Cómo hacer una previsión de ventas

Foto del avatar Pablo Díaz · 15 Feb, 2021 · Marketing Online · 2 min

Cómo hacer una previsión de ventas

La toma de decisiones estratégicas en la empresa es algo habitual. Pero para que las elecciones realizadas sean lo más beneficiosas posible es necesario que la persona encargada de elegir entre las diferentes opciones tenga disponible toda la información que necesita, destacando especialmente el pronóstico o previsión de ventas. Por ello, cualquier emprendedor debe saber cómo hacer una previsión de ventas.

Qué es la previsión de ventas

La estimación o previsión de ventas es una parte fundamental en el plan de negocio y en el plan de marketing. Se elabora a partir de un conjunto de datos que permiten predecir cómo será la evolución de las ventas de un determinado producto o servicio.

Cuando se trata de cómo calcular la previsión de ventas es importante tener en cuenta que es algo que debe hacerse de forma anual. A medida que se acerca el final de año es momento de ir preparando el presupuesto y las previsiones para el año siguiente, así que hay que hacer una estimación de lo que se espera vender.

La previsión de ventas es un método de autoevaluación del negocio, una buena forma de saber si hasta ahora lo hemos hecho bien y tenemos posibilidades de seguir creciendo en el futuro. La idea es buscar la máxima exactitud posible al elaborar la previsión de ventas en Excel. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se trata de una estimación, por lo que pueden surgir factores que hagan que los datos reales sean inferiores o superiores a los previstos.

Cómo calcular la previsión de ventas en Excel

No es casualidad que usemos un Excel para elaborar la estimación de ventas, es que esta herramienta tiene una opción que es capaz de hacer previsiones de forma automática si nosotros le damos los datos que debe analizar.

Así que lo primero que tienes que preparar son esos datos. Para ello usa los datos de ventas totales de todo el año e incluso del año anterior, y crea una tabla dinámica que contenga los meses a analizar y las ventas que se produjeron durante los mismos.

Una vez que tienes la tabla lista selecciónala y busca en la barra de herramientas una que se llama “Previsión” y que está en la sección de “Datos”.

De forma inmediata verás el gráfico que la aplicación crea por defecto. Decide si quieres ver la previsión a través de un gráfico de líneas o de columnas y señala hasta qué momento quieres calcular la estimación.

Lo que hace Excel es analizar los datos que tú le has dado y, con base en ellos, crear una estadística de cómo deberían evolucionar las ventas en los próximos meses. Además, el gráfico tiene algunas opciones avanzadas que te permiten hacer ajustes aplicando criterios como estacionalidad o intervalo de escala de tiempo.

En solo unos minutos tienes lista tu previsión de ventas. Pero ten en cuenta que no todo se trata de estadística, las condiciones del mercado también influyen directamente en lo que vayas a vender, y estos datos no los maneja Excel. Tal vez tengas que hacer algunos ajustes en esa previsión atendiendo a cómo esté ahora mismo tu sector económico y cómo podría evolucionar en los próximos meses.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Ahora que ya sabes cómo hacer una previsión de ventas ya no tienes excusa. Empieza el nuevo año con la información más adecuada para que puedas tomar buenas decisiones estratégicas para tu negocio.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin