WhatsApp Business vs. Telegram, ¿cuál es mejor para tu negocio?

Foto del avatar Pablo Díaz · 06 Jun, 2023 · Marketing Online · 7 min

whatsapp business vs telegram comparativa

WhatsApp Business o Telegram, Telegram o WhatsApp Business, ¿cuál es la mejor aplicación para tu negocio? Seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión y nunca has dado con la respuesta correcta. Por eso estás aquí.

Imagínate un enfrentamiento épico en un cuadrilátero de boxeo entre WhatsApp Business y Telegram. 

Ambos se jugan el título de la mejor aplicación de mensajería. 

En una esquina, encontramos al poderoso WhatsApp, con una inmensa base de usuarios y una interfaz familiar. En la otra esquina, está Telegram, el desafiante, reconocido por su reputación en seguridad y su amplio abanico de características avanzadas. 

Sin embargo, como dueño o dueña de un negocio, la batalla entre WhatsApp Business y Telegram no se trata solo de la seguridad de los datos, sino también de la conversión y la eficacia en la gestión de mensajes.

Si estás leyendo esto, seguramente estás buscando una aplicación de mensajería para promocionar tus productos o simplemente cambiar a una plataforma más eficiente. Por eso, es fundamental elegir aquella que te brinde las herramientas necesarias para que el ciclo de conversión fluya sin problemas

No quieres poner obstáculos a tus clientes, deseas que se comuniquen contigo de forma exitosa y que puedan recibir ayuda para aprovechar al máximo todos tus recursos.

En esta comparativa te voy a contar cuáles son las principales diferencias entre ambas aplicaciones, qué ventajas y desventajas tienen y cuál es la mejor opción para tu negocio. 

Ventajas de las aplicaciones de mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea forman parte de la vida personal y profesional de las personas.

Seguro que en tu smartphone tienes instalada WhatsApp desde hace tiempo e incluso Telegram. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Y tus clientes también.

Es más, es muy probable que te hayas comunicado con alguna empresa o profesional a través de estas aplicaciones. Y es que los negocios deben subirse al carro de esta vía para comunicarse mejor con sus clientes.

Y tú también.

La mensajería instantánea es una forma rápida y económica de comunicarse con los clientes en comparación con los mensajes de texto tradicionales y los correos electrónicos. 

☝️ Disclaimer. No seremos nosotros los que digan que el SMS Marketing o el email marketing no son efectivos. Si bien es cierto que la mensajería instantánea ofrece una inmediatez muy interesante para cualquier negocio.

Una vez mencionados los beneficios, vamos a empezar a desglosar cada solución de forma independiente. El conocer estos datos te ayudará a crear una visión sobre cada aplicación.

Características de WhatsApp Business

Clientes potenciales

Con una base de usuarios de más de 2 mil millones, WhatsApp ofrece un alcance más amplio y también facilita la conexión con los usuarios. Los clientes son considerablemente más activos en comparación con Telegram.

Experiencia única de “Marca Verificada”

Las empresas pueden agregar elementos de marca a su cuenta. Esto incluye información de contacto, sitios web, ubicaciones de tiendas, insignia de verificación, promociones y más.

Canales de WhatsApp

Esta funcionalidad es una copia de Telegram. Es muy interesante porque puedes crear vías de comunicación unidireccional para compartir información relevante o promociones con los usuarios que sigan tu canal.

Regulaciones y problemas de cumplimiento

Las características incorporadas, como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación de dos factores, mantienen segura la información de las empresas y los clientes.

Características de Telegram

Telegram no cuenta con un perfil de empresa. Digamos que la gestión es genérica con independencia del tipo de usuario y uso.

Algunas características:

Carpetas de chat

Telegram ayuda a segmentar tu audiencia al permitirte clasificar a los clientes en grupos según tus preferencias.

Canales de Telegram

Los usuarios pueden suscribirse a canales de Telegram para recibir información relacionada con el negocio. Al crear un canal, el administrador es la única persona que puede crear contenido a diferencia de los grupos donde todo el mundo puede hacerlo. Además, estos canales se pueden encontrar de forma fácil en el buscador de Telegram.

Almacenamiento de archivos

A través de Telegram puedes enviar archivos de hasta 2GB (en WhatsApp solo 100 MB) Dichos documentos se almacenan en la nube liberando espacio en la memoria del smartphone del usuario. WhatsApp lo hace en el dispositivo.

WhatsApp vs. Telegram para un negocio: 5 puntos que debes conocer

Una vez que hemos visto las funcionalidades más generales, es el momento de aterrizar y ver las prestaciones que ofrece para negocios que es donde reside la diferencia.

Atención al cliente

La integración de chatbots de WhatsApp ofrece una capacidad extra de automatización para estar al tanto de la comunicación con los clientes.

La API de WhatsApp Business también permite la integración de tu CRM empresarial. Esto ayuda a proporcionar un mejor soporte al cliente, ya que todos los datos de los clientes están disponibles en un solo lugar.

También proporciona un panel de control compartido para tu equipo. Varios miembros del equipo de servicio al cliente pueden acceder al panel de control consolidado diseñado a través de la API.

En esta batalla, Telegram juega en desventaja al no tener una aplicación empresarial. Por tanto, no cuenta con tantas características orientadas al servicio al cliente que lo distingan de WhatsApp Business.

Telegram permite la mensajería a través de funciones de grupos y mensajes de difusión. Mientras que WhatsApp tiene límites de mensajes, Telegram no tiene ninguno. 

Los canales de Telegram también evitan que los clientes reciban mensajes no deseados, ya que los nuevos suscriptores pueden ver los mensajes anteriores en el canal. Esto no ocurre en los grupos de WhatsApp.

Chatbot y automatizaciones

La API de WhatsApp Business permite la automatización completa de la comunicación. Precisamente esta es su joya de la corona.

Permite que los clientes obtengan respuestas automáticas a preguntas frecuentes e incluso a consultas complejas. Con plantillas de mensajes aprobadas, WhatsApp garantiza que utilices su API para enviar solo mensajes de calidad cuidadosamente seleccionados. 

Esto es una gran ventaja para mejorar la atención al cliente.

Junto con la API, un chatbot conversacional en WhatsApp puede personalizar las respuestas. El chatbot puede acceder al perfil unificado del cliente para recuperar información como su nombre, ubicación e historial de conversaciones anteriores, lo que le permite brindar un mejor servicio al cliente de manera más personalizada. Esto reduce considerablemente la carga sobre las personas de servicio al cliente sin disminuir la calidad de la atención al cliente.

Telegram también ofrece chatbots de terceros para empresas. Sin embargo, no es posible mantener conversaciones con estos chatbots. Necesitas interactuar con ellos a través de comandos, como /pregunta o /información. Esto puede ser una barrera de entrada para muchos usuarios.

Estos bots se pueden utilizar para crear cuestionarios, encuestas, programar mensajes de difusión e incluso compartir publicaciones de otras plataformas de redes sociales.

Catálogo de productos y servicios

Los catálogos dentro de las aplicaciones de mensajería son un escaparate para tus clientes. Cumplen la función de dar a conocer cuáles son los productos o servicios que ofreces, con una descripción e incluso el precio gracias a su función WhatsApp Shopping.

whatsapp business

Si bien es cierto, en esta batalla gana WhatsApp Business porque sí que tiene integrada esta función de crear un catálogo fácilmente e incluso compartirlo con los usuarios. 

Aquí tienes más información sobre WhatsApp Shop.

En Telegram se puede conseguir pero no de forma nativa. Hay que acudir a bots de terceros y ejecutarlos a través de comandos lo que no es muy amigable para el usuario.

Realizar pagos

Ya que hemos mencionado la opción de subir productos en el catálogo y poder añadirlos a un carrito para hacer el pedido a través de un mensaje, ¿se pueden realizar pagos directamente en estas aplicaciones?

WhatsApp introdujo por primera vez la función WhatsApp Pay para sus clientes en India. Con esto se permite a los usuarios realizar pagos a través de la aplicación vinculando sus cuentas bancarias con la app.

Es cierto que este despliegue lo están haciendo poco a poco en cada país ya que no es algo sencillo al tener que conectarse con distintos bancos y garantizar la seguridad.

Actualmente WhatsApp Pay está disponible en México, Brasil e India.

¿Y qué hay de las pasarelas de pago en Telegram?

Pues en esta batalla gana la aplicación rusa.

En Telegram, las empresas pueden recibir pagos a través de la API de Pagos. Telegram lanzó Pagos 2.0 en abril de 2021, mediante el cual los comerciantes pueden emitir facturas y recibir pagos de sus clientes directamente desde los chats sin tener que utilizar bots.

Con esta funcionalidad, Telegram se posiciona como una herramienta útil para que cualquier tipo de negocio, incluso aquellos que no tienen una página web o una tienda en línea, pueda cobrar sus pedidos de forma totalmente digitalizada.

Opción multidispositivo

WhatsApp Business se puede usar desde dispositivos Android o iOS, así como en dispositivos de escritorio y en la versión web. Permite conectar hasta 4 dispositivos a un mismo número empresarial, lo cual resulta ideal para autónomos y negocios muy pequeños. Si necesitas ampliar el número de agentes conectados a una misma cuenta existen softwares dedicados a esto.

Telegram se puede utilizar tanto en iOS como en Android además de en Windows, Mac OS y Linux. Los mensajes se sincronizan perfectamente en cualquier cantidad de dispositivos, ya sea teléfonos, tablets u ordenadores.

Vaya, que aquí están muy parejos pero Telegram ofrece mayor versatilidad para sincronizar todos los chats desde diferentes dispositivos sin limitaciones.

Conclusiones: ¿cuál es mejor para tu negocio?

Llega el momento de responder a la “pregunta del millón”.

Hay que señalar que tanto Telegram como WhatsApp Business ofrecen características únicas que pueden beneficiar a diferentes tipos de empresas y clientes. Sin embargo, después de ver las características de cada una, existen razones por las cuales WhatsApp es mejor para la experiencia general en la relación negocio – cliente.

Algunas de ellas son:

  • WhatsApp brinda un soporte al cliente rápido, sincronizado con tu CRM y pudiendo automatizar respuestas. 
  • También permite a los clientes navegar por tu catálogo de productos y realizar pedidos directamente desde WhatsApp.
  • Con WhatsApp puedes disfrutar de todo el conjunto de herramientas sociales de Meta para empresas. Puedes realizar ventas a través de Facebook Shop o Instagram si vinculas tu cuenta de WhatsApp Business con otros perfiles comerciales de Meta. De esta forma, los usuarios pueden acceder a tu tienda a través del perfil de WhatsApp de tu empresa. También permite lo contrario. Es decir, que los seguidores de tu página de Facebook o Instagram se comuniquen contigo a través de WhatsApp.

Como ves, nos hemos mojado y hemos cumplido. Ya te adelanté en la introducción que ibas a responder a la duda de cuál es la mejor aplicación de mensajería intantánea para tu empresa. Espero que te haya sido de utilidad.

Por último, te dejo una tabla comparativa con las características comentadas.

Whatsapp BusinessTelegram
Atención al clientePosibilidad de c onectarse con CRMGestión mediante grupos
Chatbot y automatizacionesDisponible con la APIBots de terceros ejecutados con comandos
Catálogo de productos
Realizar pagosSolo disponible en México, Brasil e India
MultidispositivosHasta 4 dispositivosIlimitado
ArchivosLímite de 100MB
Se almacenan en el dispositivo del usuario
Límite de 2GBSe almacenan en la nube
whatsapp business vs telegram comparativa
Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin