5 prompts de ChatGPT para email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 02 May, 2023 · Email marketing avanzado · 7 min

prompts de chatgpt para email marketing

A estas alturas, probablemente hayas oído hablar de los prompts de ChatGPT. Todo el mundo dice que revolucionarán la forma en la que se crearán contenidos en Internet. Nuevos negocios y nuevas aplicaciones facilitarán el día a día de los marketeros.

Muchos emprendedores, creadores de contenidos y marketers ya tienen en favoritos la URL de ChatGPT. Y no es para menos, ya que esta inteligencia artificial ayuda en muchas tareas de marketing y negocios. 

En este artículo, me quiero detener en cómo un email marketer o responsable de email marketing dentro de una empresa puede usar esta inteligencia artificial y cómo tú puedes coger ideas.

Un avance: puede escribir correos electrónicos, líneas de asunto, texto del email, proponer test A/B… la lista continúa. Hay muchas formas en que los email marketers pueden utilizar ChatGPT para eliminar la suposición, mejorar sus flujos de trabajo y hacer crecer su audiencia. Solo necesitas los prompts adecuados. 

Pero… ¿Qué es un prompt de ChatGPT?

Un prompt es un estímulo o una sugerencia que se utiliza para iniciar una acción o una tarea. En el contexto de la inteligencia artificial, un prompt es una entrada de texto que se proporciona a un modelo de lenguaje para que genere una respuesta

En este artículo, te voy a compartir 5 prompts que te serán de gran ayuda en tus campañas de correo electrónico.

⚠️ Una advertencia. ChatGPT tiene algunas limitaciones que debes conocer. Primero, no puede verificar hechos, por lo que debes verificar cualquier investigación que haga por ti. En segundo lugar, sus datos de entrenamiento se detienen en 2021, por lo que no está al tanto de los eventos o tendencias actuales.

Sabiendo eso, hay mucho que ChatGPT puede hacer para ayudarte a mejorar tus campañas de correo electrónico

Vamos a verlo.

Cómo escribir un buen prompt en ChatGPT

Lo que va a marcar la gran diferencia en el resultado que obtengas de ChatGPT es la concreción del prompt o texto de entrada que plantees.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Sigue esta regla y te aseguro que notarás grandes diferencias.

  1. Indica tu especialidad, profesión, ámbito de trabajo
  2. Especifica la información que le vas a ofrecer
  3. Concreta la respuesta que esperas

Un ejemplo desglosado:

  1. Quiero que actúes como… → escritor, comediante, podcaster, profesor…
  1. Yo haré… → Por ejemplo: “Yo te entregaré X información”.
  1. Tú deberás… → Es decir, la respuesta esperada. Especifica y concreta lo más que puedas.

Por ejemplo: “Soy un especialista en email marketing. Yo te entregaré las características de un nuevo email. Tú crearás una campaña para difundirlo. Elegirás el asunto de 25 caracteres, el texto de 300 palabras y 3 frases para Twitter de 280 caracteres”.

Vamos a especificarlo un poco más en ChatGPT para ver el resultado:

instrucciones chatgpt

Veamos la respuesta:

respuesta chatgpt

Verbos que puedes utilizar para escribir mejores prompts de ChatGPT

verbos para prompts chatgpt

Ideas de prompts de Chat GPT para tus campañas de email marketing

Ahora sí. Vamos a la parte más práctica de escribir prompts de ChatGPT para email marketing. 

Generar ideas de asuntos para tus campañas de email

Prompt: Tengo una tienda online de [TEMÁTICA]. Dame [NÚMERO] asuntos de newsletters que hablan sobre [TEMA DEL EMAIL]

Ejemplo: Tengo una tienda online de infusiones. Dame 5 asuntos de newsletters que hablan sobre las propiedades de tomar infusiones cuando se tiene ansiedad.

Escribir emails con ChatGPT

La tarea de escribir emails muchas veces se nos hace cuesta arriba, ya que no tenemos tiempo o andamos faltos de ideas. Por eso, ChatGPT puede ser un gran aliado, especialmente si no tienes en tu equipo algún copywriter o redactor.

Vamos a ver algunas peticiones que podemos hacerle.

Email promocional

Prompt: Escribe un asunto y el texto de un email de [NÚMERO] palabras para promocionar [NOMBRE DEL PRODUCTO O SERVICIO]. Enumera los beneficios de obtenerla e incluye una llamada a la acción para comprarla.

Ejemplo: Escribe un asunto y el texto de un email de 100 palabras para promocionar una nueva infusión especial para el verano. Enumera los beneficios de obtenerla e incluye una llamada a la acción.

Email de bienvenida

Prompt: Escribe un email de bienvenida para los nuevos clientes que se registren en [NOMBRE DE LA WEB]

email marketing

Emails para eventos

Prompt: Soy [PROFESIÓN]. Voy a crear un evento online para [ESPECIFICA EL TEMA DEL EVENTO]. Escribe una plantilla de correo electrónico dedicada para invitar a todas mis suscriptoras al evento. 

