias, ya que los beneficios pueden ser temporales si no se implementan acciones a largo plazo.

Estrategias de marketing a corto plazo

Cuando planificas una estrategia de Marketing Digital a corto plazo, esperas obtener un retorno rápidamente

El objetivo principal de esta estrategia es lograr resultados en periodos cortos, como días o semanas.

Estas estrategias se combinan con otras a largo plazo para obtener beneficios a lo largo del tiempo y evaluar qué funciona y qué no. Su meta principal es obtener resultados que guíen las acciones futuras y tracen el camino de las estrategias globales.

Imaginemos el siguiente ejemplo. 

Una empresa se ha gastado una pasta para contratar un stand en una feria de su sector. Su objetivo es exhibir sus productos y captar nuevos clientes.

Por ese motivo, han creado una estrategia de Marketing Digital a corto plazo que consiste en varias acciones: 

  1. Han hecho campañas de publicidad en Google y redes sociales para que su público objetivo se entere de que estarán en la feria, asista y se relacione con su marca en el evento. 
  1. Además, dentro de la feria, en el propio stand han montado una especie de ruleta para que la gente que deje su email pueda participar y gane premios exclusivos. Esto luego impactará en otra estrategia de largo plazo como es el email marketing
  1. Y por último, los que suban una foto a Instagram y los etiqueten, también conseguirán un regalo.

Estas son algunas acciones que tienen un impacto a corto plazo. Caducan cuando la feria se termina. Por eso es fácil determinar una fecha límite para medir los resultados de estas acciones.

Es el momento de hablar de algunas acciones de marketing en el corto plazo que puedes aplicar en tu negocio.

Publicidad de pago en Redes Sociales

Cualquier campaña de publicidad en redes sociales (o en otra plataforma) tiene objetivos a corto plazo. 

Estos objetivos pueden ser diversos: 

  • Generar tráfico a la web
  • Obtener conversiones
  • Promocionar una publicación orgánica para aumentar el alcance y obtener nuevos seguidores en tu página de fans

Antes de llevar a cabo estas acciones, recuerda establecer tus objetivos a corto plazo, pero sin perder de vista tu plan de marketing digital general.

No aísles los objetivos, aunque sea a corto plazo tiene que encajar dentro del plan general.

Por ejemplo, si tu meta es conseguir 500 nuevos seguidores en un mes en tu cuenta de Instagram, puedes realizar una campaña en Facebook e Instagram con el objetivo de aumentar el alcance o promocionar una publicación concreta. A largo plazo, estos nuevos seguidores seguirán tu contenido, interactuarán con tu marca, se suscribirán a tu newsletter y… podrán convertirse en clientes.

Maravilloso.

Publicidad de pago en Google Ads

Puedes alcanzar tus objetivos a corto plazo mediante campañas de publicidad digital en Google, ya sea en la Red de Búsqueda, Display o Discovery. 

Por ejemplo, si deseas obtener más tráfico en página web, puedes crear una campaña en la Red de Búsqueda de Google con el objetivo de generar tráfico.

Lo mismo ocurre si tienes un comercio electrónico y quieres vender tus productos. En este caso, puedes utilizar Google Shopping como escaparate digital para promocionar tus productos y conseguir ventas en un periodo de tiempo concreto.

También puedes hacer remarketing si tu objetivo es conseguir ventas y conversiones en el corto plazo. Gracias al remarketing, puedes dirigir tus campañas de pago a clientes potenciales que están más avanzados en el embudo de conversión, es decir, cuando ya tienen intención de compra.

Al hacer anuncios, podrás segmentar a tu público en base a esta lista y crear anuncios con los productos que estuvieron a punto de comprar. La idea es recordarles que todavía tienen tiempo para hacerlo.

Sorteos en las Redes Sociales

Si quieres conseguir nuevos seguidores y aumentar la interacción, realizar sorteos es la clave. Al hacer un sorteo, les dices a tu comunidad que para participar deben dar “me gusta” a tu publicación, etiquetar a un amigo, compartir en sus historias o seguirte en Instagram. De esta manera, podrás obtener rápidamente nuevos seguidores (siempre y cuando el premio sea atractivo) y generar mucha interacción a través de los comentarios en tu publicación.

Colaboraciones con otras marcas

Lo mismo ocurre cuando realizas acciones en colaboración con otra marca. Aquí el éxito reside en aliarse con otro negocio complementario y que sea de interés para tu público objetivo. 

Por ejemplo, si tienes una aplicación de motos eléctricas compartidas y quieres que más personas las utilicen, puedes incentivarlos a hacerlo colaborando con una marca de interés para tu público objetivo. Puedes decirles que si conducen las motos en los próximos 10 días, tendrán un descuento del 20% en las hamburguesas de Hamburguesería Paco. Es probable que tu comunidad quiera aprovechar este descuento y utilice las motos. De esta manera, puedes lograr tu objetivo a corto plazo.

Acciones con influencers

Si tu objetivo es hacer crecer rápidamente tu comunidad, otra idea es colaborar con un influencer del sector que tenga muchos seguidores. Si esa persona promociona tu producto o servicio e incentiva a su comunidad a seguirte, podrás obtener seguidores a corto plazo.

También puedes hacer promociones con productos para que estos influencers lo promocionen y generen ventas.

Estrategias de marketing a largo plazo

Mientras que las estrategias a corto plazo están enfocadas a conseguir resultados rápidamente, las de medio / largo plazo pretenden desarrollar una marca sólida con una identidad corporativa y por supuesto, obtener la rentabilidad.

En este caso no veremos resultados en poco tiempo, sino a lo largo de seis meses o un año. Sin embargo, es conveniente ir midiendo para comprobar que todo va en el buen rumbo para tener margen de maniobrar. 

Vamos a ver algunos ejemplos de acciones de marketing en el largo plazo.

Optimización del sitio web

Empezaremos por la que es la estrategia a medio o largo plazo más conocida en internet: el SEO o posicionamiento orgánico.

Es importante tener en cuenta los algoritmos de Google y sus actualizaciones constantes para poder optimizar tu sitio web a lo largo del tiempo y obtener resultados tanto en términos de tráfico como de conversiones a largo plazo. 

Estas son algunas acciones que debe tener una estrategia SEO a largo plazo para mejorar tu posicionamiento en Google:

  • Palabras clave: realiza una investigación de palabras clave y términos relevantes en tu negocio. Construye tu sitio web en base a dichos términos y responde las intenciones de búsqueda con contenidos optimizados.
  • Backlinks: enfócate en obtener backlinks de calidad, es decir, enlaces provenientes de sitios web externos de confianza. Esto te ayudará a ganar autoridad de dominio, lo cual generará confianza en Google y contribuirá a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Experiencia de usuario: asegúrate de que tu sitio web sea seguro, esté optimizado para dispositivos móviles, sea fácil de navegar e intuitivo para los usuarios y ¡que no tarde en cargar!

Estas son las tres principales, pero existen más. La ventaja es que, una vez que implementes estas acciones, podrás obtener resultados de forma orgánica (tráfico y clientes potenciales) sin tener que invertir dinero en publicidad digital.

Gestión de redes sociales

El rol de un Community Manager es fundamental y se le da poca importancia. No solo porque crea y programa contenido valioso, sino también por la interacción con los seguidores, porque responde a comentarios y mensajes directos, resuelve dudas y da el toque humano en la comunicación de la empresa. 

Con una buena gestión de redes sociales conseguirás fidelizar a tu comunidad y no solo captar nuevos clientes, sino también generar ventas futuras de clientes existentes. 

Eso sí, es importante seleccionar muy bien en qué redes sociales tener presencia y no caer en el error de estar en todas. Recuerda, es una estrategia a largo plazo y hay que ser activos y responder.

Marketing de contenidos

Implementar una estrategia de marketing de contenidos es fundamental para mejorar tu posicionamiento orgánico, obtener tráfico a tu sitio web y captar clientes potenciales sin tener que estar constantemente creando contenido. 

El blog será un canal clave para publicar tu contenido. Se recomienda contar con un calendario de contenidos que te permita planificar y programar publicaciones a lo largo de semanas o meses. De esta manera, podrás ahorrar tiempo y agilizar el proceso.

El marketing de contenidos requiere tiempo y no brinda resultados inmediatos, pero a largo plazo puede ayudarte a posicionarte en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google y convertirse en el principal canal para generar tráfico hacia tu sitio web. 

Además, puedes enviar newsletters para promocionar el contenido de tu blog y así obtener más visibilidad y tráfico hacia tu web.

Relaciones públicas o PR

Las relaciones públicas te ayudan a ganar posicionamiento y alcance, y a mantener buenas relaciones con tus grupos de interés. 

Es muy probable que no obtengas resultados inmediatos, pero con el tiempo tu marca empezará a resonar en la mente de tus potenciales clientes gracias al amplio alcance que los medios de comunicación te ofrecen y a la valiosa información que incluyes en tus comunicados de prensa.

Además, si los medios digitales incluyen enlaces a tu sitio web, esta acción puede contribuir a mejorar tu autoridad de dominio y favorecer tu posicionamiento orgánico a largo plazo. Es decir, los backlinks de los que hablábamos en el apartado del SEO.

Conclusiones: busca el equilibrio entre tu marketing a corto y largo plazo

Para terminar, aquí tienes algunos consejos finales sobre cómo planificar tu estrategia de marketing digital a corto y largo plazo.

  • Enfoque híbrido. Las estrategias a corto y largo plazo deben complementarse. Asegúrate de que trabajen juntas sin generar efectos negativos, especialmente en acciones que tengan un impacto directo en los objetivos de ambas.
  • Ambas son importantes. No descuides ni los objetivos ni las estrategias, ya que esto afectará negativamente tu enfoque general de marketing, así como tus ventas y posición en línea.
  • Diferencia entre buenos y malos resultados. Los resultados a corto plazo no siempre son indicativos de éxito a largo plazo. Por ejemplo, realizar promociones y regalos frecuentes puede parecer efectivo en el corto plazo, pero puede tener consecuencias negativas en el futuro. Tómate las cosas con calma y evalúa los resultados de manera adecuada.
  • No te rindas. Recuerda que muchos competidores están en la misma situación que tú. Algunos pueden superarte y otros pueden seguir detrás. Esto es especialmente relevante en las estrategias de marketing de contenido y SEO. Mantén la constancia en tus esfuerzos.

Espero que estos consejos te sean útiles para planificar tu estrategia marketing digital a corto y largo plazo.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!