Los 5 Tipos de Clientes que encontrarás en Marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 24 Ene, 2022 · Marketing Online · 2 min

Los 5 tipos de clientes que encontrarás en marketing

¿Sabes qué tipos de clientes existen en el mercado? La forma de orientar las acciones de generación de demanda cambia en función de los distintos tipos de clientes, los cuales se clasifican según su ciclo de vida y su comportamiento de compra. En este artículo vamos a ver en detalle los tipos de clientes en marketing y a analizar la mejor forma de dirigirse a cada uno de ellos. ¡Empezamos!

Los tipos de clientes que existen en marketing

1. Prospectos (todavía no son clientes)

No es estrictamente uno de los tipos de clientes que existen, sino más bien “los que todavía no existen”. Los prospectos son todas aquellas figuras que todavía no han comprado ningún producto ni se han interesado en las soluciones comercializadas (aún no han interactuado con la marca).

Te puede interesar: herramientas email marketing 2022

Dado que los prospectos conforman el grueso del público objetivo que todavía no ha dado el siguiente paso en su intención de compra, la forma de dirigirse a ellos consiste en generar progresivamente una conciencia de marca (Awareness).

2. Interesados (tampoco son clientes)

Los interesados todavía no son clientes, al igual que los prospectos, pero su decisión de compra está algo más avanzada. Se encuentran en el punto inmediatamente previo al de efectuar la compra y convertirse en clientes reales.

Dado que los interesados están próximos a convertirse en clientes y solo necesitan un pequeño empujón, lo suyo sería incentivarles con campañas de email marketing que incluyan, bien contenidos de alta calidad, bien un call to action muy atractivo.

3. Compradores (¡ya son clientes!)

Los compradores destacan entre los tipos de clientes para una empresa, ya que representan el primer nivel de relación efectiva con la marca. El comprador es aquel cliente que ya ha interactuado a nivel operacional, aunque todavía no se haya desarrollado su compromiso.

Lo que necesitan los compradores para pasar al siguiente nivel es una campaña de fidelización mediante la que se consiga aumentar su nivel de confianza, el cual se traducirá en nuevas compras y mayor recurrencia.

4. Clientes

El cliente, como tal, es un comprador recurrente (con una frecuencia mayor o menor). Se diferencia del comprador en que su relación con la marca no es ocasional.

Esto tampoco quiere decir que, por ser cliente, ya se sea leal a la marca: las decisiones de compra que les han ubicado en este escalón han podido responder a factores eventuales, por lo que la mejor forma de dirigirse a ellos es mejorando su experiencia de cliente (customer experience).

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

5. Leales (los mejores clientes)

Por último, este grupo está formado por todos los clientes que compran con cierta frecuencia y que, además, están comprometidos con la marca, la cual siempre constituye su primera opción y que no dudan en recomendar. Los clientes leales son, sin duda alguna, el mejor tipo de clientes.

Este colectivo ha de ser abordado desde la perspectiva de la fidelización, poniendo en juego ofertas y contenidos personalizados que sirvan como estímulo para su lealtad. Para esto, el email marketing nos puede venir de perlas.

En Acumbamail: mail marketing

Tipos de clientes – conclusiones

Estos son, a grandes rasgos, los tipos de clientes en marketing. A cada tipo le corresponderá una forma diferente de acercamiento en tus newsletters según la fase del customer journey en el que se encuentren. Tu misión, si decides aceptarla, será guiarles durante todo su ciclo de vida para que pasen de meros prospectos a clientes leales a tu marca y, por lo tanto, a tu empresa

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin