Cómo redactar una carta informativa para los clientes

Foto del avatar Pablo Díaz · 25 Ene, 2021 · Marketing Online · 3 min

Cómo redactar una carta informativa para los clientes

La carta informativa a clientes es un documento que emplean con frecuencia las empresas y las instituciones públicas, con el objetivo de trasladar datos que consideran que el público debe conocer: cambios relativos a la propia organización, nuevas aperturas, promociones, inicio de plazos, avisos, etc.

Es habitual que se trate de cartas públicas con información genérica, pero conviene dotarla con cierto carácter personal. Los detalles contenidos en ella se pueden compartir también a través de la web o de las redes sociales, por ejemplo, si se trata de una promoción. Pero el email marketing tiene beneficios que no se deben dejar de aprovechar.

Cómo preparar una carta informativa para los clientes

La carta a clientes debe ser precisa y atractiva tanto en continente como en contenido. Hay que buscar un término medio entre la formalidad y la cercanía, lo que dependerá de la institución o empresa emisora.

En Acumbamail: tipos de clientes

Te contamos cómo prepararla para procurar que un máximo número de clientes la lean:

El asunto

Funciona como titular de tu carta a clientes, y es más importante incluso que un texto de blog o en redes sociales porque será lo único que vea el cliente si no abre el email.

¿Consejos? Que sea simple y corto, claro y conciso, personal y llame a la acción (“¡Reserva ya tu ejemplar!”). También funcionan bien las listas y las preguntas, aunque lo normal en una carta meramente informativa es que se le dé formalidad y resulte neutro.

El saludo

Hay fórmulas estándar como “A todos/as nuestros/as estimados/as clientes” o, directamente, “Estimado/a cliente”. Sin embargo, consideramos que el saludo supone una oportunidad de mostrar cercanía y de personalizar la carta. ¿Qué tal algo más cálido? Del tipo “Hola, Julio”. El/la cliente sentirá que la información va dirigida a él/ella y la interioriza más fácilmente.

La información

Siempre aconsejamos brevedad y concisión, pero se necesita creatividad para hacer una carta atractiva que no tenga formato telegrama, ni resulte larga ni se quede corta.

El cierre

Tratándose de una carta informativa, se puede finalizar con un escueto “Atentamente”, aunque todo dependerá de aquello de lo que informes. Si es una promoción, será mejor un botón con una llamada a la acción del tipo “¡Entra ya!”.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Te puede interesar: ventajas del Email Marketing

Cómo enviar la carta informativa a los clientes

Acumbamail hace sencillo el envío de emails, así que los pasos te pueden servir también para remitir una carta de disculpas a un cliente, una carta de agradecimiento, etc.

1. Regístrate gratis

Si no lo has hecho ya, ve a la página principal y regístrate, completando el formulario y aceptando los términos y condiciones.

2. Crea tu campaña

Clica en “Campañas” y en “Crear y mandar campañas” en el menú superior, una vez estés dentro de tu perfil en Acumbamail. Ya verás que es muy intuitivo crearla, pues se trata de rellenar los campos.

Además, hay plantillas para el diseño que te serán de utilidad y con las que no necesitas saber de código HTML. Simplemente selecciona, aunque también puedes importar una ya creada desde URL, pegando o subiendo el código.

Al elegir una plantilla prediseñada, se te desplegará la interfaz del editor, que es igual de sencilla e intuitiva que el resto de la plataforma. Puedes incluir texto, imagen, colores…

El último paso será enviar o programa para más tarde, aunque antes puedes previsualizar o enviar una prueba.

3. Administra la lista de envíos

Es conveniente que crees listas de suscriptores, para lo que puedes ir a “Listas” y “Crear listas de suscriptores” en el menú principal. Rellena el formulario y haz clic en “Crear”, aunque también puedes importar suscriptores desde varias vías.

4. Gestiona tus estadísticas

Te aconsejamos seguir las estadísticas de tus envíos para conocer la efectividad de la campaña. Nuevamente, tendrás que ir al menú principal y a “Informes”, desde donde podrás descargar o proceder a análisis a través de opciones como “Avanzado” o “Seguimiento de URL”.

Enviar tu carta informativa a clientes es sencillo, pero es conveniente que sepas estructurar bien y utilices herramientas de email marketing útiles para un envío efectivo. Síguenos para muchos más consejos sobre email marketing.

¿Todavía no estás usando nuestra plataforma de Email Marketing?

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin