Emails con hashtags: todo lo que hay que saber

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 03 Jun, 2015 · Email marketing: Primeros pasos · 4 min

Emails con hashtags

Las etiquetas nacieron como tendencia en las redes sociales, sin embargo, este año están marcando una de las grandes tendencias del email marketing: los emails con hashtags.

Cada vez es más difícil separar unas plataformas de otras cuando lo cierto es que, dentro de tu plan de marketing digital, su uso debe ser estratégico. Cada vez es más complicado dibujar con claridad los límites entre lo online y lo offline. Las dinámicas se hacen más complejas y el mundo digital cada vez se funde más con el que antes podíamos llamar ¨offline¨. Las líneas son difusas y cada vez pareciera estar más claro que la estrategia para tu marca, producto o negocio… debe ser global e integrar diversidad de plataformas y, sobre todo, tendencias de hábitos y usos de los internautas.

Las personas tienen formas particulares de relacionarse con las plataformas: redes sociales, banners, vídeos, emails… y conocer estas formas es lo que podrá sentar las bases de tu estrategia para poder integrarla en el día a día de los usuarios. Las tendencias del mundo digital van permeando de una plataforma a otra creando formas de pensar, vivir, percibir y sentir la web particulares.

Emails con hashtags
Emails con hashtags

Los hashtags son etiquetas de contenidos: cadenas de caracteres formadas por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es una etiqueta de metadatos que se utiliza para ser identificada por los usuarios rápidamente. Nació en las redes sociales y su uso más conocido se inició en Twitter. En esta plataforma los hashtags aglutinan los contenidos que se generan sobre un mismo tema, identificado con la etiqueta, y permiten organizar búsquedas temáticas y aglutinar las tendencias de conversación dentro de esta red.

El uso de los hashtags que era, en principio, un consenso espontáneo de los usuarios pasó a organizarse de forma estratégica por marcas y otros actores para intentar promocionar determinados temas de conversación y organizar el monitoreo y búsquedas. Así, las marcas han creado hashtags para sus propios productos, eventos, noticias e incluso como dinámicas para generar conversaciones respecto a determinados temas.

Los internautas poco a poco han ido incorporando cada vez más el uso de estas etiquetas también utilizadas luego en plataformas como Facebook y, muy especialmente, Instagram.

Aunque el origen del hashtag fue más social… no queremos que olvides NUNCA… que el email también puede y debe cada vez más ser social y fomentar relaciones valiosas y cercanas entre marcas y suscriptores.

Así como este año se han incorporado tantas tendencias gráficas de otras trincheras del mundo digital (webs y redes sociales) al email marketing, el uso de los hashtags no es la excepción.

Hechos similares han ocurrido antes: seguro esto puede recordarte que los emoticones e íconos, por ejemplo, se utilizaban en los chats instantáneos y fueron calando hacia los mails: desde el asunto hasta los contenidos. Lo mimo ocurre ahora con los hashtags. Puedes utilizarlos:

  • En el asunto: para hacer más atractivo, viral y dar personalidad a tus mensajes. Si usas hashtags integrados con tu línea de acción en otras redes o comienzas a usarlos de forma estratégica, podrán ser identificados cada vez mejor por los usuarios.
  • En el mensaje: Tanto en cuanto a texto como incorporado en las imágenes. Gráficamente, un hashtag llamativo puede quedarse y generar identificación y conversación.

En ambos casos, esta tendencia -bien utilizada- podría ayudarte a mejorar la tasa de apertura de tus correos llamando la atención de los destinatarios.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Emails y hashtags: algunos consejos

  • Las líneas de asunto deben ser breves, los hashtags también. Una etiqueta sencilla y breve será siempre más fácil de recordar y de incorporar a mensajes cortos en otras redes sociales.
  • Es más importante que la etiqueta corresponda con una frase conocida, una expresión común y poderosa, a que contenga el nombre de tu marca. Si vas a colocar en el hashtag el nombre de tu marca que sea porque: es estrictamente necesario, se trata de una actividad de branding digital, tiene sentido o encaja perfectamente con la frase o estrategia que quieres comunicar. Introducir el nombre de tu marca a la fuerza puede ser contraproducente. Si el hashtag es poderoso, interesará buscar quiénes lo impulsaron y ahí entrarás tú.
  • Como es típico en el mundo de la publicidad: ¨que tenga punch¨. Sí, si la frase es pegajosa, mejor.
  • Es provechoso cuando el hashtag genera intriga o expectativa. Eso sí, sin falsas promesas.
  • Tampoco es buena idea escoger alguna palabra o frase demasiado genérica. Piensa que la frase debe estar pensada para conectar con una audiencia específica, y no olvides personalizar tus envíos y segmentar tus campañas.
  • Que cada palabra del hashtag comience con mayúsculas: #EmailsConHashtags, por ejemplo, tiene mejor lectura que si estuviera escrito de forma plana.
  • Recuerda no introducir símbolos ni otros caracteres no reconocidos.
  • Lo mejor: integrar el uso de los hashtags en tu estrategia de redes sociales. Puedes, por ejemplo, incluir un hashtag y luego ofrecer beneficios o recompensas a los usuarios que lo repliquen en las redes sociales. De esa forma, generarás mayor conversación. El emailing + redes sociales son una potente combinación.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos. A través de nuestra web y en nuestra plataforma de email marketing, mientras creas tu campaña, podrás usar nuestro servicio de soporte instantáneo y consultarnos. Estamos para ayudarte. También puedes preguntarnos a través de nuestra cuenta en Twitter: @Acumbamail.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin