Limitación de caracteres en SMS: Qué es el alfabeto GSM aplicado al SMS marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Oct, 2021 · SMS · 3 min

Limitación de caracteres en SMS: Qué es el alfabeto GSM aplicado al SMS marketing

A la hora de crear tus campañas de SMS tendrás un límite de caracteres en tus SMS u otro dependiendo del tipo de caracteres que incluyas (acentos, caracteres especiales, emojis…) ¿Por qué? En este post te explicamos en qué consiste el alfabeto GSM (el estándar de codificación de SMS más extendido), su diferencia con el estándar UNICODE y qué debes tener en cuenta en tu SMS marketing.

¿Qué es el alfabeto GSM? Definición

Las siglas GSM significan Global System for Mobile communications (sistema global para comunicaciones móviles), y se refieren al sistema de teléfono móvil digital más estandarizado para las comunicaciones por mensajería de texto. Comprende un conjunto de 138 símbolos, incluyendo gran cantidad de letras, caracteres especiales y números, aunque excluyendo los acentos.

Los SMS también pueden utilizar otro tipo de codificación, muy habitual en nuestros días: el formato Unicode. Este conjunto da mucho más juego en la construcción de frases y palabras (permitiendo incluir acentos, incluso emojis), pero limita el tamaño del mensaje a 70 caracteres.

El set de caracteres GSM, sin embargo, permite una mayor longitud de texto que Unicode y soporta mensajes de hasta 160 caracteres.

Ventajas de aplicarlo al SMS

Redacción más completa y legible

Al contar con más espacio para redactar el texto de cada mensaje, tendrás más posibilidades de articular los contenidos. El alfabeto GSM contiene caracteres más que suficientes para construir frases y palabras totalmente legibles.

Por consiguiente, podrás desarrollar mejor aquellos mensajes que desees transmitir a tu lista de distribución, sin tener que preocuparte sistemáticamente de acortar los textos.

Optimización del coste de la campaña

Cuando se define una campaña de SMS masivo, se establece un coste unitario por mensaje en función del tamaño del texto, entre otros factores. Por consiguiente, cuanto más corto sea el mensaje, menos presupuesto tendrás que destinar a la campaña.

Sin embargo, puedes aprovechar toda la extensión de mensaje que permite GSM para introducir información de contacto, enlaces con llamadas a la acción con opción de seguimiento o solicitudes de baja.

Cómo se aplica el alfabeto GSM al SMS

Al escribir palabras con acentos u otros caracteres no incluidos en el alfabeto GSM, automáticamente los teléfonos pasan al conjunto Unicode, obligando a que cada SMS conste solo de 70 caracteres. Un solo carácter puede penalizar la longitud de todo el mensaje.

Por ejemplo, al crear una campaña de SMS en Acumbamail, podrás ver en todo momento el número de caracteres restante y qué tipo de alfabeto estás utilizando, si GSM o Unicode:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

campaña de SMS marketing Acumbamail

Esto sucede porque los mensajes de texto tienen un tamaño normalizado fijo de 1120 bits, y la restricción derivada de Unicode se debe a que este estándar necesita 16 bits para codificar cada carácter; la gran ventaja del alfabeto GSM es que solo necesita 7 bits para codificar cada elemento de su alfabeto.

Esto te permitirá extender de forma natural la longitud de los SMS que mandes, sin arriesgarte a tener que condensar demasiado tus mensajes o a pagar sobrecostes porque te hayas excedido de la cantidad máxima de caracteres permitidos en cada mensaje.

Conclusión

La relación entre los SMS y el alfabeto GSM es clara y simple: utilizando los 138 símbolos que lo componen, podrás enviar mensajes más legibles y completos a cualquier dispositivo. Además, sacarás más partido a tu campaña de SMS marketing.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin