Por qué las empresas B2B tienen más posibilidades de llegar a spam

Foto del avatar Pablo Díaz · 16 Feb, 2022 · Email marketing: Primeros pasos · 6 min

Porqué las empresas B2B tienen más posibilidades de acabar en spam

Imagina que estás durmiendo plácidamente y soñando lo bien que te está funcionando la estrategia de email marketing que has empezado a trabajar. Tus ventas están aumentando, los usuarios responden a tus emails dándote las gracias por el buen contenido que compartes, apenas te llegan bajas… Todo es ideal, ¿verdad? 

Ojalá y los sueños se hicieran realidad pero me temo que muchas veces se convierten en pesadilla porque aparece un factor llamado “la maldita carpeta de spam”.

Si tu negocio es del tipo B2B, es decir, business to business, o lo que es lo mismo, ofreces tus productos o servicios a otras empresas, te interesa leer este artículo porque tienes más posibilidades de caer en la temida carpeta de spam.

Ya sabes que el refranero dice eso de “spam para hoy, hambre para mañana” (más o menos) Pero en este caso no aplica porque si caes en spam hoy, mañana no te va a leer nadie y mucho menos te van a comprar vía email.

No me enrollo más. Vamos al grano.

¿Cómo afecta la entregabilidad de los emails en B2B?

Tenemos una guía sobre entregabilidad, no obstante me gustaría definirlo antes de seguir hablando del tema.

La entregabilidad de un email es la capacidad para llegar correctamente a la bandeja de entrada de los usuarios. Es decir, que no son bloqueados por los clientes de correo.

Si por ejemplo, tienes una base de datos de 3.000 contactos, lo ideal es que se enviaran los 3.000 emails a esas personas. Pero, no siempre es así.

Cuanto menor sea la diferencia entre la métrica de emails enviados de los emails entregados, mucho mejor será tu entregabilidad.

Pero ¿qué diferencias hay entre campañas de email marketing de negocios B2C con B2B?

Te dejo un ratito con la intriga. Antes déjame que te cuente algunos aspectos que influyen en la entregabilidad.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Factores de entregabilidad en B2B

Reputación del remitente

La reputación del remitente, en este caso, tú como marca que haces una campaña, es fundamental para conseguir una mejor entregabilidad.

De esto depende directamente la infraestructura técnica que uses para enviar tus campañas de emails masivos. Con infraestructura técnica me refiero básicamente al proveedor de servicios de email (ESP) que uses.

Por ejemplo, Acumbamail es un ESP y permite realizar campañas de email masivo. Si lo haces desde tu cuenta de empresa probablemente te categoricen de spam a la más mínima porque no cuentas con un sistema técnico apropiado.

Autenticación del dominio

En este punto también es fundamental que verifiques y autentifiques tu dominio a través de los protocolos SPF, DKIM, o DMARC.

Con esto, verificas que el dominio desde el que mandas tus campañas de email es confiable y le da más posibilidades de llegar a la carpeta correcta y evitar la de spam o correo basura.

Aquí te contamos más al respecto de la configuración DKIM y SPF.

Configuración de DKIM y SPF en Acumbamail
Fuente: Acumbamail

Filtros antispam

Estos filtros son creados por los proveedores de servicios de Internet o ISPs y determinan la calidad del correo que recibimos en nuestro cliente de correo. 

No me detendré mucho al respecto porque ya lo explicamos en este vídeo. Pero es interesante que lo tengas en cuenta porque son mecanismos que bloquean los emails y conviene conocer qué afecta para categorizarlos como tal.

Además, piensa que las campañas enfocadas en B2B se suelen enviar a correos corporativos. Por regla general, las empresas suelen tener mucho mejor implementados esos filtros anti-spam para evitar las campañas de phising o recibir mucho correo basura.

Por eso, cuando diriges tus comunicaciones a un correo corporativo y no a uno genérico (como puede ser @gmail) se pueden activar estos (dichosos) filtros antispam.

Rebotes y quejas de spam

Las empresas que hacen campañas B2B tienen que vigilar mucho los hard bounces o rebote duro. Esto hace referencia básicamente a todos los emails que no se pueden entregar porque son erróneos o ya no existen.

Suele ser frecuente en el ámbito profesional donde hay más movimiento entre gente que deja el puesto de trabajo o se cambia y no modificar la dirección de correo ni se da de baja.

Las quejas de spam también suelen influir a la hora de ser categorizados como correo basura. Por eso es muy importante que siempre tengamos el consentimiento para poder enviar el email.

Repite conmigo: es mejor una baja que una queja de spam.

Una vez visto todo estos aspectos de los que depende la entregabilidad, voy a compartir algunas buenas prácticas para evitar caer en la bandeja de spam.

5 consejos de email marketing para empresas B2B

Más arriba te lancé la pregunta de cuál era la diferencia entre las campañas B2C y B2B. Más allá del tipo de destinatario que la recibe, lo que nos atañe ahora es la forma de captar usuarios en la base de datos. 

Las reglas en el mundo B2B todavía son diferentes y son cosas que debemos ir cambiando poco a poco. 

Te comparto algunos consejos.

No compres bases de datos

¿Cómo? ¿Que se pueden comprar bases de datos?

Por poder, se puede pero NO se debe. En serio, es un mala malísima práctica que hoy en día no se ve tanto como hace unos años.

Si quieres condenar tus campañas de email a ir directas a la carpeta de spam, entonces compra bases de datos. Si quieres entrar por la puerta grande y realmente impactar a los usuarios, no las compres.

Aquí te contamos algunas técnicas para aumentar tu base de datos.

Tus mensajes tienen que ser legítimos y por ello debes hacérselos llegar a gente que te ha dado el consentimiento para recibirlos. 

Hablando de consentimiento…

Cuidado con la captación de leads offline

Una de las prácticas más frecuentes en un entorno B2B donde los comerciales suelen tener reuniones en persona, es el hecho de añadir manualmente sus contactos a la lista de suscripción.

No es para nada recomendable hacer esto. Asegúrate siempre de que es la persona la que se registra y da el consentimiento, de lo contrario podría etiquetarte como correo no deseado y eso no es lo que buscas.

Si sueles asistir tú o tu equipo comercial a eventos y reuniones, cuidad la captación manual offline y facilitad el registro a través de una URL con el formulario.

Precisamente en Acumbamail ofrecemos la posibilidad de crear landing pages de registro totalmente personalizadas para hacer más corporativo y cómodo el registro.

Además, con esto ahorrarás tiempo porque evitarás tenerlo que añadir a mano. Todo son ventajas.

Vigila los hard bounces

Comentaba más arriba que en B2B es frecuente tener un porcentaje elevado de hard bounces. Muchos profesionales se cambian de empresa y ese email ya no existe pero se le sigue enviando las comunicaciones.

Por eso es muy importante tratar de hacer un mantenimiento de tu lista de suscriptores y limpiar los que ya no existen o no son activos. Aunque a estos últimos puedes reactivarlos con estos consejos.

No compartas mensajes irrelevantes

Ni que decir tiene que el contenido es un punto muy importante a la hora de vigilar la entregabilidad de las campañas de email marketing.

Las campañas que realices deben impactar a las personas adecuadas en el momento oportuno. Y para esto puedes usar la segmentación de la lista. 

No obstante, en cuanto al contenido, preocúpate por ser relevante y hacerlo accesible con un buen diseño. En Acumbamail tenemos cientos de plantillas prediseñadas que le darán un toque moderno y efectivo a tus emails.

En B2B hablamos de campañas dirigidas a empresas, sí, pero no te olvides que al otro lado hay una persona así es que la profesionalidad no está reñida con hacer algo divertido y amigable.

Facilita el enlace de baja

Por último, pero no menos importante, pon visible el enlace de baja de la lista. Sé que es algo que no mola nada. ¿A quién le gusta recibir bajas de su lista? A nadie pero hay que facilitarlo por ley.


Piensa que es mejor que se den de baja a que sean usuarios inactivos que nunca te contraten o compren y además, te cuesta dinero. Así es que, mejor que se vaya a que te marquen como correo no deseado por no hacerlo visible.

Conclusión

Has comprobado que la entregabilidad es un factor determinante en cualquier campaña de email marketing pero con peculiaridades en B2B.

Todavía hay muchas malas prácticas que tenemos que erradicar y trabajar para conseguir llegar a la bandeja principal y dar de lado a la carpeta de spam.

Espero que te haya aclarado algunos consejos y te haya animado a cuidar un poco ciertos aspectos.

¡No te olvides de autenticar tu dominio si aún no lo has hecho!

Si quieres ampliar información, accede a nuestra guía completa de email marketing para empresas B2B.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin