SMS Unicode: qué es y cómo funciona

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Nov, 2021 · SMS · 2 min

mano tecleando en el móvil_SMS unicode

Las campañas de SMS marketing son capaces de llegar de forma más eficaz a la lista de contactos que hayamos definido, aunque para emplear un conjunto de más caracteres necesitaremos un formato más completo que el GSM. Por lo tanto, vamos a ver qué es Unicode, y a desgranar todos los detalles sobre el formato de codificación más universal que existe.

¿Qué es el SMS Unicode? Definición

Unicode es el nombre del estándar de codificación de texto más extendido en el mundo. Permite escribir mensajes en cualquier lengua (incluso insertar emojis), gracias a que consigue aglutinar prácticamente todos los caracteres que existen, y otorgar la debida legibilidad en todos los dispositivos que lo utilizan.

El desarrollo de Unicode corre a cargo de un comité técnico dependiente del Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro que trabaja junto a ISO/IEC para coordinar todos los estándares definidos.

Por consiguiente, un SMS Unicode es un mensaje de texto cuyo alfabeto está codificado según el estándar Unicode, es decir, siguiendo su sistema normalizado de codificación y representación.

Unicode asigna un código único a cada uno de los caracteres que representa, e incluye, por ejemplo, acentos (algo que GSM no permite).

Cuáles son las características del SMS Unicode

A diferencia del tradicional alfabeto GSM, que emplea 7 bits para representar cada uno de sus 138 símbolos, los caracteres Unicode necesitan 16 bits para ser representados.

Dado que el tamaño estándar de un SMS es de 1120 bits, el tamaño de los mensajes escritos en formato Unicode está limitado a 70 caracteres (por los 160 que admite el formato GSM).

Por el contrario, se obtienen infinitas posibilidades de comunicación. Unicode es capaz de representar, decodificar y leer miles de caracteres distintos, lo que le convierte en un formato excelente para escribir texto que pueda ser leído por dispositivos y plataformas distintas, y por parte de usuarios de todo el mundo.

Por consiguiente, los mensajes escritos con Unicode son mucho más legibles que los codificados por GSM. A pesar de implicar un SMS más corto, esto se compensa con la ingente cantidad de símbolos y caracteres que se pueden representar. No olvidemos que la codificación GSM se ciñe al alfabeto latino y a ciertos caracteres especiales: Unicode permite la representación de caracteres cirílicos, chinos, japoneses, hebreos, hindis, thais, urdus…

Además, en español los SMS Unicode permiten añadir tildes (y no olvidemos los emojis antes mencionados).

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Cómo funciona el SMS Unicode y cómo se gestiona

Los envíos masivos de SMS no tienen por qué restringirse al alfabeto GSM. Puedes emplear caracteres Unicode sin que ello suponga un incremento del presupuesto de tu campaña. Para ello, podrás concatenar mensajes para ampliar la capacidad total, sin que eso conlleve que tengas que gastar más créditos.

Eso sí, ten en cuenta que la longitud de tus SMS será, naturalmente, inferior: condensa tu mensaje a cambio de contar con toda la versatilidad de codificación que te permite el alfabeto Unicode.

Ahora que has aprendido qué es Unicode, seguramente quieras utilizarlo en tus campañas de SMS marketing. Conseguirás redactar mensajes mucho más universales y profesionales, sin tener que sacrificar un ápice de caligrafía, y sabiendo que serán legibles por multitud de usuarios y plataformas distintas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin