Guía email marketing para despachos de abogados

Foto del avatar Pablo Díaz · 07 Sep, 2023 · Email marketing: Primeros pasos · 7 min

email marketing para abogados

La gran mayoría de clientes que llegan a los despachos de abogados provienen de las recomendaciones boca – oreja. Eso está genial. Sin embargo, existe el marketing jurídico, que incluye el email marketing para despachos de abogados. Una disciplina poco conocida por muchos profesionales del derecho y que les puede brindar una captación de clientes casi en “automático”.

Dentro del marketing existe el email marketing o también conocido como las campañas por correo electrónico. La gran mayoría de abogados se quedan en las redes sociales desperdiciando la tremenda ventaja que brinda la comunicación directa por email con potenciales clientes.

De hecho, para escribir esta guía he visitado muchas páginas de bufetes y a simple vista ninguna tiene un triste formulario de registro a su newsletter. Esto quiere decir que hay oportunidades y que tú puedes tener ventaja.

En esta guía vas a aprender todo lo que necesitas para empezar una estrategia de email marketing para tu despacho de abogados.

4 razones por las que deberías empezar ahora a enviar campañas de email si tienes un despacho de abogados

Son muchos los beneficios de usar el email marketing para abogados. Vamos a ver las cuatro razones más importantes.

Comunicación directa sin depender de algoritmos

Dentro de un plan de marketing las redes sociales nunca faltan. Son canales en los que hay que estar para trabajar la visibilidad y compartir contenidos que te permitan ampliar tu alcance.

Sin embargo, las redes sociales tienen un problema y es que dependen de algoritmos. Es decir, de fórmulas matemáticas que determinan si tu contenido se muestra más o menos. 

Por este motivo siempre es recomendable tener un canal mucho más directo como es el email. Captar un dato tan personal como es el email de tus seguidores te permite tener una comunicación directa.

Con el email marketing para despachos de abogados, tú eres el que decides cuándo ponerte en contacto con ellos y no un algoritmo. 

Por este motivo, la creación de las listas de emails están cobrando tanto protagonismo en los últimos tiempos porque te permiten captar verdaderamente a tu audiencia.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

No requiere de mucha inversión

El email marketing es uno de los canales más rentables que existen. Por cada dólar invertido se obtiene un retorno de 36 $.

Imagina el dinero que estás dejando de ganar por no tener una estrategia de email marketing 😱

Más adelante veremos los pasos que debes seguir para empezar con ello, sin embargo, es conveniente mencionar que el coste de enviar campañas de correos electrónico es muy bajo comparado con otros canales como publicidad en redes sociales, por ejemplo.

Lo único que necesitas para empezar es una herramienta de email marketing y prácticamente todas tienen planes gratuitos para arrancar.

Es medible

Las plataformas desde las que se envían los emails facilitan una serie de métricas e informes que nos permiten conocer el rendimiento de cada campaña: apertura de emails, clics, bajas… En definitiva, cómo se comportan tus contactos con cada correo que reciben.

Mejora tu reputación y fideliza a tus contactos

Mantener el contacto con tu lista de correo es una gran oportunidad para construir tu autoridad como profesional jurídico y fidelizarlo.

Puedes enviar boletines con cierta periodicidad para hablar de alguna nueva regulación o cómo hacer determinados procedimientos.

Lo ideal es tener una planificación de temas que pueden interesar a tus contactos para que, utilizando una jerga sencilla y sin tecnicismos, aprendan algo nuevo. De esta forma, se acostumbrarán a recibir tus emails con contenido de valor que les aporte algo. 

¿Y sabes lo mejor de hacer esto?

Que tu despacho de abogados estará muy presente en la mente de esos contactos y te contratarán cuando necesiten ayuda jurídica.

7 pasos para comenzar una estrategia de email en un bufete de abogados

Una vez que hemos comentado las ventajas de apostar por el email como un canal dentro de tu estrategia, vamos con la parte más práctica: cómo hacerlo.

Elige una herramienta de envío

Tal vez se te pase por la cabeza enviar estos emails a través de tu gestor de correo. Por favor, ¡no hagas eso! ❌

Los clientes de correo como Gmail o Outlook no están preparados técnicamente para realizar este tipo de envíos de gran volumen. Puedes sufrir problemas de reputación con tu email y lo que es peor, que se queden en la bandeja de spam.

Existen los llamados ESP. Estos son Email Service Provider o proveedores de correo electrónico. Los ESP son las plataformas de email marketing que cuentan con la tecnología adecuada para poder enviar emails masivos sin que se vea afectada la entregabilidad.

Pero además, estas herramientas ofrecen otras funcionalidades superimportantes como:

  • Crear formularios de registro
  • Crear distintas listas de contactos
  • Integrar tu CRM o página web con tu lista
  • Segmentar tu base de datos
  • Diseñar y maquetar los emails siguiendo tu estilo corporativo
  • Analizar el comportamiento de los usuarios con las campañas

Como ves, contar con un software de email marketing es fundamental para poner en marcha tus campañas de email.

En Acumbamail te lo ponemos fácil con la prueba gratuita que ofrecemos. 

Crea un formulario de registro

Para conseguir nuevos suscriptores y hacer crecer tu lista de contactos necesitas una vía de registro. 

Todas las herramientas de email marketing te permiten crear este tipo de formularios mediante los cuales los emails que se registran se van guardando automáticamente en la lista. 

Aprovecha tu web para poner bien visible este formulario: en la página principal, dentro de los artículos del blog, en el footer… ¡Donde se te ocurra! 

Piensa que tu web es un escaparate en el que aterrizan las personas interesadas en tu despacho, así es que no desperdicies la oportunidad de convertir una visita en un suscriptor.

También puedes ofrecer algún recurso gratuito o lead magnet para fomentar que la gente se registre a cambio de conseguirlo. 

Aquí puedes leer más acerca de cómo usar los lead magnets para captar suscriptores.

Crea un email de bienvenida efectivo

El email de bienvenida o welcome email es el primero que recibe una persona que se acaba de suscribir a tu lista de correo.

No subestimes el poder que tiene este correo porque te permite describir los servicios que brindas, transmitir la filosofía y los valores de tu marca, así como los beneficios que obtendrán por recibir tus emails. 

Este es el primer paso para generar confianza en los nuevos suscriptores, así que no desperdicies esta oportunidad. 

Si no sabes cómo comenzar tu correo de bienvenida, puedes intentar contar la historia de cómo comenzaste tu bufete de abogados o incluso explicar las características que te distinguen de tus competidores.

Los mensajes de bienvenida son los que suelen recibir más atención, así que tómalo en serio y presta atención a cada detalle. Incluso puedes aprovechar la ocasión para ofrecer una promoción especial o una consulta gratuita para que puedan conocerte mejor.

Automatiza una secuencia de bienvenida

Si bien el email de bienvenida es importante para empezar a fidelizar y a estrechar la relación con los nuevos suscriptores, en ocasiones, es conveniente contar con una serie automatizada de emails.

No es conveniente saturarlos con el primer email. Por eso, es importante plantear una secuencia de bienvenida que consista en enviar distintos emails cada cierto tiempo (cada día, cada dos días o cuando consideres).

Estos emails puedes dividirlos entre la experiencia que tiene el despacho, los distintos servicios que ofrecéis, los beneficios de estar suscrito a la newsletter, casos de éxito con otros clientes… La idea es demostrar tu experiencia y profesionalidad para que esas personas te tomen como referencia cuando necesiten un abogado especialista.

En Acumbamail puedes crear esta secuencia de bienvenida de forma muy fácil ya que ofrecemos email marketing automatizado.

Envía newsletters con regularidad

Las newsletters son un tipo de email que debe formar parte de toda estrategia de email marketing. 

La particularidad de las newsletters o boletines es que tienen un caracter manual. Es decir, no son emails automáticos sino que forman parte de la estrategia de contenidos.

Las claves de las newsletters son principalmente tres:

  1. Aportar información útil a los receptores
  2. Enviarse con cierta regularidad (dentro de un plan)
  3. Cumplir un objetivo claro

1. Aportar contenido de valor. Esto es clave para que tus newsletters se abran. Piénsalo, si siempre envías contenido promocional, es muy probable que se cansen. Encuentra un balance entre información y contenido educativo mezclado con entretenimiento y venta.

2. Enviarse con frecuencia. La ventaja de las newsletters es que llegan directamente a la bandeja de entrada. El correo es una herramienta que forma parte de la vida de todas las personas. Por tanto, aparecer con frecuencia en sus bandejas de entrada, te permitirá estar en la mente de esa gente y que aumenten las probabilidades de convertirse en clientes.

3. Cumplir un objetivo claro. Cada email que envíes debe tener mínimo una llamada a la acción. Estas pueden ser que reserven una cita contigo, que contraten algún servicio, que lean el último artículo que has publicado en tu blog… 

Segmenta tu lista

La segmentación consiste en poder dividir tu lista de contacto en base a distintos comportamientos e intereses. De hecho, ya hablamos aquí de que es una de las acciones más interesantes dentro de una estrategia de email marketing.

Segmentar tus contactos te permite enviar mensajes mucho más relevantes a gente con intereses específicos.

¿Cómo puedes aplicarlo?

Piensa por ejemplo que dentro de tu lista tienes los contactos segmentados por especialidad: 

  • Derecho de familia
  • Derecho penal
  • Derecho ambiental
  • Derecho mercantil

Cada despacho tendrá sus especialidades. 

En cualquier caso, es interesante tener la base de datos cualificada de esta forma para enviar newsletters con contenidos acorde a los intereses y necesidades de los suscriptores.

Haz un seguimiento de los resultados

Por último, y no menos importante, las métricas. Todas las campañas de correo no terminan cuando se envía el correo. Es conveniente esperar unos días para poder mirar los informes y analizar las aperturas que ha tenido, qué enlaces han sido los más visitados, si ha habido conversiones gracias a enviar dicho email…

Esto te permitirá tomar decisiones estratégicas. Si funcionan las campañas, seguir así pero si no, iterar y hacer test A/B para ir probando tanto en asuntos como contenidos del email.

En resumen

Tener una estrategia de email marketing en tu despacho de abogados es una excelente herramienta para atraer nuevos clientes y fidelizar a los existenten. 

Para lograrlo, es necesario crear correos electrónicos con contenido interesante que aborde problemas relevantes para tu audiencia. Es muy importante ser auténtico y utilizar un lenguaje claro al explicar los beneficios de tus servicios. 

Además, es fundamental segmentar a tus suscriptores y enviar correos personalizados para cada tipo de audiencia. Asegúrate de insertar los formularios de registro en tu web para que los visitantes se suscriban y así puedas aumentar tu lista de contactos.

Empieza ya con tu estrategia y gana ventaja a otros despachos que ni siquiera conocen lo que es el email marketing. Tú ya sabes cómo empezar 😉😉

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin