Teoría del Color – Parte I – Los significados de los colores

Foto del avatar Rocío Cortázar · 13 Jun, 2022 · Diseño Gráfico · 9 min

Teoría del Color - Parte I - Los significados de los colores

Hay pocas cosas en el diseño que sean más subjetivas y a la vez más importantes que el uso del color. Un color puede provocar una reacción en una persona y al mismo tiempo puede provocar la reacción opuesta en otra. Hay muchas razones para esto: factores culturales, perjuicios, asociación previa o incluso simplemente preferencia personal.

La teoría del color es una ciencia y un arte en sí misma, sobre la cual algunos han construido carreras completas, como consultores de color o consultores de marca. Conocer los efectos que el color tiene en la mayoría de las personas es una habilidad valiosa que te ayudará a potenciar tu mensaje si lo usas correctamente.

Sin embargo, la cosa tiene tela. Algo tan simple como cambiar ligeramente el tono o la saturación de un color puede evocar sensaciones completamente diferentes. Este factor se puede ver aún más agravado por diferencias culturales, un color que se puede asociar con la felicidad en Occidente se puede volver deprimente en Oriente, o al revés.

Esta será la primera parte, de una serie de 3, en las que hablaremos sobre los significados detrás de los diferentes colores. En la Parte 2, hablaremos sobre cómo el tono, el croma, el valor, la saturación, los tonos, los matices y las sombras afectan la forma en que percibimos los colores. Y en la Parte 3, hablaremos de cómo crear paletas de colores efectivas para tus diseños.

Recuerda que, además de la teoría del color, hay otros trucos de diseño gráfico para no diseñadores que ya te contamos en este blog.

Colores cálidos

colores cálidos en la teoría del color

Los colores cálidos incluyen el rojo, el naranja, el amarillo, y variaciones de esos tres colores. Son los colores del fuego, de las hojas de otoño y de los atardeceres y amaneceres, y generalmente son energizantes, apasionados y positivos.

El rojo y el amarillo son colores primarios, su mezcla resulta en naranja (lo que lo convierte en un color secundario). Esto significa que los colores cálidos son 100% cálidos, es decir, solo se obtienen al mezclar otros dos colores cálidos, no se crean al combinar un color cálido con un color frío. Aunque podemos llevar un color frío a un espectro más cálido añadiendo a la mezcla colores cálidos. Por ejemplo, si añadimos mucho amarillo a un verde, ese verde estará más cerca del amarillo que del azul, por lo que le podremos aportar más características de un color cálido aunque no lo sea.

Usa colores cálidos en tus diseños para reflejar pasión, felicidad, entusiasmo y energía.

Rojo

El rojo es un color muy cálido, además es el color que mayor presencia tiene en el espectro visible de la luz, lo que lo hace un color muy dominante y que fácilmente prevalece ante el resto de colores. 

Está asociado con el fuego, la violencia y la guerra. Pero también se asocia con el amor y la pasión. En la historia, se ha asociado tanto con el Diablo como con Cupido. El rojo en puede tener un efecto físico en las personas, elevando la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria. También se ha demostrado que mejora el metabolismo humano.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

La teoría del color dice que el rojo se puede asociar con la ira, pero también se asocia con eventos importante ( alfombra roja de entregas de premios y eventos de personas famosas). El rojo también indica peligro (por ello los semáforos, las señales de “stop” y, a menudo, las etiquetas de advertencia, son rojas).

Fuera del mundo occidental, el rojo tiene diferentes asociaciones. Por ejemplo, en China, el rojo es el color de la prosperidad, abundancia y la felicidad. También se puede utilizar para atraer la buena suerte. En otras culturas orientales, las novias visten de rojo el día de su boda. Mientras que en Sudáfrica, el rojo es el color del luto. El rojo también se asocia con el comunismo.

En el diseño, el rojo puede ser un poderoso color de acento. Puede tener un efecto abrumador si se usa demasiado, especialmente en su forma más pura, así que hay que usarlo con cautela. Es una buena opción cuando el poder o la pasión quieren ser retratados. El rojo también puede ser versátil, mientras que las versiones más brillantes son más enérgicas, los tonos más oscuros pueden transmitir poder y elegancia.

Naranja

El naranja es un color muy vibrante y enérgico. Cuando se presenta de manera más apagada, la teoría del color dice que se puede asociar con la tierra y con el otoño, ya que se asemeja al marrón. Debido a su asociación con el cambio de estaciones, el naranja puede representar cambio y movimiento en general. El naranja también está fuertemente asociado con la creatividad.

Debido a que la naranja se asocia con la fruta del mismo nombre, se puede asociar con la salud, la vitalidad y la frescura. En los diseños, el naranja llama la atención sin ser tan abrumador como el rojo. A menudo se considera más amigable y acogedor, y menos directo.

Amarillo

El amarillo a menudo se considera el más brillante y energizante de los colores cálidos. Se asocia con la felicidad y el sol. Sin embargo, el amarillo también se puede asociar con el engaño, la cobardía o la enfermedad.

El amarillo también se asocia con el peligro, al igual que el rojo.

En algunos países, el amarillo tiene connotaciones muy diferentes. En Egipto, por ejemplo, el amarillo es de luto. En Japón representa el coraje y en la India es un color para los comerciantes.

En el diseño, el amarillo puede brindar una sensación de felicidad y alegría. Los más suaves se usan como un color de género neutro para bebés y niños pequeños (en lugar de azul o rosa). Los amarillos claros también dan una sensación de felicidad más tranquila que los amarillos brillantes. Los amarillos oscuros y los amarillos dorados pueden transmitir sensación de antigüedad y usarlos en diseños puede dar dar sensación de permanencia.

Colores fríos

colores fríos en la teoría del color

Los colores fríos, como el verde, el azul y el morado, suelen ser más tenues que los colores cálidos. Son los colores de la noche, del agua, de la naturaleza, y suelen ser calmantes, relajantes y algo reservados.

El azul es el único color primario dentro del espectro frío, lo que significa que los otros colores se crean al combinar el azul con un color cálido (amarillo para el verde y rojo para el morado).

Debido a esto, según la teoría del color, el verde adquiere algunos de los atributos del amarillo y el morado adquiere algunos de los atributos del rojo. Usa colores fríos en tus diseños para dar una sensación de calma o profesionalismo.

Verde

El verde puede representar nuevos comienzos y crecimiento. También significa renovación y abundancia (el color de los dólares). Al mismo tiempo, el verde puede representar envidia o celos, y falta de experiencia.

El verde tiene muchos de los mismos atributos calmantes que tiene el azul, pero también incorpora algo de la energía del amarillo. En el diseño, el verde puede tener un efecto de equilibrio y armonización.

Es apropiado para diseños relacionados con la riqueza, la estabilidad, la renovación y la naturaleza. Los verdes más brillantes son más energizantes y vibrantes, mientras que los verdes oliva son más representativos del mundo natural. Los verdes oscuros son los más estables y representativos de la riqueza.

Azul

El azul a menudo se asocia con la tristeza en los paises angloparlantes, ya que “to be blue” significa “estar triste, deprimido…”. El azul también se usa ampliamente para representar la calma y la responsabilidad. Los azules claros pueden ser refrescantes y amigables. Sin embargo, la teoría del color afirma que los azules oscuros son más fuertes y confiables. El azul también se asocia con la paz y tiene connotaciones espirituales y religiosas en muchas culturas y tradiciones (por ejemplo, la Virgen María generalmente se representa con túnicas azules).

El significado del azul se ve muy afectado según el tono y la tonalidad exactos. Los azules claros transmiten relax y calma. Los azules brillantes pueden ser energizantes y refrescantes. Los azules oscuros, como el azul marino, son excelentes para sitios corporativos o diseños donde la confiabilidad es importante.

Morado

En la antigüedad, los tintes utilizados para crear tonos púrpura se extraían de caracoles, lo que era extremadamente costoso, ya que hacian falta 10.000 moluscos para poder obterner tan si quiera 1 gramo de tinte seco. Por lo que solo la realeza y los muy ricos podían permitírse vestir este color, y algunos emperadores romanos legislaron para que solo la gente poderosa pudiera vestirlo. 

El morado es una combinación de rojo y azul, por lo que adquiere algunos atributos de ambos. También está asociado con la creatividad y la imaginación.

En Tailandia, el morado es el color de luto de las viudas.

En el diseño gráfico, los morados oscuros pueden dar una sensación de riqueza y lujo. Los lilas son más suaves y se asocian con la primavera y el romance.

Colores neutros

colores neutros

Según la teoría del color, los colores neutros a menudo carecen de protagonismo en los diseños, sirven como telón de fondo. Por lo general, se combinan con colores de acento más brillantes y llamativos que captan y reconducen la atención. Pero si los usamos como protagonistas podemos crear diseños sofisticados y naturales. La percepción de los colores neutros se ve mucho más afectada por los colores que los rodean que el resto de colores.

Negro

El negro es el más penetrante e inteso de los colores neutros. Por un lado, se asocia comúnmente con el poder, la elegancia y la formalidad. Por el otro, puede asociarse con el mal, la muerte y el misterio. El negro es el color tradicional del luto en muchos países occidentales. También se asocia con la rebelión en algunas culturas y también se asocia con Halloween y el ocultismo.

Puede ser conservador o moderno, tradicional o no convencional, según los colores con los que se combine. En diseño, el negro se usa comúnmente para tipografía y otras partes funcionales, debido a su neutralidad. El negro puede facilitar la transmisión de una sensación de sofisticación, elegancia y misterio en un diseño.

Blanco

Opuesto al negro dentro del espectro, pero al igual que él, puede funcionar bien con casi cualquier otro color. El blanco a menudo se asocia con la pureza, la limpieza y la virtud. En Occidente, las novias suelen llevar blanco el día de su boda. También está asociado con la industria de la salud, especialmente con médicos, enfermeras y dentistas. El blanco se asocia con la bondad, y los ángeles a menudo se representan en blanco.

Sin embargo, en gran parte de Oriente, el blanco se asocia con la muerte y el duelo. En India, es tradicionalmente el único color que las viudas pueden usar.

En el diseño, el blanco generalmente se considera un fondo neutral que permite que otros colores en un diseño tengan una voz más grande. Sin embargo, puede ayudar a transmitir limpieza y simplicidad, y es popular en los diseños minimalistas. El blanco en los diseños también puede representar el invierno o el verano, dependiendo de los otros motivos de diseño y colores que lo rodean.

Gris

El gris es un color neutro, el más cercano a los colores fríos, por ello a veces se le atribuyen características de este grupo de colores, en ocasiones considerándolo un color malhumorado o deprimente. Los grises claros suelen ser usados en lugar del blanco en algunos diseños, y los grises oscuros en lugar del negro.

El gris es generalmente conservador y formal, pero también puede ser moderno. Se usa comúnmente en diseños corporativos, donde la formalidad y el profesionalismo son claves. Puede ser un color muy sofisticado. Los grises puros son tonos de negro puro, aunque otros grises pueden tener tonos azules o marrones/amarillo mezclados, que los acerca a los colores fríos o cálidos respectivamente. 

Marrón

El marrón está asociado con la tierra y la madera. Es un color completamente natural y un neutro, que al contrario que el gris, tiende al espectro cálido. El marrón se puede asociar con la seguridad y la fiabilidad, con la constancia y con la tierra. También puede considerarse aburrido.

En el diseño, el marrón se usa comúnmente como color de fondo. Ayuda a traer una sensación de calidez y integridad a los diseños. A veces se usa en sus formas más oscuras como reemplazo del negro, ya sea en fondos o tipografía.

Beige

El beige es otro color neutro que puede parecer más frío o más cálido según el color que lo acompañe. Tiene la calidez del marrón, por lo que al igual que él, a veces puede parecer soso. Es un color conservador en la mayoría de los casos y generalmente se reserva para fondos, algunas veces acompañado de textura de papel.

Como tiende a tomar las características de los colores que lo rodean, tiene poco efecto en sí mismo sobre la impresión general que da un diseño completo.

Crema, blanco roto

El crema es un color sofisticado, con un toque de calidez por el marrón y con mucha de la frescura y pureza del blanco. Es un color suave y, a menudo, pueden aportar un factor histórico y clásico.

En el diseño, este color puede dar una sensación de elegancia y calma. Cuando se combina con colores tierra como el melocotón o el marrón, puede adquirir esa cualidad terrosa. También se puede utilizar para aclarar colores más oscuros, sin el marcado contraste del uso del blanco.

Resumiendo la teoría del color

Aunque toda esta información puede ser un poco abrumadora, la teoría del color trata más de la sensación que evoca un tono particular que de cualquier otra cosa.

Aquí te dejo una infografía para que puedas consultar con todos los significados comunes de los colores tratados

la teoría del color primera parte
Foto del avatar
Escrito por Rocío Cortázar Diseñadora gráfica en Acumbamail y creo que tu logo sigue siendo demasiado pequeño (es broma). Seguir en Linkedin