Enumera los detalles del evento.

Ejemplo: Soy una nutricionista especializada en embarazo. Voy a crear un evento online para compartir conocimientos básicos de nutrición para mujeres embarazadas. Escribe una plantilla de correo electrónico dedicada para invitar a todas mis suscriptoras al evento. Enumera los detalles del evento.

chatgpt

Emails fríos

Los emails fríos son un tipo de campañas que muchos equipos de ventas y emprendedores utilizan para ampliar su cartera de cliente y generar nuevas oportunidades.

ChatGPT también te puede ayudar a quitarte el trabajo de escribir estos emails. O al menos tener un boceto del que partir.

Prompt: Soy un [PROFRESIÓN / CARGO] de [EMPRESA]. Escribe un email para [OBJETIVO DEL EMAIL] al responsable de [EQUIPO] especializada en [TIPO DE EMPRESA]. 

Escribe un asunto y el texto del email de 100 palabras en un tono directo.

Ejemplo: Soy un comercial de una herramienta de CRM. Escribe un email para invitar a una demo de la herramienta al responsable de ventas de una multinacional especializada en maquinaria pesada.

Escribe un asunto y el texto del email de 100 palabras en un tono directo.

prompt

Obtener ideas de campañas que puedes enviar

La ayuda a la hora de generar nuevas ideas de campañas de correo electrónico es muy potente para cualquier profesional que envíe emails. Utiliza este prompt para despertar la “creAItividad” 🙃

Prompt: Tengo una [TIPO DE NEGOCIO O EMPRESA]. Dame algunas ideas de campañas de email marketing que pueda hacer para [OBJETIVO].

Ejemplo: Tengo una clínica dental para niños. Dame algunas ideas de campañas de email marketing que pueda hacer para fidelizar a sus padres.

prompts de chatgpt para email marketing

Entre las ideas propuestas hay muchas que se pueden automatizar como las campañas de cumpleaños

Utiliza este prompt para llenar tu calendario de contenidos con nuevas ideas de campañas.

Preparar test A/B de tus campañas de email

Puedes utilizar ChatGPT para generar varias opciones de asuntos y contenidos de correos electrónicos y  así poder realizar algún test A/B que optimize tus campañas.

Prompt: Soy [PROFESIÓN / CARGO] y tengo una newsletter donde envío [TIPO DE CONTENIDO]. Quiero hacer un test A/B en mi campaña de email. Dame algunas propuestas.

Ejemplo: Soy profesora de inglés y tengo una newsletter donde envío contenido formativo y promociones de clases. Quiero hacer un test A/B en mi campaña de email. Dame algunas propuestas.

prompts de chatgpt para email marketing

No te quedes simplemente en obtener la idea, ¡ejecútala!

Así podrás determinar qué opción obtiene una tasa de apertura más alta y utilizar dichos resultados para mejorar tus futuras campañas de email marketing

Crear la estrategia para una automatización

Ya hemos hablado en alguna ocasión del email automation y las ventajas de crear flujos automatizados.

ChatGPT también te puede ayudar con esto. Vamos a ver un ejemplo para que puedas adaptarlo a tu negocio.

Prompt: Tengo una tienda online de [TEMÁTICA]. Crea una estructura para crear una automatización por correo electrónico para los nuevos suscriptores que acaban de descargarse [TIPO DE LEAD MAGNET O RECURSO OFRECIDO]

En los distintos correos electrónicos, se les debe presentar nuestra empresa y darles a conocer nuestro catálogo de [TIPO DE PRODUCTOS O SERVICIOS]

Crea la estructura de cada email que compone la secuencia con asunto y tema del que hablar en el email.

Ejemplo: Tengo una tienda online de productos para el cuidado del cuerpo. Crea una estructura para crear una automatización por correo electrónico para los nuevos suscriptores que acaban de descargarse un lead magnet sobre “cuidados de la piel en el embarazo”. 

En los distintos correos electrónicos, se les debe presentar nuestra empresa y darles a conocer nuestro catálogo de productos de cremas y lociones para el cuerpo.

Crea la estructura de cada email que compone la secuencia con asunto y tema del que hablar en el email.

prompts de chatgpt para email marketing

Sin duda, un buen boceto del que partir para crear una secuencia de bienvenida automatizada. ¿No crees?

Conclusiones: prompts de ChatGPT para email marketing

Como has visto, ChatGPT es un gran aliado para cualquier persona que tenga un negocio o trabaje en el departamento de marketing.

Estos prompts te serán de gran ayuda para tus campañas de correo electrónico. Por supuesto, son algunas ideas, pero ya has visto que puedes ir refinando las respuestas para que la IA vaya adaptándolas y obtengas el resultado esperado.

Aunque cada vez las respuestas son mejores, no nos olvidemos que hay ciertas limitaciones y que siempre es conveniente adaptarlas al tono de marca y forma de escribir que tengas en todas tus comunicaciones.

Empieza ya a exprimir ChatGPT y adóptalo como compañero en tu día a día. 

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin