Promociones: El gancho principal a la hora de captar nuevos suscriptores

Yacarlí Carreño · 24 May, 2022 · 11 min

Parece un cliché, pero es real. Las promociones siguen siendo las estrellas a la hora de captar nuevos suscriptores. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo. 

Siempre que hablamos de cómo captar nuevos suscriptores decimos: Vale, vamos a buscar otra cosa. Algo que no sean las típicas promociones. 

Efectivamente, no somos así de reduccionistas, sabemos que las promociones no son la única vía y, sobre todo, seguro no son lo único que tu marca puede ofrecer a las personas… Pero, la experiencia es la experiencia, los datos son los datos, y tenemos que decirlo: Las promociones siguen siendo el gancho principal a la hora de captar nuevos suscriptores. 

Son el agua. Una forma de ¨regar¨ las semillas para que sigan creciendo y multiplicándose porque sí: sobre todo las nuevas generaciones tienen cada vez más claro que quieren algo a la hora de entregar sus datos. 

Las personas somos cada vez más conscientes del valor que tienen los datos y la saturación del mercado no ayuda. Ya no queremos entregar nuestros datos a todos. Solo estamos dispuestos a hacerlo en dos circunstancias principales: 

  1. Entregarlos a una marca que amamos; o un producto / servicio que nos interesa demasiado. 
  2. Cuando nos ofrecen una promoción conveniente. 

Las campañas de mailing lo reflejan: siempre las que incluyen promociones / descuentos son las más exitosas. #SeTeníaQueDecirYSeDijo

Captar nuevos suscriptores
Fuente: El Tiempo

Antecedentes:

Como una especie de casi ciclo de la vida, el email marketing siempre acaba reapareciendo cuando los marketeros se enfrentan a alguna suerte de crisis en la que una herramienta prometedora se descubre como algo que no lo es tanto.

Cuando el espejismo del alcance orgánico de las redes sociales se terminó, los marketeros se refugiaron en masa en las bondades del email marketing (lo que llamamos ¨la nueva edad de oro del email marketing¨). En esta herramienta podían controlar el mensaje, pero también el canal de envío y hasta asegurarse todos los datos de vuelta que esa acción de marketing generaba. Seguimos apostando fuerte por el email marketing y eso ya lo sabéis

Ahora que las cookies están en su momento de ocaso y que las medidas pro-privacidad de los grandes están complicando mucho las cosas, el email marketing vuelve a emerger como una de esas grandes soluciones a todos los problemas (a pesar de que no está al margen del impacto de estas medidas).

Aquí seguimos… 

Los responsables de marketing han encontrado en el email marketing una suerte de refugio y, como apuntan en BizReport, están aumentando sus esfuerzos en este terreno para compensar lo que pierden por los problemas de seguimiento actuales de los consumidores. Esto les lleva a impulsar su estrategia de email marketing, pero también a aumentar sus acciones para captar nuevos subscriptores. En este contexto, lo que importa es aumentar las listas de emailing y así llegar a una audiencia mayor.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Las bases de datos de correos electrónicos aseguran a las marcas que ¨poseen¨ los datos consentidos de los usuarios. Pueden contar con ello. No está en manos de terceros, como en el caso de las redes sociales. Y esto hoy en día es oro para las empresas y emprendimientos. Mucho más que las cifras de seguidores en redes sociales, creednos

El email marketing también abre la puerta a una vía para identificar al consumidor. Ahora que las cookies se tambalean y que todo se ha vuelto mucho más complejo, la dirección de email funciona como una herramienta de identificación. Así, sirve como palanca para hacer segmentación también fuera de los envíos de email marketing.

La data es poder. 

Entonces, ¿en dónde está la clave para captar nuevos suscriptores?

Captar subscriptores se ha convertido en clave pero, ¿cómo lograrlo? ¿Qué es lo que convencerá a los usuarios para que den ese dato y se conviertan en parte de la lista de envíos? Como apuntan las conclusiones de un estudio de RevTrax, la clave está en los descuentos. Los marketeros están usando cada vez más las ofertas y los incentivos económicos como gancho para captar nuevas altas.

Así, una cuarta parte de las empresas de retail ya está ofreciendo descuentos de “X porcentaje menos” a quienes se dan de alta en sus newsletters. Las marcas de comida rápida y de bienes de consumo lo emplean menos (son el 10% las que lo hacen), pero eso no implica que no empleen el mismo manual.

En lugar de ofrecer descuentos directos vía porcentajes a restar, están apostando por descuentos concretos (los clásicos de 5 euros menos con tu compra) o por acciones que permiten ahorrar de otra manera (por ejemplo, un envío gratis si te suscribes).

La idea de los descuentos como gancho funciona, porque los consumidores se han vuelto mucho más sensibles al ahorro y a los precios durante la pandemia. Ahora, más que antes, ahorrar lo que sea es un reclamo muy atractivo, tanto como para que cueste mucho menos desprenderse de datos personales si percibimos que nos dan ese valor a cambio. 

Algunas ideas creativas de promociones para hacer crecer tus listas:

La cantidad de usuarios de correo electrónico en todo el mundo superó los 4030 millones de personas en 2021. Sí, mil millones, más de la mitad de la población mundial.

Y, aunque algunas redes sociales están creciendo a un ritmo vertiginoso, la verdad es que el correo electrónico sigue siendo la mejor manera de distribuir contenido a su audiencia.

Sin embargo, ganarse su lugar en una bandeja de entrada ya llena no es tarea fácil. La creatividad y la personalización juegan cada vez un papel más relevante. En este sentido es importante: 

  • Ofrecer una buena promoción
  • Presentarla de una forma lo suficientemente atractiva como para captar la atención de las personas (expuestas a cientos de mensajes similares)
  • Darles un toque personal de la marca, distintivo
  • Ofrecer promociones personalizadas, ya nunca más generalizadas
  • Brindar una experiencia de usuario en la que sea fácil y entretenido convertir
  • La creatividad es un básico, ya no más un complemento
  • El contexto: Cuantos más lectores te vean como la autoridad de referencia dentro de tu nicho, más respetarán tu experiencia y querrán unirse y aprovechar la promoción. Es parte del atractivo 
  • No enviar solo promociones: Después todo lo dicho, esta idea parece una contradicción, pero no lo es. Para que las promociones puedan destacar y sean atractivas, deben estar rodeadas de otras campañas informativas, narrativas… deben ser parte de una relación más profunda. Usar el correo electrónico únicamente como un canal de ventas (en lugar de una herramienta de comunicación) puede desanimar a los suscriptores. 

Desarrollemos un poco más las ideas:

Construye una comunidad de fans:

La creación de correos electrónicos reflexivos y narrativos generará más suscriptores y ayudará a transformar la audiencia en una comunidad de fans entusiastas.

La diferencia entre un correo electrónico que acumula polvo digital y uno que los lectores abren en el momento en que lo reciben es simple: hay que crear un boletín que a la gente le encante leer. Ese es un requisito previo para construir una comunidad leal con una conexión constante.

via GIPHY

Con esta base en mente, pasemos a algunas tácticas que pueden ayudar a captar nuevos suscriptores y llegar a más personas 👇🏽

Ideas de promociones para obtener más suscriptores:

¿Tienes un número objetivo de suscriptores en mente? Bien. Adelante 👇🏽

1. Introducir un programa de referencia

A los creadores les encanta cuando los suscriptores comparten sus boletines. Sin embargo, la mayoría de las veces los suscriptores no hacen esto solo por la bondad de sus corazones. En cambio, probablemente necesiten algún tipo de incentivo para ayudar a correr la voz.

Pedirle a los suscriptores que compartan el boletín a cambio de una recompensa puede ser una forma poderosa de hacer crecer rápidamente la lista.

Navegando en la web, hemos decubierto que el boletín diario Morning Brew en EstadosUnidos utilizó referencias para catapultar su lista de suscriptores de 100.000 a 1,5 millones de suscriptores en solo 18 meses. Ofrecieron merchadising de la marca (como camisetas, calcomanías, etc.) a cambio de referencias a su boletín informativo, les dieron a los lectores una razón convincente para alentar a otros a participar.

Fuente: Morning Brew

Tras esta acción, alrededor del 30% de sus suscriptores procedían de referencias.

Curiosamente, las referencias continuaron siendo la principal fuente de crecimiento de Morning Brew meses después del lanzamiento de la acción. ¡El interés en este programa no se desvaneció ni disminuyó! En mayo de 2020, el cofundador, Austin Rief, tuiteó que sus referencias aún superaban los promedios mensuales en lo que respecta a las suscripciones al boletín.

2. Aprovecha el poder de los regalos

Son una excelente manera de convertir una audiencia “alquilada” de seguidores de redes sociales en una audiencia “propia” de suscriptores de correo electrónico. Los seguidores en los canales de las redes sociales ya están interesados ​​en la marca, por lo que darles una razón para suscribirse a un boletín informativo con un obsequio puede ayudar a estimular esa acción. Ejecutar un sorteo también es mucho más barato que otros métodos de promoción (como, por ejemplo, anuncios en redes sociales).

Vemos que este enfoque funciona en un ejemplo de Yeah Write Club que hemos encontrado en la web. En este caso, se trata de un boletín informativo bimensual que presenta entrevistas con escritores, autores y editores, así como recursos de escritura y oportunidades laborales. Los creadores de este boletín organizaron un sorteo que se promocionó a través de la cuenta de Instagram de la marca.

El objetivo: promocionar dos de los libros de sus entrevistados y aumentar el número de suscriptores de su boletín.

Funcionó. Al ofrecer algunas copias gratuitas de los libros de los entrevistados como parte del sorteo, pudieron atraer a más de 350 nuevos suscriptores de correo electrónico para un sorteo que costó menos de $100 en total.

Captar nuevos suscriptores
Fuente: Yeah Write Club

3. Influencers para captar suscriptores

, la mayoría de las veces vemos personas influyentes promocionando productos… pero, ¿por qué no utilizar la influencia que tienen estas personas para aumentar el tamaño de la audiencia de correo electrónico?

¿Qué hay que hacer? 

  • Encontrar perfiles influyentes alineados con el tema y / o productos que promocionamos. 
  • Organizar una publicación patrocinada en redes sociales (¡o una historia!) que aliente a los miembros de su audiencia a suscribirse al boletín informativo.

De esta manera, no eres tú quien le pide a la gente que se registre. En cambio, está subcontratando el llamado a la acción a otra persona con una audiencia establecida con la que ha trabajado duro para generar confianza y una buena relación. Puedes aprovechar ese arduo trabajo y capitalizar sus redes altamente comprometidas.

Run Gum tiene un gran ejemplo de esto: Fundado por el dos veces atleta olímpico Nick Symmonds, es un chicle energético diseñado pensando en los atletas de élite (pero creado para cualquiera).

Aprovechando el estatus de influencer de Nick y su gran número de seguidores en las redes sociales, promociona un cupón de descuento del 20 % a cambio de suscripciones por correo electrónico al boletín informativo, que es un poderoso incentivo para los compradores curiosos.

Captar nuevos suscriptores
Fuente: Run Gum

4. Cursos por correo electrónico

Los cursos por correo electrónico son una forma poderosa de darles a los nuevos suscriptores una muestra del valor que ofreces.

Con ellos, se puede construir una relación uno a uno, pasando de una interacción única a una comunicación continua que puede consolidar la relación con los suscriptores.

Este enfoque ha ayudado a David Perell a construir su lista a más de 40.000 suscriptores. David promociona su curso de Twitter de cinco días, un curso de escritura de siete días y un curso de escritura de 50 días, todo lo cual entrega por correo electrónico.

En estos cursos, proporciona cada lección en un email separado para enfocarse en un tema específico que mantiene a los lectores entusiasmados con las nuevas entregas. 

Captar nuevos suscriptores
Fuente: David Perell

5. Agregar una casilla de suscripción en la parte superior del sitio web

El contenido en la mitad superior de la página es lo primero que ven los visitantes cuando abren una página de destino o sitio web. En otras palabras, es necesario usar mensajes claros y un solo llamado a la acción que anime a los visitantes a suscribirse. En lugar de abrumar a los visitantes con diferentes mensajes y llamados a la acción, mantente enfocado en un objetivo principal.

Lo primero que notas cuando abres el sitio web de Austin Church es un llamado a la acción (¡situado en la parte superior de la página!) que alienta a los visitantes a suscribirse y obtener un curso gratuito.

Utiliza un mensaje breve y poderoso que les da a los visitantes una idea de lo que obtendrán del curso y un formulario de suscripción simple que se encuentra al frente y al centro. No se lo puede perder, y es el foco de esta web.

Captar nuevos suscriptores
Fuente: Austin Church

6. Reutilizar el contenido para realizar promociones cruzadas en todos los canales

Los creadores a menudo se encuentran en un círculo vicioso de crear contenido nuevo en lugar de dedicar tiempo a promocionarlo en todos los canales y medios.

Reutilizar el contenido es una forma inteligente de aprovechar al máximo lo que se ha creado (¡y también se puede usar para generar registros de correo electrónico!)

¿Cómo?

Para muchos creadores, Twitter es un canal de referencia para compartir lo más destacado de su boletín informativo con un llamado a la acción de suscripción.

Un ejemplo de esto se puede ver en Monica Lent, quien creó Blogging for Devs, un boletín especializado y una próspera comunidad en línea de pago. Ahora tiene más de 5000 suscriptores de correo electrónico… pero le tomó más de ocho meses llegar allí.

Una de sus armas secretas es usar hilos de Twitter para resumir sus boletines e incluir un enlace de registro al final. Al reutilizar este material en tweets fáciles de consumir, obtiene un kilometraje adicional de su material existente y les da a los lectores una razón para unirse a su lista.

Captar nuevos suscriptores
Fuente: Converkit

7. Dar a los nuevos suscriptores un regalo gratis

Convencer a las personas para que den sus direcciones de correo electrónico en un mundo sobrecargado de emails puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, los creadores dedicados a crear contenido valioso para sus audiencias tienen una ventaja significativa sobre los boletines centrados en las ventas que no brindan ningún valor real.

Toma una página del libro de Anne-Laure. En Ness Labs, se enfoca en contenido sobre productividad consciente y consejos de creatividad. Ahora tiene más de 25.000 mentes curiosas suscritas a Maker Mind, un boletín semanal repleto de ideas basadas en la neurociencia.

Para animar a las personas a inscribirse, Anne-Laure ofrece un regalo de bienvenida gratuito: The Beginner’s Guide to Mindframing, que es un práctico manual de 22 páginas que enseña a los lectores cómo establecer y alcanzar mejor los objetivos.

Captar nuevos suscriptores
Fuente: Ness Labs

8. La prueba social 

A la gente le encanta la idea de pertenecer a una tribu o comunidad / nicho. Dar a los lectores la sensación de que son parte de una comunidad más grande de personas con ideas afines les da una poderosa razón para hacer clic en el botón de suscripción. Es la naturaleza humana.

Consciente de este hecho psicológico, el escritor Khe Hy insta a los visitantes a suscribirse a su boletín de noticias al enfatizar la cantidad de suscriptores que ya están a bordo. También comparte citas de los lectores que les dan a las personas un adelanto de lo que pueden esperar del boletín. Ambas son poderosas formas de prueba social.

Captar nuevos suscriptores
Fuente: Converkit

Desde cursos por correo electrónico y actualizaciones de contenido hasta regalos, referencias y promociones cruzadas en las redes sociales, estas son solo algunas de las formas en las que puedes alcanzar rápidamente tus objetivos en cuanto al tamaño de la audiencia y el crecimiento de tu lista de emails.

¿Aún no has comenzado a hacer crecer tu newsletter? No te preocupes, es fácil comenzar hoy mismo con Acumbamail

Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin