Registro SPF: todo lo que debes saber

Foto del avatar Pablo Díaz · 12 Ago, 2021 · Email marketing avanzado · 3 min

Registro SPF: todo lo que debes saber sobre él

El correo electrónico es uno de los medios de comunicación más importantes hoy en día a nivel laboral, y es utilizado por muchas empresas, trabajadores, clientes y proveedores para establecer relaciones comerciales, realizar negociaciones, captar clientes, solicitar información, enviar currículums y otra documentación, y para muchas otras tareas cotidianas.

La seguridad a la hora de enviar mensajes de correo es un asunto de gran importancia para una empresa pues debe garantizar siempre la privacidad e integridad de los datos que se transfieren en los mensajes. Y aquí es donde entran los registros SPF.

Registro SPF

Qué es un registro SPF

Un registro SPF (Sender Policy Framework) es un tipo de registro DNS que permite garantizar que un correo proviene de un remitente concreto. Mediante estos registros se puede declarar desde que IP se envían los correos, por lo que los receptores podrán comprobar que provienen de la fuente correcta y no se trata de una suplantación de seguridad.

Cómo funciona un registro SPF

El funcionamiento del SPF es similar al de cualquier registro DNA, donde se realiza una petición o consulta a un servidor, y este devuelve la información solicitada. Cuando se realiza una petición en un registro SPF, la respuesta obtenida tiene información precisa sobre desde qué servidores está autorizado a realizar el envío de correos.

Cuando un usuario recibe un correo electrónico, su servidor comprueba que la IP desde la que se ha recibido coincide con alguna de las declaradas en el registro SPF asociado, garantizando que el remitente es legítimo, y permitiendo que el correo llegue hasta la bandeja de entrada del usuario.

Precisamente por esto último verás lo importante que es validar el SPF del dominio de tu empresa tantos si estás enviando emails internamente o a particulares externos como si envías campañas de email marketing a clientes y clientes potenciales.

Cómo validar el registro SPF

Para validar el registro SPF se debe realizar una configuración en el hosting como la que se indica en los siguientes pasos:

  • Ir al panel de configuración de los servicios del hosting (muchos proveedores utilizan cPanel).
  • Seleccionar la opción de Gestionar DNS.
  • Crear un nuevo registro y elegir en Tipo de Registro la opción TXT / SPF.
  • Introducir el nombre del subdominio y el valor (ambos datos se pueden pedir en el soporte del hosting contratado si no han sido y proporcionados por el mismo).
  • Guardar los cambios y esperar entre 5 y 10 minutos para que los cambios estén
  • implementados.

Cómo comprobar que funciona correctamente

Una vez validado el registro SPF se puede comprobar si está funcionando de forma correcta realizando una comprobación. Es sencillo encontrar en Google una plataforma para verificar el funcionamiento del registro, donde solo es necesario introducir el nombre de dominio y se obtendrá información sobre el mismo, como si se encuentra activado y funcionando correctamente o la lista de direcciones IP de envío autorizadas.

Si envías campañas de email marketing con Acumbamail, puedes fácilmente validar el registro SPF paso a paso para asegurarte de llegar a la bandeja de entrada de todos tus suscriptores.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Conclusiones

Configurar el registro SPF en el dominio email es importante para poder garantizar que todos los correos electrónicos que se reciben provienen de fuentes fiables. Este tipo de registros SPF comprueban la IP desde donde son enviados los correos entrantes para comprobar si provienen de IP autorizadas por el registro.

Aunque la validación del registro SPF no es un proceso complejo, siempre se puede acudir al soporte del hosting en busca de ayuda si se presentan dificultades en el proceso.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin